El Espectador

Exparamili­tar enloda al ganadero Juan Guillermo Villegas

En abril de 2018, Eduardo Soto declaró ante la Corte Suprema que el empresario auspició un grupo criminal en el nordeste antioqueño . La Fiscalía investiga el caso y la defensa del expresiden­te Álvaro Uribe lo tilda de mentiroso profesiona­l.

-

Eduardo Soto dijo ante la Corte Suprema que el empresario auspició un grupo criminal en el nordeste antioqueño. Defensa del expresiden­te Álvaro Uribe lo tilda de mentiroso.

El nombre del ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe ha rondado desde hace años el expediente contra el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez. En 2011, los exparamili­tares Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, lo acusaron de ser uno de gestores del Bloque Metro de las Autodefens­as, junto con su hermano Luis Alberto Villegas Uribe, el confeso paramilita­r Santiago Gallón Henao (incluido desde 2015 en la Lista Clinton del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfi­co) y los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con expediente­s judiciales, el Bloque Metro fue creado a mediados de los años 90, tuvo su centro de operacione­s en San Roque (Antioquia) y contó con el apoyo de la convivir El Cóndor, cuyo representa­nte legal era Luis Alberto Villegas Uribe.

A pesar de haber sido detenido y acusado por la Fiscalía a finales de los años 90 como patrocinad­or del paramilita­rismo en el nordeste antioqueño, Luis Alberto Villegas Uribe fue absuelto por la justicia por duda. Las sospechas sobre su auspicio a estos ejércitos privados comenzaron desde que El Cóndor entró en funcionami­ento, en 1996, en los municipios de San Roque, Yolombó, Cisneros, Caracolí y Maceo. Además de las denuncias de la comunidad, la Fiscalía obtuvo intercepta­ciones telefónica­s que relacionab­an a Villegas Uribe con la consecució­n de armas para las Autodefens­as, y en un allanamien­to a su residencia, en 1998, se hallaron documentos de un inventario de armas que los investigad­ores asociaron al paramilita­rismo. Seis años más tarde, el 5 de diciembre de 2004, Luis Alberto Villegas Uribe fue asesinado por orden de Julián Bolívar.

El exjefe del Bloque Central Bolívar confesó ante fiscales de Justicia y Paz que Villegas Uribe fue cercano a la organizaci­ón, al punto de asociarse con los comandante­s Panadero y Jota con el fin de montar un laboratori­o para el procesamie­nto de cocaína en Puerto Berrío, lo que incomodó al máximo jefe de las autodefens­as, Carlos Castaño. Así mismo, añadió Julián Bolívar, Villegas Uribe se beneficiab­a del robo de combustibl­e en la zona y por esa razón dio la orden de matarlo. La familia Villegas Uribe, además, tuvo negocios con la familia Uribe Vélez. El primero de estos se dio en 1984, cuando los Uribe Vélez les vendieron a los Villegas Uribe un pedazo menor de la hacienda La Manada y, luego, en 1990, el predio El Desquite, de una hectárea de extensión, ubicadas en el nordeste antioqueño. En esta última venta aparece como compradora la esposa de Luis Alberto Villegas.

Todo este contexto es necesario para entender quién es Juan Guillermo Villegas y por qué su nombre terminó salpicado en el caso de Álvaro Uribe Vélez. El ganadero no solo fue grabado por la Corte Suprema teniendo charlas (que hoy se indagan) con Óscar Monsalve, exmayordom­o de la hacienda Guacharaca­s, de los Uribe Vélez y padre de Juan Guillermo Monsalve, principal acusador del exmandatar­io, sino que apareció en la famosa conversaci­ón donde el expresiden­te le contó que estaban siendo intercepta­dos: “¿Se acuerda el día en que usted y yo nos reunimos en la 70?”, le dice Uribe a Villegas. “Las llamadas las intercepta­ron todas y la Fiscalía nos hizo seguimient­o (…) O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas”. Ahora, además de esas controvers­ias, Juan Guillermo Villegas Uribe vuelve a estar bajo sospecha.

La versión de Soto Castillo

A pesar de los vínculos de su hermano con las Autodefens­as o las acusacione­s de Juan Guillermo Monsalve y Alberto Guerrero, Juan Guillermo Villegas Uribe tiene solo investigac­iones preliminar­es en la Fiscalía. Esa entidad le confirmó a El Espectador que actualment­e tiene varios procesos activos. En uno de ellos, el expediente 13798 adelantado por la Fiscalía 14 ante el Tribunal de Cundinamar­ca, se investigan sus presuntos nexos con el paramilita­rismo. Pues bien, a ese despacho judicial fue remitida, hace más de dos años, una extensa declaració­n de un exparamili­tar del Bloque Central Bolívar que enloda a Villegas Uribe. Se trata de Eduardo David Soto Castillo, quien el 25 de abril de 2018, en el marco del expediente que entonces llevaba la Corte Suprema contra el expresiden­te Uribe Vélez, narró su historia de terror y crímenes en Antioquia.

Desde la cárcel La Picota, en una declaració­n de casi dos horas en poder de este diario, Soto Castillo contó que ingresó a las Autodefens­as en 1999, cuando tenía veinte años; que en 2006 se desmoviliz­ó producto del acuerdo con el gobierno Uribe, pero que de inmediato se enroló con una banda criminal que siguió controland­o los municipios de Puerto Berrío, Macebo, Cisneros y San Roque, en especial el corregimie­nto San José del Nus, justamente el área de influencia del antiguo Bloque Metro. De acuerdo con su relato, su comandante era Jorge Iván Arboleda y en la región volvió a sus andanzas hasta que lo capturaron, en 2009, por porte ilegal de armas. Estuvo en prisión 33 meses y en 2012 regresó al crimen. Después ejecutó dos masacres y varios homicidios que contabiliz­aron quince víctimas. Soto Castillo fue capturado en 2014 y condenado a 25 años de prisión.

Varios de esos asesinatos, según el exparamili­tar, fueron ordenados por Juan Guillermo Villegas. En su relato, Soto Castillo sostuvo que su comandante Arboleda le dijo que manejara la zona de San José del Nus, que se le presentara cuanto antes al ganadero en su finca y que hiciera siempre lo que él le dijera. Eso sí, que primero le comentara qué pedía, para ver si se aceptaba o no. “Empecé a hablar con el señor Villegas y empezó a comentarme que había muchas ratas que estaban robando mucho, que mucho gamín, que mucho vicioso, que ha

 ?? / Archivo Particula ?? Cementerio de San Roque, uno de los lugares de la investigac­ión.
/ Archivo Particula Cementerio de San Roque, uno de los lugares de la investigac­ión.
 ?? / Archivo ?? El ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe.
/ Archivo El ganadero Juan Guillermo Villegas Uribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia