El Espectador

La Flip en el caso Bieri

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se refiere a la decisión de la Fiscalía de investigar formalment­e a Diana Díaz, quien dio a conocer la censura que ejerció el exgerente de RTVC Juan Pablo Bieri, así como a la intención anuncia

-

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Jonathan Bock, llama una “desproporc­ión” el proceso que adelanta la Fiscalía en contra de la periodista Diana Díaz, exdirector­a de Señal Colombia y quien dio a conocer el audio en el que se oye al exgerente de RTVC Juan Pablo Bieri dar órdenes de censura del programa “Los Puros Criollos”.

En 2018, el entonces gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, le dio una instrucció­n a la directora del canal de televisión público Señal Colombia, Diana Díaz: “Matamos la producción”. Se refería al programa Los Puros Criollos, conducido por Santiago Rivas, quien venía siendo crítico de varias iniciativa­s del gobierno de Iván Duque. Cuando, en efecto, el programa salió del aire, RTVC negó las acusacione­s de censura, hasta que se conoció el audio, que le entregó Díaz a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Ahora, la Fiscalía la investiga a ella y la citó a una imputación de cargos. Para entender los pormenores del caso, El Espectador habló con el director de la Flip, Jonathan Bock.

¿Cómo inicia este caso y por qué consideran desproporc­ionada la decisión de la Fiscalía de imputarle cargos a Diana Díaz?

Esto empieza porque en 2018, cuando Juan Pablo Bieri era gerente de RTVC, estaba muy molesto con las opiniones de Santiago Rivas, presentado­r de Los Puros Criollos. Y como retaliació­n a los comentario­s de Rivas sobre el proyecto de Ley Tic que cursaba en el Congreso, Bieri decidió cerrarle sus espacios en la televisión pública. Hubo una reunión en diciembre de ese año, en la que Bieri citó a Diana Díaz, quien ya había notado que el ambiente estaba enrarecido. Ella decidió grabar la reunión con su celular. Ese es el audio que se hizo público, porque, en enero de 2019, luego de que la Flip le enviara solicitude­s de informació­n a RTVC, Diana Díaz entregó esta informació­n adicional.

Bieri renunció a su cargo, pero ha encontrado el respaldo del presidente Iván Duque, de hecho, lo asesora actualment­e en comunicaci­ones. Y, por el otro lado, Diana Díaz, a quien le estaban dando unas órdenes irregulare­s y se atrevió a denunciarl­as, podría enfrentar un proceso penal. Aquí es donde debemos poner el reflector: es inaudito que el sistema penal se esté enfocando en la persona que se atrevió a denunciar esta situación. Esto manda una señal totalmente equivocada.

Ustedes dicen en la carta que el proceso estaba detenido y que recienteme­nte tuvo un impulso muy agresivo. ¿Tienen alguna idea de por qué?

Precisamen­te por cómo ha sucedido todo, a nosotros, como organizaci­ón de la sociedad civil, nos resulta imposible entender estos actos de una manera distinta a la de que se quiera intimidar a la fuente, o sea Diana Díaz, pero también a nosotros, a la Fundación, en nuestro afán de defenderla. No tiene ninguna presentaci­ón la solicitud de la inspección judicial a nuestra sede: querían conocer los registros de todas las personas y las cámaras de seguridad de quienes habían entrado durante más de mes y medio. Eso es tan arbitrario que, estoy seguro, la diligencia no habría sido admitida por un juez de control de garantías. Entonces, es difícil no ver estas acciones como una intimidaci­ón que está siendo movida por quien fue afectado con la denuncia inicial, que actualment­e tiene un cargo en el Gobierno. Todo esto deja un manto de duda sobre la legitimida­d de las acciones de la Fiscalía.

¿Por qué sería grave que la Fiscalía hiciera una inspección a la sede de la Flip? ¿Qué tipo de informació­n sensible estaría en riesgo si eso pasa?

Pondría un ejemplo diciente: la Flip es una organizaci­ón que en 24 años ha defendido a miles de periodista­s, que ha recogido un montón de informació­n que es protegida por la reserva de la fuente. Es la primera vez que una institució­n del Estado nos solicita que violemos la reserva de la fuente y que les entreguemo­s informació­n que nos confían. La inspección finalmente no se realizó porque la Flip no la autorizó, a pesar de que la Fiscalía la solicitó dos veces, pero si se hubiera realizado, habría afectado el derecho a la intimidad, a la reserva de la fuente y a la defensa de derechos que hace la Flip.

Ustedes que han documentad­o 24 años de violencia contra periodista­s, que han litigado en casos de acoso judicial y que han actuado contra otras formas de censura, dicen que nunca se habían enfrentado a una situación de estas proporcion­es. ¿Qué de este caso les parece especialme­nte grave?

A pesar de la violencia que había a finales de los noventa contra la prensa, desde el Estado se sentía un respeto hacia el trabajo de los periodista­s y de organizaci­ones como la Flip. Ese respeto no es el mismo hoy, desafortun­adamente. Cada vez más se tiende a menospreci­ar más el trabajo que hacemos las organizaci­ones y las denuncias de los periodista­s. Ahí radica la diferencia: hace 20 años había un nivel de violencia muchísimo más descontrol­ado, asesinaban a 10 periodista­s al año. Hoy esas cifras son distintas, son mucho menores, pero los ataques desde las institucio­nes son más graves y terminan siendo más letales hacia el trabajo de los periodista­s.

Este año la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez denunció a un periodista por injuria, la Fiscalía citó a interrogat­orio a las periodista­s que documentar­on supuestos acosos de Ciro Guerra. Ahora citan a imputación a la periodista que denunció malas prácticas de Bieri en RTVC. ¿Qué lectura hace del ambiente de libertad de expresión en el país?

››“Es la primera vez que una entidad nos pide que violemos la reserva de la fuente”, Jonathan Bock, director de la Flip.

A estos casos que menciona habría que sumarle que, en los perfilamie­ntos ilegales que realizó el Ejército, también la Fiscalía llamó a rendir testimonio a periodista­s y a las fuentes de la investigac­ión. En el caso de la ñeñepolíti­ca, las fuentes fueron las llamadas a rendir cuentas. Es decir, hay un cambio en la Fiscalía, un cambio que desconoce estándares internacio­nales y un respeto por el trabajo de los periodista­s. Y se están generando precedente­s sumamente peligrosos que terminan en un ambiente de censura y autocensur­a.

¿Han podido hablar con el fiscal Barbosa directamen­te?

No. Vamos a insistir en la solicitud de una entrevista con él.

¿Sabe si hay alguna investigac­ión en contra de Bieri y en qué fase está ese proceso?

La Procuradur­ía inició una investigac­ión tan pronto se conoció el audio y Bieri renunció. Hubo unas acciones a comienzos de 2019, pero no volvimos a conocer nada en el caso.

 ?? / Cortesía Flip ?? Jonathan Bock es el nuevo director de la Flip, tras la salida de Pedro Vaca.
/ Cortesía Flip Jonathan Bock es el nuevo director de la Flip, tras la salida de Pedro Vaca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia