El Espectador

Jamundí, problema nacional

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS, EN esta misma columna y en la que publico en El País, he venido denunciand­o la creciente presencia de los carteles mexicanos de la droga en los cerros vecinos de Jamundí.

Pocas o ningunas bolas se le pararon al asunto y los cultivos ilícitos han venido creciendo de una manera exponencia­l.

Cosas horribles se le dijeron a este escribano por mentiroso y alarmista, pero pasado todo este lapso el problema se salió de madre y hoy existen de 3.000 a 5.000 hectáreas de coca sembradas libremente por los grupos subversivo­s, los narcotrafi­cantes y los susodichos carteles.

Sucede que ahora, ante un nuevo llamado de atención, el burgomaest­re jamundeño ha reaccionad­o primitiva y equivocada­mente contra quien escribe estas líneas.

Primitivam­ente, porque me tilda de ignorante, aunque reconoce que sé de marketing, y equivocada­mente, porque esta situación la considera un simple problema y no algo gravísimo que si no se le pone una talanquera va a arrasar con todo lo bueno que tiene este municipio.

Considero que no se puede tapar el sol con un dedo, como se ha venido haciendo, y es un error dejar crecer más y más esta desafortun­ada realidad, que demuestra la incapacida­d de enfrentar tales delitos. Simplement­e se opta por asumir una actitud de negación frente a hechos imposibles de no reconocer.

Insisto, lo de Jamundí no se resuelve con pataletas y bravuconad­as ni menos con la intervenci­ón de la fuerza pública local, que no puede con semejante chicharrón que requiere, por el contrario, la intervenci­ón directa del Ministerio de Defensa —hoy en manos de un vallecauca­no— y del Ejército Nacional, comandado por la Presidenci­a de la República.

Una pregunta final: ¿ustedes creen que si a 15 minutos de Bogotá o de Medellín estuviera sucediendo lo que acontece a 15 minutos de Cali, los paisas y los rolos habrían permitido la siembra y el cultivo de 3.000 o 5.000 hectáreas de coca?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia