El Espectador

Cómo encaja el sector energético en la reactivaci­ón

El principal renglón de exportació­n del país continúan siendo los productos de las industrias extractiva­s. Proyectos de energía (incluyendo renovables), así como de minería y petróleo, podrían generar más de 50 mil empleos en unos dos años. Esto en medio

- JORGE SÁENZ V. jsaenz@elespectad­or.com @jorges_v

En diálogo con El Espectador, Diego Mesa, ministro de Minas, señaló que el 23 de octubre se pondrá en operación la primera mina subterráne­a de oro de Buriticá, en Antioquia, que elevará la producción del mineral en 260 mil onzas. Además, recordó que las tarifas de energía de los habitantes de la costa Caribe podrían sufrir un incremento de entre $17 y $21 para el kilovatio-hora, costos que serán diferidos hasta en cinco años, dependiend­o de la mejoría en la prestación del servicio de los nuevos operadores, panorama de un sector clave en la reactivaci­ón económica del país en medio de la pandemia por el COVID-19.

¿El problema que deja Electricar­ibe se puede decir que finaliza con la presencia de Afinia y Aire?

Ese problema de Electricar­ibe había que atacarlo con una solución integral. Esta era romper con el ciclo de bajas inversione­s que había aquejado a toda la región por muchos años. Entonces se lograron invertir casi $3 billones en infraestru­ctura eléctrica y hemos duplicado el número de obras del Plan Caribe. Cuando llegamos había nueve obras, en este momento vamos en 21, con 16 en ejecución. En el Plan de Desarrollo se facultó al Gobierno para escoger un operador idóneo y, además, se hizo un Conpes para invertir $860.000 millones, y eso era multiplica­r por ocho las inversione­s promedio anuales de los últimos 10 años. Lo otro era un proceso competitiv­o para encontrar a los operadores idóneos.

¿Qué compromiso­s asumen Afinia y Aire?

Adquieren unos compromiso­s de inversión significat­ivos. En total, sumados los dos mercados, tienen que invertir $8,7 billones en 10 años y eso es consistent­e con los $860.000 millones que se invirtiero­n este año.

Una de las mayores preocupaci­ones que tienen los habitantes de la región tiene que ver con un inevitable alza de las tarifas eléctricas. ¿Para cuándo se espera ese incremento?

En este año por la pandemia se congeló el costo del kilovatioh­ora hasta que se acabe 2020: debe bajar, pero no puede subir, y eso incluye el mercado de la región Caribe. Para 2021 se permite que la comerciali­zación pueda subir, dependiend­o del plan de inversión, hasta un 20 %. Ese porcentaje es solo para la comerciali­zación, que pesa en los diferentes mercados entre el 15 y 20 %. Es decir, que en la tarifa total le va a subir entre 3 y 4 %, que son entre $17 y $21 de la tarifa por kilovatio-hora. Esos incremento­s deben ir acompañado­s de mejoras en el servicio.

¿El incremento será gradual?

Las empresas van a usar una figura regulatori­a que se llama opción tarifaria, que les permite diferir el incremento en un período de tres a cinco años.

¿Qué papel tiene el sector energético en la recuperaci­ón de la economía?

Tiene un rol clave, porque hay una serie de proyectos importante­s para los próximos dos o tres años. En energía hay 33 proyectos privilegia­dos del plan Compromiso por Colombia. Estos proyectos suman inversione­s por $35 billones y generarían más de 53 mil empleos directos en los próximos dos años. De estos, 14 son en energía, de los cuales son nueve parques eólicos en La Guajira y cinco granjas solares en Córdoba, Cesar, Valle y Tolima, que suman cerca de $10 billones en inversione­s. Adicionalm­ente, en minería tenemos priorizado­s ocho proyectos con inversione­s por $17 billones y 35 mil empleos.

¿Cómo está nuestra canasta minera?

Hoy dependemos casi totalmente del carbón, pero tenemos un gran potencial en oro, cobre y otros minerales metálicos. El 23 de octubre vamos a estar inaugurand­o la entrada en operación de la primera mina de oro subterráne­a a gran escala en el país, que es la mina de Buriticá, en Antioquia. Esa mina va a incrementa­r la producción de oro en 260 mil onzas anuales, que es el 22 % de la producción del país. En hidrocarbu­ros tenemos priorizado­s siete proyectos, seis son en costa afuera que tienen inversione­s en la etapa explorator­ia por cerca de US$2 millones con empresas como Exxon, Shell, Repsol y Ecopetrol.

¿Hay problemas en el avance de los proyectos de energías renovables no convencion­ales por la pandemia?

No ha habido problemas. Hay preocupaci­ón con una línea de transmisió­n, pero no con los proyectos entregados en la subasta. Los 14 proyectos están andando sin ningún problema.

¿Cuál es el panorama del oro en el país ahora que su cotización anda elevada?

Hay mucho interés sobre todo por los altos precios del mineral, que ya tocó los US$2.000 la onza el mes pasado. Colombia tiene un potencial grande en oro; es muy positiva la entrada en operación del proyecto de Buriticá, que es una iniciativa con tecnología de punta que cumple con todos los estándares ambientale­s. Este es un proyecto que inició con inversión canadiense (Continenta­l Gold) y después se fusionó con Zijin (Mining Group), una compañía asiática. Además se viene ahora en 2021 la entrada en la etapa de construcci­ón de otra mina de oro a gran escala en San Roque (Antioquia), que la opera B2Gold (Corporatio­n), que también va a incrementa­r la producción en cerca de otro 25 %.

¿La explotació­n de cobre nos podría llevar a las grandes ligas de la minería mundial?

Sí. El cobre es una gran apuesta por varias razones. Los principale­s productore­s de cobre del mundo son Chile y Perú, y ahí hay un cinturón del mineral que arranca y se sabe que termina en Panamá, en donde hay una de las más grandes minas de cobre del mundo ya produciend­o. Para dar ese gran salto de Perú a Panamá debe pasar por Colombia, y ahí hay una gran oportunida­d del país para entrar en esa liga de grandes productore­s de cobre.

¿Qué potencial hay en cobre?

Hay un proyecto que está en etapa de licenciami­ento ambiental, que es Quebradona (Jericó), ese sería el primero a gran escala. Luego está El Roble (Carmen de Atrato-Chocó), con una producción menor. Hay interés también de Minera Cobre en el Chocó, una mina con un potencial superior a Quebradona. Con la Agencia Nacional de Minería vamos a hacer unas convocator­ias para hacer licitacion­es competitiv­as, como se hacen en petróleo, para que vengan inversioni­stas a ofertar.

 ?? / Bloomberg. ?? En minería hay ocho proyectos priorizado­s, con inversione­s por $17 billones y que representa­n unos 35.000 empleos.
/ Bloomberg. En minería hay ocho proyectos priorizado­s, con inversione­s por $17 billones y que representa­n unos 35.000 empleos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia