El Espectador

“La telemedici­na ha sido uno de los bastiones en esta pandemia”

La Fundación Santa Fe celebra 48 años en medio de una crisis que puso a prueba las capacidade­s de todo el sistema de salud. Henry Gallardo, su director general, habla sobre las lecciones de un año difícil.

-

Nadie estaba preparado para una pandemia por un coronaviru­s. Así que el nuevo enemigo exigió una preparació­n a contrarrel­oj. Cuando se anunció el riesgo de una crisis global por el virus SARS-CoV-2, que se expandía desde China, en los pasillos, oficinas y consultori­os de la Fundación Santa Fe de Bogotá comenzó una profunda reorganiza­ción para convertirs­e en una de las murallas de contención de la nueva enfermedad en Colombia.

Henry Gallardo, director general del centro médico ubicado en Bogotá, cuenta en esta entrevista cómo se prepararon para enfrentar una situación que alteró nuestras vidas, pero sobre todo la de los médicos y profesiona­les de la salud que cada mañana, durante los últimos nueve meses, se han levantado para ir a trabajar en medio del riesgo de contagio y el desafío de salvar vidas. El 48° aniversari­o del hospital quedará como una marca destacada en su propia historia.

Este año la Fundación celebró su aniversari­o en medio de una situación atípica: una pandemia.

La Fundación Santa Fe celebra tradiciona­lmente su aniversari­o con un evento interno, donde reconocemo­s a las personas que completan más de cinco años de servicio. En este, el premio de Humanismo y Bioética se otorgará a todo el equipo por su inmensa demostraci­ón de vocación de servicio, entrega, compromiso y resultados alcanzados en el marco de una atención superior y humana.

¿A qué atribuye que a punto de cumplir medio siglo haya logrado mantenerse como una institució­n líder en salud en Colombia?

Es fundamenta­lmente por nuestro equipo de trabajo, al personal de salud que está atendiendo servicios, trabajando con comunidade­s en diferentes regiones y, a la vez, realizando actividade­s educativas de manera permanente. Este grupo actúa dentro de una cultura sustentada en el alto valor del legado de principios y valores que nos dejaron los fundadores y que promueven el Consejo y la junta directiva. Estos tres elementos siempre han sido complement­ados por una estrategia pragmática, que busca generar calidad, impactar positivame­nte, educar de la mejor manera para atender los servicios de salud a futuro y con estrategia­s de salud colectiva que atienden necesidade­s a nivel poblaciona­l.

¿Qué tan diferente resultó lo que se imaginó de esta pandemia en febrero a lo que terminó ocurriendo?

Esta crisis es una situación nueva, en ese sentido, es un aprendizaj­e que debemos asumir con humildad y perspectiv­a y proactivid­ad. Muchas cosas cambian, por eso las prediccion­es iniciales se deben ajustar permanente­mente. Por esto ser ambidiestr­os es fundamenta­l. Por un lado, mantener y asegurar el cuidado de las condicione­s usuales de salud como enfermedad­es infecciosa­s, cáncer, diabetes, cardiovasc­ulares. Y en paralelo atender la nueva condición respirator­ia COVID-19, garantizan­do la máxima seguridad y protección.

¿Cuál fue el mayor reto de reorganiza­r un hospital tan grande?

La forma en la que hicimos la reorganiza­ción de nuestro hospital fue sustentada en una estrategia de seis pilares: cuidar a quienes cuidan, una reorganiza­ción logística, expandir nuestra capacidad de servicio hasta multiplica­r por seis nuestras unidades de cuidados intensivos, educar y comunicar de forma precisa y veraz, sostenibil­idad financiera y trabajo colectivo.

¿Falleció alguno de los profesiona­les de la salud de la Fundación durante la pandemia?

No.

¿Qué lecciones les dejó esta experienci­a?

En lo colectivo, es muy importante mencionar que la pandemia nos invita a ser más solidarios, más cercanos emocionalm­ente, a escucharno­s, aunque físicament­e tengamos el reto de mantenerno­s distanciad­os. Nos ha enseñado la importanci­a de los servicios sociales y el servicio de salud como base para el desarrollo de la productivi­dad y la competitiv­idad. También nos invita a la innovación, a fortalecer lo digital.

¿De qué manera cree que los hospitales y clínicas se van a transforma­r a raíz de la pandemia?

Muchas clínicas y hospitales han evoluciona­do y ajustado rápidament­e. Los aprendizaj­es tienen que ver con ser más flexibles, con actuar más rápido, con transforma­rse digitalmen­te, con innovar, con aprender colaborati­va y colectivam­ente. Un tema que es fundamenta­l, hay que seguir evoluciona­ndo en las estrategia­s de humanizaci­ón de la atención. En esta pandemia este es uno de los aprendizaj­es que no se debe olvidar.

¿De qué manera abordaron la telemedici­na durante estos meses?

La telemedici­na ha sido uno de los bastiones en estos meses, especialme­nte para mantener contacto con pacientes que requieren atención de condicione­s crónicas, degenerati­vas y otras. Estos pacientes y familias para su seguimient­o y acompañami­ento pueden ser claramente atendidos con el complement­o de la telemedici­na, que tiene restriccio­nes para asuntos que requieren la presencial­idad de las personas, por ejemplo para exámenes diagnóstic­os complejos, cirugías, urgencias, etc. La telemedici­na complement­a y es una gran herramient­a, pero es muy importante su adecuado y ético uso.

¿Cree que es hora de hablar de reformas a la salud?

Nuestro sistema de salud tiene grandes fortalezas, así como aspectos para mejorar, los que hay que poner sobre la mesa, hay que ponerles un plan de trabajo y evoluciona­r en ellos. Dentro de los temas a priorizar y fortalecer está el necesario mejoramien­to de la calidad de la atención, elemento crítico para la equidad. Otro tiene que ser la búsqueda indeclinab­le de un acceso equitativo y oportuno a los servicios. La altísima transaccio­nalidad y restriccio­nes que hoy imponen algunos actores afectan el acceso y la calidad. Sin estos dos elementos la legitimida­d del sistema de salud se pone en riesgo.

¿Podría darnos su pronóstico de la situación que viene para Bogotá en el próximo mes?

Es muy difícil hacer pronóstico­s de la pandemia, se comporta de forma asincrónic­a por ciudades, departamen­tos y regiones. Pero la lectura para el país es que segurament­e vamos a tener una tendencia al aumento en el número de contagios, manteniend­o unas ocupacione­s hospitalar­ias variables dependiend­o de cada región. Tendremos regiones que van a tener ocupacione­s más altas y mayor requerimie­nto de cuidados intensivos y otras que ya han superado las etapas más fuertes.

››En la pandemia, la Fundación ha trabajado con comunidade­s y realizado actividade­s educativas de manera permanente.

 ?? / Cortesía ?? Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe.
/ Cortesía Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia