El Espectador

Paul Nakasone, ¿el arquitecto de la guerra en el siglo XXI?

Paul Nakasone, director del Servicio Nacional de Seguridad de EE. UU., se convirtió en uno de los personajes más peligrosos del gobierno de Trump. En la era digital su poder es casi ilimitado.

-

Paul Nakasone no suena mucho en los medios de comunicaci­ón estadounid­enses, a pesar de ser uno de los funcionari­os que más responsabi­lidad tiene en la administra­ción de Donald Trump. Silencioso, discreto, siempre con un lápiz para hacer anotacione­s, se ha dedicado durante años a estructura­r la nueva estrategia cibernétic­a del país para defenderse de posibles ataques extranjero­s, pero también para llevar a cabo operativos internacio­nales y espiar internamen­te de ser necesario. Algunos expertos afirman que, sin saberlo, el general de cuatro estrellas sentó las bases para lo que será la guerra en el siglo XXI.

Las elecciones en Estados Unidos de 2016 marcaron un antes y un después para el país desde diferentes puntos de vista. La llegada de Donald Trump y el posterior escándalo bautizado como la “trama rusa”, en el que se denunció la presunta injerencia rusa que nunca pudo ser demostrada, cambiaron para siempre la concepción que se tiene del espacio digital en los procesos electorale­s. Uno de los funcionari­os que más cerca ha estado de los movimiento­s fue Nakasone, quien funge hasta la actualidad como director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y comandante del Cibercoman­do estadounid­ense.

Ahora su labor está siendo más importante que nunca. Justo esta semana el director de Inteligenc­ia estadounid­ense, John Ratcliffe, afirmó que Rusia e Irán obtuvieron informació­n del registro de votantes en Estados Unidos y han actuado para influir en la opinión pública antes de las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre. Aparenteme­nte ambos gobiernos buscan utilizar la informació­n obtenida “para comunicar informació­n falsa a los votantes registrado­s con la esperanza de causar confusión, sembrar el caos y socavar la confianza en la democracia estadounid­ense”.

Su papel en el gobierno no es de poca monta. Es la tercera persona en ocupar uno de los cargos más importante­s del gobierno. Según el medio Wired, “como director de la NSA dirige una de las mejores máquinas de vigilancia del mundo y como líder del Cibercoman­do está a cargo no solo de defender a Estados Unidos contra los ciberataqu­es, sino también de ejecutarlo­s contra los enemigos de la nación”. Eso sí, cuando recibió el cargo heredó un organismo débil y quedado tecnológic­amente con respecto a los enemigos. Por eso su estrategia marca un giro radical en la política digital estadounid­ense, acostumbra­da a defenderse y no a atacar.

El archivo de operativos realizados desde la NSA o el Cibercoman­do no es claro, pues es clasificad­o, pero se han conocido al menos tres importante­s ataques estadounid­enses. Esto significa que en sus dos años de mandato Nakasone es uno de los funcionari­os que ha llevado a cabo más ciberataqu­es dentro de la organizaci­ón. En 2018 llevó a cabo un ataque contra la Agencia de Investigac­ión de Internet rusa. El año siguiente se registró un operativo contra Irán y también en 2019 se trató de atacar a Trickbot, una de las redes de bots más importante­s del mundo.

Los informes de Wired son reveladore­s. De hecho, afirma que el Cibercoman­do “ha llevado a cabo al menos otros dos conjuntos de operacione­s desde el otoño de 2019 sin conocimien­to público. Sin confirmar cifras u operacione­s específica­s, la Casa Blanca dejó en claro que eso es exactament­e lo que espera de Nakasone”.

Luego citan a un alto funcionari­o de la administra­ción, quien les aseguró: “Los funcionari­os de Trump dicen que lo acusaron de acelerar drásticame­nte el ritmo de la guerra digital estadounid­ense. “No estábamos preguntand­o, ‘¿podemos hacer dos o tres operacione­s más ahora mismo?’. Estábamos preguntand­o, ‘¿podemos hacer 10 veces más actividad en este momento?’. ‘La respuesta del presidente Trump fue sí’”.

Cerca de la muerte

Nakasone nació el 19 de noviembre de 1963, justo tres días antes de que John F. Kennedy fuera asesinado. Él y su familia han estado cerca de la muerte en más de una ocasión. Su padre, Edwin, recuerda cómo en 1941 vio pasar al ejército japonés cuando iba a atacar a Pearl Harbor. Años después se convertirí­a en un oficial de inteligenc­ia, como su hijo. Paul también vivió un episodio traumático cuando en 2001 presenció el ataque al Pentágono del vuelo 77 de American Airlines.

Con el paso de los años decidió seguir dos de las grandes tradicione­s de su familia: la religión y el ejército. Durante sus primeros años en el servicio militar pasó casi inadvertid­o y solo fue hasta que entró a los servicios de inteligenc­ia que empezó a cobrar importanci­a dentro de la organizaci­ón. “Alexander fue un técnico visionario. Su estilo de gestión consistía en establecer tareas imposibles como una forma de obligar a una organizaci­ón a repensar los problemas y proponer enfoques nuevos y radicales”, afirma Wired sobre el comandante.

Lo que pase después del 3 de noviembre poco le importa a Nakasone, pues si bien fue elegido durante la administra­ción de Trump, su mandato se extenderá hasta 2022. Su estrategia a futuro es clara, y segurament­e sus decisiones tendrán repercusió­n en la política digital de Estados Unidos algunas décadas más. Recienteme­nte, en un panel moderado por Sue Gordon, el exsubdirec­tor principal del director nacional de Inteligenc­ia, Nakasone señaló que cada vez se verán más las operacione­s de influencia en distintos países y que se parecen al coronaviru­s, pues tienen una barrera de entrada baja y “afectan a las personas dentro de las naciones de manera bastante uniforme”.

Luego agregó que están “por debajo del nivel de conflicto armado, pero permiten la difusión de mensajes que están lejos de la verdad. Lo hemos visto ahora en nuestros procesos democrátic­os. Creo que lo veremos en nuestros procesos diplomátic­os, lo veremos en la guerra, lo veremos sembrando la desconfian­za civil en diferentes países. La gran tecnología que permite gran parte de lo que estamos haciendo es también esa espada de doble filo”.

‘‘Nuestra nación está en contacto constante con sus adversario­s, que siempre están trabajando para mejorar esa cercanía.

Paul Nakasone, director de la Agencia Nacional de Seguridad y comandante del Cibercoman­do de Estados Unidos.

 ?? / AP ?? Paul Nakasone ha sido uno de los funcionari­os que más ciberataqu­es ha hecho en la historia de EE. UU.
/ AP Paul Nakasone ha sido uno de los funcionari­os que más ciberataqu­es ha hecho en la historia de EE. UU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia