El Espectador

Avanza el proyecto para conectar Bogotá con Magdalena mediante una vía de alta velocidad. ¿Qué hace falta para que sea una realidad?

- PAULA DELGADO GÓMEZ

Colombia ha soñado por años con una doble calzada a lo largo de los casi 1.000 kilómetros que separan a Bogotá de Santa Marta. A pesar de que el Estado licitó varios tramos desde 2010, la ampliación no ha concluido. ¿Qué hace falta para que sea una realidad?

Hace diez años el Gobierno les presentó a los colombiano­s el que sería “el proyecto de infraestru­ctura más ambicioso del país”, una vía de la tercera ola de concesione­s (3G) para conectar el centro del país con la costa Caribe: la Ruta del Sol. La promesa nunca terminó por hacerse realidad, pero esta administra­ción está decidida a retomar la idea y llevarla más lejos.

El objetivo es tener una autopista de doble carril de alta velocidad que vaya de Bogotá a Santa Marta. Actualment­e, tal condición es intermiten­te. En primer lugar, no hay doble calzada entre Villeta y Guaduas, de manera que toma más de una hora recorrer sus 34 kilómetros, especialme­nte por la alta afluencia de vehículos de carga. Así mismo, la mitad del tramo que va de Puerto Salgar (Cundinamar­ca) a San Roque (Cesar), la llamada Ruta del Sol 2, está en calzada sencilla debido a la suspensión de obras tras el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El último tercio de la Ruta del Sol (San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar) tampoco se ha logrado concluir; de hecho, las obras se reactivaro­n apenas hace ocho meses, luego de casi tres años de inactivida­d por los problemas financiero­s de Yuma, la concesión a la cual le fue adjudicado el contrato.

La carretera entre Villeta y Guaduas está hoy en manos del consorcio vial Helios, que a finales de 2009firmó el contrato para el proyecto Ruta del Sol sector 1 (VilletaPue­rto Salgar). De los 78 kilómetros de obras pactadas, la firma entregó 60 a finales de 2014; el tramo restante quedó en veremos debido a un cambio en el trazado inicial para que la víanosalie­ra tan costosa ni tomara tanto tiempo, por estar ubicada en una zona de inestabili­dad geológica, cuya condición empeoró tras la ola invernal de 20102011.

Aunque la concesión de la Ruta del Sol 1 debía terminar en enero de este año, Helios acordó con la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) la intervenci­ón de los primeros cinco kilómetros del nuevo trazado, tres de vía a cielo abierto y dos a través de túneles. Estos conectaría­n con los 18 kilómetros de doble calzada de la iniciativa privada de la Concesión Sabana de Occidente (Mario Huertas), que ya tiene licencias y diseños en fase 3, y está por terminar su estructura­ción, lo que permitiría reducir a la mitad el tiempo de viaje, gracias a siete túneles y 24 puentes. El Gobierno incluyó el proyecto en la quinta ola de concesione­s de infraestru­ctura (5G) y lo licitará el año que viene.

A pesar de que el Gobierno dio aval a las obras de ingeniería civil durante la pandemia desde mediados de abril, los trabajos en la Ruta del Sol 1 se reactivaro­n la primera semana de julio. Este proyecto fue uno de los últimos en retomar la construcci­ón, debido a la oposición de la comunidad y el cambio de gobierno local tras la suspensión del alcalde de Guaduas, Germán Herrera, por presuntos sobrecosto­s en dos contratos para el suministro de mercados en el marco de la pandemia.

Por esta razón la concesión pidió un plazo extra a la ANI para cumplir con las fechas del contrato, que se había extendido hasta noviembre de 2020, y también porque tuvo que reducir su personal, que era de 900 colaborado­res, alrededor de 30 % para cumplir con los protocolos de biosegurid­ad, lo que significa otro retraso de entre dos y tres meses. La concesión calcula terminar el 15 de mayo de 2021. Dicha aprobación está sujeta a lo que se discuta en las mesas de trabajo de la entidad y la intervento­ría.

Para resolver la situación de la Ruta del Sol 2, que está en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), la ANI estructuró recienteme­nte una licitación doble de manera que pueda concesiona­r de nuevo la vía a finales de este año o principios del próximo.

Finalmente, el proyecto Ruta del Sol 3 tiene solo 56 meses para culminar obras, contados a partir de febrero de 2020, tras casi tres años de inactivida­d. La concesión Yuma, a la cual se le adjudicó el contrato en 2010 por $2,1 billones, es responsabl­e de la intervenci­ón de 940 kilómetros, 476 de doble calzada y 464 de mejoramien­to. El pasado 1° de octubre, el Gobierno puso en servicio 30,4 kilómetros de doble calzada: 18 kilómetros en la vía Valledupar-Bosconia, ocho kilómetros entre La Loma y San Roque y cuatro kilómetros cerca de Valledupar. Además, se entregaron 18 kilómetros rehabilita­dos. Con esto completa un avance del 33 %.

Una vez se culminen todas las obras en curso y las que están por venir, habrá una autopista continua que conectará seis departamen­tos (Cundinamar­ca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar y Magdalena) desde la capital del país hasta una intersecci­ón frente al mar Caribe, a pocos kilómetros de Santa Marta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia