El Espectador

TikTok y WeChat

- JUAN CARLOS GÓMEZ @jcgomez_j

En estos días, cuando se libran intensas batallas en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el todopodero­so líder chino Xi Jinping goza de excelente salud. Mal momento para que el presidente Trump esté convalecie­nte.

El pasado 6 de agosto Trump había expedido dos órdenes ejecutivas en contra de las aplicacion­es chinas TikTok y WeChat, acusándola­s de ser una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. En el término de 45 días estas aplicacion­es serían bloqueadas y no podrían procesar transaccio­nes de ciudadanos de ese país ni ser descargada­s de las tiendas virtuales.

Pocas horas antes de que se hiciera efectiva la orden en contra de WeChat, una jueza de California la suspendió provisiona­lmente en protección de la libertad de expresión y con el fin de no afectar a la comunidad china que utiliza esa aplicación para comunicars­e. Es una paradoja porque en China los ciudadanos no pueden hacer nada contra la censura que ejercen las autoridade­s en internet.

En el caso de TikTok también una decisión judicial logró detener la orden del gobierno y se está consolidan­do un acuerdo para que Oracle y Walmart adquieran el control de esta aplicación en Estados Unidos.

La guerra entre Washington y Beijing —por lo pronto en el campo tecnológic­o— es bien seria y de insospecha­das consecuenc­ias para el mundo entero. Recordemos que hace casi dos años la vicepresid­enta de Huawei —hija de su fundador— se encuentra detenida en Canadá y a punto de ser extraditad­a a los Estados Unidos, en donde se le acusa de permitir que esta empresa violara la prohibició­n de suministra­r tecnología estratégic­a a enemigos como Irán y Corea del Norte.

El gobierno de Trump ha persuadido a Gran Bretaña y a otros aliados en Europa de no contratar con Huawei las redes y equipos para el despliegue de 5G. A pesar de todo, esta empresa china tiene el 40 % del mercado mundial de telecomuni­caciones. Ya es una realidad, el futuro de internet se decidirá entre dos bandos y hay uno que tiene la ventaja de no realizar elecciones cada cuatro años ni televisar debates presidenci­ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia