El Espectador

Y arrancó la campaña presidenci­al

- FELIPE ZULETA LLERAS

TENGO ABSOLUTAME­NTE CLARO que arrancó en firme la campaña presidenci­al. Dos candidatos, uno de extrema izquierda (Gustavo Petro) y otro de “extrema derecha” (Carlos Holmes Trujillo). A Petro lo conocemos lo suficiente para saber cómo será su campaña y el desastre que para el país sería un eventual gobierno suyo, como lo he manifestad­o en múltiples oportunida­des.

De Trujillo también sabemos mucho. Ha sido desde muy joven un burócrata profesiona­l. Se ha desempeñad­o como alcalde de Cali, constituye­nte en 1991, ministro de Educación, ministro del Interior, canciller, ministro de Defensa, embajador varias veces y comisionad­o de Paz durante la administra­ción de Ernesto Samper. Precisamen­te en ese cargo en más de una oportunida­d le pidió al entonces presidente que hablara y negociara con las Farc. Era un liberal a carta cabal.

Durante esa época de su vida no se le veía tan derechista como se está mostrando hoy. El Dr. Trujillo, a quien conozco hace muchos años aun en actividade­s privadas, siempre me ha parecido un ciudadano moderado, tranquilo, inteligent­e y honesto. Por eso ahora me sorprende un tanto que esté haciendo el papel de derechista cuando de verdad es un hombre de creencias liberales heredadas de su padre.

Pero, ¿por qué lo está haciendo? Es totalmente claro. Trujillo sabe que al representa­r a la derecha enfrentado a Petro podría ser presidente. Va a manejarles a los votantes el miedo a un gobierno izquierdis­ta radical como el que haría Petro. Algo parecido a lo que hizo el entonces candidato y hoy presidente Iván Duque.

En esos dos extremos hay muchos colombiano­s que preferiría­n tener un candidato de centro. Moderado, con experienci­a administra­tiva, que conozca al país y que, preferible­mente, haya tenido cargos en el Estado en donde haya demostrado sus capacidade­s. Nombres por supuesto hay varios.

El doctor Alfonso Gómez Méndez podría ser uno de ellos y el otro el exministro de Salud y actual rector de la Universida­d de los Andes, Alejandro Gaviria. Me dicen mis fuentes que al profesor Gaviria ya le han hecho la propuesta algunos directores de unos partidos. ¿Se le meterá? Eso no lo sé. Cualquiera de los dos sería un excelente presidente. Liberales, honestos, con experienci­a académica y ejemplares.

Quienes no estamos alineados con los extremos tenemos derecho a un candidato de centro, preferible­mente con ideología liberal. Gómez y Gaviria cumplen ese requisito. El primero ha sido un funcionari­o ejemplar, y Gaviria como ministro de Salud se dio pelas como controlar el precio de algunos medicament­os y la legalizaci­ón de la marihuana con fines medicinale­s, entre otras cosas.

Vamos a ver qué pasa en los próximos meses, pero desde ya se vislumbra una campaña virulenta y difícil. ¡Qué pereza!

Notícula. Después de 25 años (aun cuando debió haber sido cada dos), se eligió el nuevo consejo directivo del Externado. Se empieza a sacudir la universida­d. En buena hora. “Post tenebras spero lucem”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia