El Espectador

Presidenta que deja huella

- PATRICIA LARA SALIVE www.patriciala­rasalive.com, @patriciala­rasa

EL 4 DE NOVIEMBRE, LA PRESIDENTA de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, Patricia Linares, posesionar­á a su sucesor, Eduardo Cifuentes, expresiden­te de la Corte Constituci­onal, exdefensor del Pueblo y exdecano de Derecho de la Universida­d de los Andes. Después de tres años de desarrolla­r una difícil tarea, Linares se irá de vacaciones para descansar por fin de las amenazas de las Águilas Negras, de los ataques de miembros del Centro Democrátic­o, del doble discurso del presidente con respecto a la JEP, en fin, de la ingratitud de buena parte de este país que aún no logra deshacerse de la intoleranc­ia y el odio.

Sin embargo, ad portas de dejar su cargo, le han llegado montones de mensajes de juristas, políticos, mujeres, estudiante­s y gente del común, en los que le agradecen su gestión. Esos mensajes, en especial los de mujeres anónimas, quizás la hayan compensado por los momentos difíciles. Porque fueron muchos: fue difícil llegar a un edificio vacío a montar desde cero una institució­n basada en un modelo de justicia inédito, sin precedente­s, sin jurisprude­ncia qué consultar, sin infraestru­ctura, sin ley estatutari­a, y dejarla funcionand­o al 100 % a pesar de que ha tenido al lado un Gobierno hostil, el cual, si bien por mandato constituci­onal está obligado a cumplir el Acuerdo de Paz, lo hace a regañadien­tes y en contravía de sus concepcion­es.

No obstante, a pesar de que apenas hace año y medio la JEP camina con normas claras, cuando la Corte Constituci­onal confirmó el hundimient­o de las objeciones presidenci­ales a esa jurisdicci­ón, ya se han abierto siete macrocasos que vinculan a 9.757 antiguos combatient­es de las Farc, a 2.711 miembros de la fuerza pública y a más de 1.170 servidores del Estado no miembros de fuerza pública y terceros que han comparecid­o voluntaria­mente ante la JEP. Ya se han acreditado en esos casos más de 308.000 víctimas. Ya han tenido casi 32.000 actuacione­s judiciales, entre ellas 402 audiencias de versiones individual­es y colectivas. Ya han concedido 385 libertades condiciona­les y anticipada­s, han resuelto 56 garantías de no extradició­n, han impuesto 17 medidas cautelares, han llevado a 38 ex-Farc a comparecer en el caso de reclutamie­nto de menores de edad y abuso sexual. Se espera que antes de fin de año, en los macrocasos de secuestro y falsos positivos, se produzcan escritos de acusación y que a mediados del año entrante se comiencen a dictar sentencias. Entonces, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en la Fiscalía en los últimos 15 años se acumularon más de 5.000 casos de reclutamie­nto de menores de edad, y en ese tiempo solo se produjeron 10 condenas, la eficacia de la JEP no tiene comparació­n.

Por supuesto que toda esa labor no se debe solo a Patricia Linares, sino también a los 38 magistrado­s de la JEP. Pero, como su vocera, a ella sola le ha tocado afrontar en estos tres años todas las tormentas. Y lo ha hecho con altura, contundenc­ia y prudencia, que muchos le reconocen.

Ahora esa tarea la asumirá Eduardo Cifuentes, jurista capaz y con experienci­a, que sabrá bandearse en medio de los huracanes y de los intentos del uribismo para acabar con la JEP. En fin, tendrá que frenar en seco a quienes quieran minar la credibilid­ad de la Jurisdicci­ón, que es nada menos que el eje del Acuerdo de Paz.

Suerte y solidarida­d para Eduardo Cifuentes, y gracias de corazón a Patricia Linares, quien continuará su labor silenciosa como magistrada de la Sección de Apelación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia