El Espectador

Bolivia, dos caras de unas elecciones atípicas

Aunque son seis candidatos los que se disputan la presidenci­a del país, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (el de Evo Morales), y el expresiden­te Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, son los favoritos. Anticipan una segunda vuelta.

-

Tras el terremoto político que se desató en Bolivia luego de la salida de Evo Morales del poder el 10 de noviembre del año pasado, por unas cuestionad­as elecciones, el país volverá a las urnas el próximo domingo 18 de octubre. ¿Quién tomará las riendas del país? Estos son los dos candidatos con más opciones para asumir la Presidenci­a, hoy en manos de Jeanine Áñez. Expertos dicen que habría una segunda vuelta en noviembre.

Luis Arce

Todo parecería indicar que Luis Arce podría llegar a la Presidenci­a de una Bolivia convulsion­ada por la crisis económica más profunda en casi 40 años: el país espera una contracció­n del PIB de 6,2 % en 2020, la peor caída desde la década de 1980. Un escenario al que habría que sumarles el aumento del déficit fiscal, la pérdida constante de reservas internacio­nales y el creciente endeudamie­nto. Una crisis derivada no solo de la pandemia que en Bolivia ya deja cerca de 140 mil contagiado­s-, sino de un país envuelto en un desequilib­rio político y social.

Panorama que podría no ser el mejor a la hora de elegir a un mandatario. Sin embargo, esta crisis es precisamen­te lo que podría catapultar a Arce -el delfín de Evo Moralesal Palacio Presidenci­al de Bolivia. Antes de su candidatur­a era conocido como el “milagro económico” en el país, pues fue ministro de Economía de Morales, quien dice, desde su exilio en Argentina, que Arce es “garantía de la estabilida­d, crecimient­o económico y redistribu­ción de riqueza”.

Arce, de 57 años, es contador y economista. Fue ministro de Hacienda en 2006 y ministro de Economía y Finanzas Públicas en el primer gobierno en 2009. Trabajó en el Banco Central de Bolivia por 18 años y dictó clases en la Universida­d Mayor de San Andrés, en La Paz. Habla fluido inglés y portugués. El básquetbol es su deporte favorito.

La influencia del socialismo en la vida de Arce llegó a tal punto, que su hijo mayor se llama Rafael Ernesto, en homenaje al Che Guevara; el segundo de sus hijos se llama Luis Marcelo, por el líder del Partido Socialista 1 (PS-1) en Bolivia.

“En mi época juvenil siempre sentí la necesidad de una imagen o persona a quién admirar (...) Las ideas de Marcelo Quiroga Santa Cruz me obligaron a leer bastante y junto a la literatura socialista que me daba mi tío. De pronto, a mis 14 años, ya era un militante socialista. Pero entre mis arraigos de la izquierda latinoamer­icana por supuesto aparecen el Che Guevara y Fidel Castro. En Chile tenemos a Salvador Allende y Víctor Jara, tantos revolucion­arios”, contó Arce al diario chileno La Tercera.

Carlos Mesa

La oposición de Bolivia luchó durante 15 años para tratar de arrebatarl­e el poder a Evo Morales, el líder indígena que gobernó desde 2006 hasta 2019. No lo lograron, entre otras cosas, porque nunca hubo un candidato único; esta vez tampoco lo tienen, aunque Carlos

Mesa tiene opciones: aparece segundo en las encuestas.

Entre 2001 y 2005, Bolivia tuvo cinco presidente­s, Carlos Mesa fue uno de ellos. Llegó al poder siendo vicepresid­ente, luego de que el entonces mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada, escapara del país en medio de semanas de protestas y una masacre que dejó más de 70 muertos.

Gobernó hasta 2005 bajo la amenaza permanente de las protestas sociales organizada­s por Evo Morales, con quien se midió en las urnas justamente en octubre de 2019. Perdió esas elecciones señaladas de fraudulent­as que desencaden­aron la convulsión que sacó a Morales del poder.

Mesa, de 67 años, es periodista, historiado­r y literato. En la década de 1990 creó un canal de televisión y gana notoriedad gracias a premios periodísti­cos en el país y fuera de él. En su breve mandato no logró apoyos significat­ivos en el Congreso y organizó un referendo para definir las políticas nacionales sobre hidrocarbu­ros, pero nada calmó la convulsión social. Renunció en 2005, acosado por la crisis económica, política y social.

Sus críticos le recuerdan justamente esa salida abrupta del poder y lo señalan como incapaz de gobernar ante la convulsión social. Mesa responde que, si gana, no renunciará.

››Luis Arce y Carlos Mesa cerraron sus campañas el miércoles. La mayoría de encuestas vaticinan una segunda vuelta en el país entre estos dos candidatos.

 ?? / EFE ?? Sacerdotes aimaras realizan un rito a la Madre Tierra junto a cientos de seguidores del candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
/ EFE Sacerdotes aimaras realizan un rito a la Madre Tierra junto a cientos de seguidores del candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
 ?? /EFE ?? Luis Arce.
/EFE Luis Arce.
 ?? /EFE ?? Carlos Mesa.
/EFE Carlos Mesa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia