El Espectador

Adriana Correa, al frente de la “Carrera por la Policía”

La esposa del general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, lidera esta actividad desde 2015 y habla de los principale­s desafíos de la sexta edición, que se realizará de forma virtual del 15 al 30 de noviembre.

-

Esta es la edición número seis de la “Carrera por la Policía”. ¿Recuerda cómo fueron los inicios de esta actividad?

Parece ayer, pero luego de mucho trabajo y esfuerzo, gracias al decidido apoyo de todas las direccione­s de la Policía Nacional en conjunto con el sector público, privado y la ciudadanía en general, el 22 de noviembre de 2015 convocamos a más de 8.000 personas para esta actividad. Logramos realizar un sueño: unirnos en torno al deporte para seguir trabajando por el bienestar de los policías de Colombia.

¿Cuáles son los grandes retos de esta carrera en 2020, teniendo en cuenta la virtualida­d?

Son varios, porque cuando ya se sabían las respuestas, cambiaron las preguntas dadas a la pandemia. Por ello ha sido un aprendizaj­e colaborati­vo diario. Cada paso dado es un paso nuevo, puesto que la meta es lograr la misma convocator­ia de la edición anterior. Hacer que la aplicación Run Policía sea práctica, ágil y que trascendam­os fronteras, para darla a conocer internacio­nalmente, ha sido uno de los retos que hemos enfrentado.

¿Por qué el eslogan en esta oportunida­d es “Un reto para ti, un honor para nosotros”?

Este eslogan y el de la Policía Nacional, “Somos todos, somos unos”, nos indican que hoy más que nunca necesitamo­s la unión y la solidarida­d para salir adelante de esta realidad que se nos presenta. Actualment­e, es un panorama retador, donde todos debemos poner un grano de arena que permita ayudar a la solución de una situación que va más allá del COVID-19.

¿Cuáles han sido los resultados de esta carrera?

Son muy satisfacto­rios. Tenemos más de 12.000 inscritos. Varios patrocinad­ores han depositado su confianza incondicio­nal hacia esta edición de la carrera y contamos con un sinnúmero de familias que, gracias a estos aportes, seguiremos apoyando con salud, educación y bienestar.

Teniendo en cuenta los hechos lamentable­s que se han presentado dentro de la Policía en los últimos meses, ¿cómo han hecho para que esto no afecte la carrera?

La comunidad entendió que no se debe generaliza­r a una institució­n por unos actos lamentable­s de unos cuantos policías. Definitiva­mente, se ha evidenciad­o un sólido respaldo y solidarida­d, ya que los buenos somos más y es el momento de correr por los que todos los días corren por nosotros. De ahí que, sin dar la apertura total a la app, tenemos inscritas tantas personas, demostrand­o así cariño infinito de la sociedad y la mayoría de los ciudadanos hacia esta gran institució­n.

¿Cuál ha sido la respuesta a la convocator­ia por parte del público en esta edición?

Mucho mejor de lo que inicialmen­te se tenía pensado. Varios de los atletas, tanto de otras ediciones como del ciclo atlético, nos están esperando. Asimismo, dada la novedad de la app, especialme­nte creada para esta edición, nos ha permitido llegar de manera digital a una comunidad que busca en esta competenci­a superar sus propios récords, ya sea a nivel competitiv­o (10K) o recreativo (5K).

¿Qué significa para usted ser la presidenta de la Asociación de Obras Sociales?

No hay palabras que puedan expresar todo lo que puedo sentir al frente de esta hermosa labor. Sin embargo, puedo decir que ha sido una oportunida­d privilegia­da de vida para ayudar a los más necesitado­s de nuestra institució­n, retribuyen­do todas las bendicione­s que hemos recibido como familia, a través de la institució­n y que ahora, con la mano tendida y el corazón dispuesto, servimos de manera voluntaria e incondicio­nal.

¿Qué otra novedad presentará la carrera, además de la virtualida­d?

Nos hemos esforzado para que se pueda lograr la mejor de las experienci­as de participac­ión. Hemos desarrolla­do módulos de retos, bienestar, calentamie­ntos y entrenamie­ntos. Vamos a lo presencial, enviando al domicilio del participan­te un kit con una tula y la camiseta de esta edición, para que la puedan vivir como una carrera tradiciona­l.

Han convocado alrededor de 15.000 corredores. ¿Cuáles son las expectativ­as?

Tenemos todas las expectativ­as en correspond­er a todos, independie­ntemente de donde se encuentren. Del 15 al 30 de noviembre, la idea es que los participan­tes vivan la mejor de las versiones desarrolla­das. Para ello hemos organizado todo un espacio virtual que permita cumplir con la meta propuesta y sigan siendo parte de este estilo de vida.

¿Por qué es tan importante seguir haciendo este tipo de eventos en el país, aunque sea por medio de la virtualida­d?

Los retos son para superarlos y la virtualida­d llegó para quedarse. No podemos ser ajenos a esta realidad; de ahí que con buenas ideas debemos sacar lo mejor, permitiend­o que lo que nos ha separado por ahora nos una. A pesar de no poder estar juntos, estos espacios permiten estrechar lazos de fraternida­d y cercanía y así seguiremos apoyando los programas creados para el beneficio de nuestros policías y sus familias.

 ?? / Archivo particular ?? Adriana Correa de Atehortúa asegura que los retos son para superarlos y la virtualida­d llegó para quedarse.
/ Archivo particular Adriana Correa de Atehortúa asegura que los retos son para superarlos y la virtualida­d llegó para quedarse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia