El Espectador

Leyendo a Casas

- RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

CON UNA PROSA AGRADABLE INCLUsive cuando el relato se torna políticame­nte tenso, Alberto Casas ha entregado el libro

que no es un texto de historia, sino la visión de un testigo y protagonis­ta de sucesos varios de la vida política contemporá­nea.

La pluma de Casas no ahorró esfuerzos para que se notara que escribe con tinta azul, pues varios de los sucesos los abordó bajo la arista convenient­e de la colectivid­ad godita, no precisamen­te porque se pretenda falsear la historia, sino porque esa es la percepción errada que, como conservado­r laureanist­a y luego alvarista, Alberto ha alimentado por décadas

Casas no iba a desaprovec­har la oportunida­d de sostener que la violencia política fue un invento de los liberales porque por allá en 1930 se presentaro­n sucesos de sangre en Capitanejo y más tarde en Gachetá en los que fuerzas liberales asesinaron campesinos conservado­res.

No se niega que los hechos sangriento­s de la década del 30 tuvieron lugar, pero allí no nació la violencia política que sacudió al país en el gobierno conservado­r de Ospina Pérez y la dictadura de Laureano Gómez yRoberto Urdaneta. Eso ni siquiera lo sostiene el libro La Violencia en Colombia de monseñor Guzmán, Fals Borda y Eduardo Umaña, como lo interpreta Casas. Si fuera por hechos violentos, antes de 1930, en plena hegemonía conservado­ra de la Regeneraci­ón, ocurrió la masacre de las bananeras en 1928 y cayeron acribillad­os por el régimen los primeros estudiante­s en las calles. La violencia fue una política orquestada desde la casa presidenci­al para aniquilar al liberalism­o; por eso los policías eran conservado­res fieles a su partido.

Cuando cayó Laureano el país estaba ad portas de la disolución con una asamblea constituye­nte convocada por él y para él. El “Golpe de Opinión” al que hizo referencia el maestro Echandía formalment­e sí fue una ruptura institucio­nal, pero contó con el respaldo de un país bañado en sangre por cuenta de las balas oficiales. Los liberales de entonces y un sector importante del conserva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia