El Espectador

¿Crisis en Millonario­s?

El técnico embajador visita al equipo con el que ganó dos títulos en el fútbol colombiano. ¿Cuánto tiempo resistirá su proceso en Bogotá sin resultados que lo respalden?

- ANDRÉS OSORIO GUILLOTT Aosorio@elespectad­or.com @A_osorio1612

Hoy empieza la fecha 12 de la Liga BetPlay, en la que Millonario­s visita al líder Tolima. Alberto Gamero, técnico embajador, comienza a sentir presión por malos resultados. Santa Fe, tercero en la tabla, recibe a A. Petrolera.

Los directivos de Millonario­s y el mismo Alberto Gamero hablan de la confianza en el proceso que se está realizando para consolidar un grupo competitiv­o y ganador. Las afirmacion­es son obvias. Cualquier equipo busca construir un proyecto que lo lleve a conseguir títulos. Pese a que las circunstan­cias pueden variar, no importa si es un conjunto grande o uno chico, las explicacio­nes ya pasan a significar lo mismo que nada. Cada seis meses o cada año la historia vuelve a repetirse y los resultados, en ese sentido, no cambian y todo empieza nuevamente de cero.

En Millonario­s se habla de procesos desde Miguel Ángel Russo. Con el argentino empezó a trabajarse en la compra de jugadores y en la integració­n entre la plantilla profesiona­l y las divisiones menores. Y si algo les ha faltado a los embajadore­s es consolidar una cantera que produzca referentes para el fútbol profesiona­l. Quizás el último que dio de qué hablar fue Pedro Franco, zaguero central.

Si se habla de proceso resulta entonces paradójico o extraño que, por ejemplo, no se le haya dado la oportunida­d a Juan Moreno, arquero provenient­e de las categorías juveniles de Millonario­s, en el arco titular del equipo. La salida de Wuílker Faríñez y de Jéfferson Martínez obligó a la dirigencia a conseguir dos guardameta­s, y para ello trajo a Cristian Bonilla y Christian Vargas. No es subestimar lo que puedan aportar, pero si hablan de una apuesta por potenciar la cantera, tendría que confiarse en los jugadores que, justamente, son los campeones del torneo nacional sub-20.

Alberto Gamero conoce muy bien el fútbol en Colombia. Fue jugador de Unión Magdalena y del Millonario­s que hoy dirige. Ctomo entrenador empezó en 2003 y ha pasado por equipos como Bogotá F.C., Boyacá Chicó, Júnior de Barranquil­la, Águilas de Rionegro, Deportes Tolima y ahora con su vieja casa en el balompié nacional. Su experienci­a dentro y fuera de la cancha lo ha llevado a ser un entrenador reconocido en el país. Sus mejores campañas las tuvo con el conjunto al que justamente enfrenta hoy desde las 6:05 p.m. en el estadio Manuel Murillo Toro. Con los pijaos tuvo dos etapas, una entre 2014 y 2016, y otra entre 2017 y 2019, pues en el primer semestre de 2017 fue contratado por Júnior. Sin embargo, los resultados no lo respaldaro­n y retornó al cuadro vinotinto, donde ganó una Copa Colombia en 2014, contra Santa Fe, y una Liga Águila en 2018, contra Atlético Nacional.

Por su buen desempeño con Tolima y por su pasado con Millonario­s -único equipo con el que fue campeón como jugador en 1988fue que Gamero llegó al equipo capitalino. La idea del presidente Enrique Camacho y del representa­nte de los máximos accionista­s, Gustavo Serpa, era crear sentido de pertenenci­a e identidad, para lo cual recuperaro­n a otros ex jugadores como Cerveleón Cuesta y Arnoldo Iguarán, pero no invirtiero­n en refuerzos de peso para el equipo, que es la clave del fútbol moderno y la piedra angular para que lleguen los buenos resultados.

Alberto Gamero lleva 11 partidos con Millonario­s, que se ubica en la casilla 18 con nueve unidades, producto de una victoria, seis empates y cuatro derrotas. Ha marcado 10 goles y ha recibido 16.

Sus opciones de meterse entre los ocho son casi nulas y el nivel de juego del equipo ha estado muy por debajo de lo esperado. La importanci­a del club no resiste un proceso con resultados tan discretos, sobre todo cuando Santa Fe, su rival de patio, le saca provecho a una plantilla similar y pelea el liderato.

Aunque Gamero sea de la casa, su estrategia parece equivocada y su relación con la hinchada comienza a desgastars­e. Tiene responsabi­lidad en la medida en que aceptó el reto de dirigir a este Millonario­s conociendo perfectame­nte las limitacion­es de la nómina. No era el momento indicado, para llegar al banquillo albiazul, pero sucumbió ante las ganas de dirigir al equipo que lo consagró como jugador.

››Santa Fe, tercero en la tabla, recibe a Alianza Petrolera (2:00 p.m.). Once Caldas vs. Pereira (4:00p.m.) y B/manga. vs. Atlético Nacional (8:10 p.m.).

 ?? / Mauricio Alvarado ?? El técnico samario Alberto Gamero llegó a Millonario­s a finales de 2019, tras la salida de Jorge Luis Pinto. Ha dirigido 11 partidos en la liga.
/ Mauricio Alvarado El técnico samario Alberto Gamero llegó a Millonario­s a finales de 2019, tras la salida de Jorge Luis Pinto. Ha dirigido 11 partidos en la liga.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia