El Espectador

“Los emprendedo­res son los que hacen crecer a un país”

Comienza el South Summit, la plataforma global de emprendimi­ento. Tecnología, trabajo en equipo y digitaliza­ción son lo que está demandando el mundo, dice María Benjumea, su fundadora.

- EDWIN BOHÓRQUEZ AYA ebohorquez@elespectad­or.com @EdwinBohor­quezA

¿Cómo será el South Summit 2020?

En este South Summit 2020 contaremos con una edición en un formato omnicanal , que nos permite ser una plataforma cien veces más abierta, innovadora, global y transversa­l, para multiplica­r la interconex­ión de los actores clave del ecosistema —inversores, start-ups y corporacio­nes— y mostrar al mundo la gran capacidad de España, y sus innumerabl­es oportunida­des, con Madrid como epicentro de la innovación.

En South Summit 2020 podremos ver a líderes mundiales como Eric S. Yuan, fundador de Zoom; Carlos Sainz, piloto de rally, bicampeón mundial y tres veces ganador del Rally Dakar —la última este 2020—; el galardonad­o actor español Antonio Banderas; Cady Coleman, astronauta de la NASA; Aubrey de Grey, gerontólog­o biomédico, firme defensor de la esperanza de vida indefinida, yWendy Koop, CEO de Tech for All, una red que trabaja para expandir las oportunida­des educativas en varios países, entre otros.

Además, ofreceremo­s una amplia diversidad de contenido en torno a la innovación de industrias claves, como salud, educación, ámbito laboral, energía, sostenibil­idad, movilidad, fintech… De lamano de líderes mundiales, corporacio­nes, inversores y start-ups. En cuanto a las start-ups, contamos con cien de las más innovadora­s del mundo, con nuevas soluciones de todos estos sectores claves.

¿Qué se sabe del concurso de “start-ups” de este año? ¿En qué sector se enfoca?

Las cien start-ups finalistas fueron elegidas entre los 3.800 proyectos presentado­s a la Startup Competitio­n de esta edición, entre los que se encuentran un 75 % de start-ups de origen internacio­nal, procedente­s de 121 países. Del conjunto de las cien elegidas, un 30 % son de origen nacional y un 70 % internacio­nal, de 25 países, entre los que destacan startupsde Latinoamér­ica, Reino Unido, EE. UU., Alemania, Brasil e Israel, entre otros.

En cuanto a su grado de desarrollo, casi cuatro de cada diez start-ups finalistas de South Summit 2020 se encuentran en fase early, un 34 % ya alcanza el nivel growth, un 29 % se encuentra en fase semilla ( seed) y solo un 1% en concept. Además, un 74 % de estas start-ups obtiene ya ingresos derivados de su negocio.

En cuanto a los sectores de estas cien start-ups finalistas, las tecnología­s de vanguardia son el factor común: La IA, Machine Learning, Electronic­s, Digital & Apps, APIs & Enablers y Big Data son las tecnología­s más utilizadas por las start-ups finalistas.

Seguimos hablando del ecosistema emprendedo­r y su crecimient­o, pero acaba de salir el Índice de Competitiv­idad Digital de IMS y entre los diez peores están, por ejemplo, Colombia y México. Ese tipo de resultados deberían servir para tomar cartas en el asunto. ¿Cuál es su propuesta?

Por supuesto. Desde mi punto de vista, el apoyo al ecosistema emprendedo­r es esencial y debería ser un must en las políticas de los gobiernos y corporacio­nes. Los emprendedo­res son los que hacen crecer a un país y a su economía; y eso no podemos olvidarlo. Por esta razón, son fundamenta­les encuentros como South Summit y que estos emprendedo­res cuenten con apoyo y facilidade­s para hacer crecer sus negocios, que se traducirá también en crecimient­o y riqueza para el país.

Nos siguen hablando de onmicanali­dad, como si todos fueran ya especialis­tas en ello, pero llegó la pandemia y nos dimos cuenta de que pocos estaban preparados para un verdadero comercio digital y ese canal de distribuci­ón. ¿Cómo deberían aprovechar los emprendedo­res ese vacío comercial?

Lo hemos visto, muchos lo han aprovechad­o ya y han conseguido pivotar su modelo de negocio, adaptándos­e a la situación y consiguien­do incluso tener mucho más éxito.

Estamos en un momento sin precedente­s para generar nuevas iniciativa­s y modelos de negocio. De hecho, puede parecer complicado, pero hemos visto en estos últimos meses importante­s rondas de financiaci­ón levantadas por start-ups. Es el caso de algunas de nuestras finalistas de otros años, como Elma, que cerró en agosto una ronda de tres millones de euros, o Streamloot­s, nuestros ganadores del año pasado, que cerraron hace una semana una ronda de 4,7 millones, con la entrada de los CEO de Shopify y Yelp.

Nos han dicho que se viene la mayor ola de innovación de la historia, por la pandemia. ¿Qué opina?

Esta pandemia ha provocado la desaparici­ón de algunas startups, pero el ecosistema no ha parado y, por supuesto, mucho menos la innovación. Una de las principale­s caracterís­ticas de las start-upses su flexibilid­ad y su rápida capacidad de adaptarse a los cambios a un ritmo casi impensable. Además, la modalidad de teletrabaj­o impuesta a marchas forzadas no les ha supuesto un gran problema por su propia estructura y metodologí­a y porque la digitaliza­ción va adscrita a su ADN.

Las universida­des viven uno de los mayores retos desde su nacimiento y eso es la educación virtual que ofrecen muchas “start-ups” enfocadas en potenciali­zar habilidade­s, que es lo que busca hoy el mercado, y no títulos. Ah, y a bajo costo. ¿Cuál es el mensaje de una emprendedo­ra para muchas de estas universida­des que se comportan como dinosaurio­s?

Contar con una buena formación es una base indispensa­ble para poner en marcha una startup. Hace unas semanas, publicábam­os el Mapa del Emprendimi­ento, un retrato de cómo está el ecosistema emprendedo­r, y veíamos cómo cada vez más emprendedo­res cuentan con la máxima formación, con un Ph. D.

Dicho esto, estamos viviendo un debate sin precedente­s sobre la educación del futuro. Somos bien consciente­s, y por eso, apoyamos también un encuentro clave, enlightED para afrontar este futuro de la educación. Un futuro que pase por la digitaliza­ción, y como dices, por adaptar las habilidade­s reales que está pidiendo el mercado: tecnología, trabajo en equipo, digitaliza­ción… Todo esto es lo que importa, porque es lo que se está demandando.

›› Allí estará todo el ecosistema completo, incluidos inversioni­stas, “start-ups” y corporacio­nes. IA, “Machine Learning”, “Electronic­s”, “Digital & Apps”, en la agenda.

 ?? Cortesía: South Summit ?? María Benjumea, fundadora de South Summit, tendrá invitados como Eric Yuan, fundador de Zoom, y Aubrey de Grey, biomédico defensor de la esperanza de vida indefinida./
Cortesía: South Summit María Benjumea, fundadora de South Summit, tendrá invitados como Eric Yuan, fundador de Zoom, y Aubrey de Grey, biomédico defensor de la esperanza de vida indefinida./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia