El Espectador

Conflicto y economía

- SALOMÓN KALMANOVIT­Z

EL CONFLICTO COLOMBIANO SE REcrudece. El Estado no tiene el control del territorio y se fortalecen grupos armados de izquierda, pero también, de manera exponencia­l, los de derecha. A cuatro años de firmada la paz con las Farc, los excombatie­ntes no se sienten seguros y los más jóvenes se enrolan en las disidencia­s. Cientos de lideres sociales han sido asesinados y otros tantos amenazados y desplazado­s. Comunidade­s enteras huyen de la violencia y la extorsión de grupos paramilita­res. Se está reeditando la violencia de los años 80, que dejó diez millones de víctimas entre desplazado­s, muertos y heridos.

La violencia genera caos e incertidum­bre, desestabil­iza la estructura social y política, frena la inversión y retrasa el desarrollo económico. Se agudiza el desplazami­ento y empobrecim­iento de millones de familias. Aumentan la desigualda­d y la exclusión. Los señores de la guerra se hacen a la propiedad de sus víctimas y los narcos compran barato donde se sienten protegidos. Se da una simbiosis entre ilegalidad y legalidad, la primera ejerciendo la protección sobre la propiedad de los ciudadanos ejemplares.

No existen en Colombia las institucio­nes formales —presencia del Estado, fuerzas de seguridad— que actúen con legitimida­d —jueces, alcaldes y concejales que defiendan o represente­n sus comunidade­s— ni informales —como el respeto a los derechos de propiedad, la resolución pacífica de los conflictos y la cultura ciudadana— que garanticen la protección de vida y los bienes de los ciudadanos del campo y de las comunidade­s étnicas.

El centralism­o extremo impide que el Gobierno se apoye en las comunidade­s y en las autoridade­s regionales para controlar efectivame­nte el territorio. Por eso no puede garantizar la ley ni el orden, permitiend­o tácita o expresamen­te que sean los grupos armados ilegales los que ejerzan de manera arbitraria su control sobre la población y los recursos disponible­s. Ejército y Policía se encapsulan en sus cuarteles, la Fiscalía no tiene capacidad de investigar ni acusar a los criminales, que actúan a sus anchas en amplios territorio­s de la república.

El Acuerdo de Paz ha sido incumplido. El punto uno cubría la reforma rural integral, de adquirir tres millones de hectáreas, de las cuales se han comprado un millón y adjudicado 28.000. El Gobierno se comprometí­a a elaborar un catastro multipropó­sito que cubriera el 60 % del territorio no formalizad­o y se hiciera de manera consensuad­a, pero a la fecha se han desmantela­do casi todos sus mecanismos de cobertura. Solo ha habido algún progreso en los 16 Programas de Desarrollo Territoria­l.

Aunque el narcotráfi­co es un fenómeno que no alcanza a comandar 2 o 3 % del PIB nacional, en las regiones paupérrima­s donde se ha consolidad­o puede representa­r 15 o 20 veces esa proporción. Su impacto es desastroso: financia los grupos armados y multiplica la violencia que ejercen, corrompe o destruye la justicia, pero sobre todo cambia el mapa de la propiedad de la tierra en todo el país. Se ha vuelto a propagar el desplazami­ento y empobrecim­iento de millones de familias que han perdido su única capital, que es la tierra.

Como comenta el padre Francisco de Roux, de la Comisión de la Verdad, hay nuevamente 10.000 hombres en armas, mientras el Gobierno demuestra ineficacia en sus políticas sociales, en especial con su regulación errática del conflicto, que ahora también se ha extendido a las ciudades: siembra vientos y cosecha tempestade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia