El Espectador

Médicos y enfermeras “verdes” contra la crisis climática

Médicos y enfermeras serán los profesiona­les que, de nuevo, estarán en primera línea frente a los estragos que el deterioro ambiental deja en la salud humana. Esto, a pesar de que el sector salud es el responsabl­e del 4,4 % de las emisiones globales. Una

- MARÍA MÓNICA MONSALVE S. mmonsalve@elespectad­or.com @mariamonic­91

Además de la pandemia, harán frente a los estragos que el deterioro ambiental deja en la salud humana. El sector salud es el responsabl­e del 4,4 % de las emisiones globales.

Hubo una época en que se sintió sola en su objetivo. Cada vez que hablaba de cambio climático en los pasillos de los hospitales, con sus colegas o con los pacientes, lo que Doriam Camacho, doctora en enfermería ambiental, recibía era escepticis­mo; pero el tiempo le dio la razón: la crisis climática se está convirtien­do en una de las principale­s causas de las emergencia­s médicas. Y el personal de salud, así como ha sucedido con el coronaviru­s, es la primera línea que deberá atender sus impactos.

Desde el 201 5 Doriam hace parte del Nurses Climate Challenge, una alianza mundial de enfermeras que son también activistas climáticas. Se reúnen con políticos para convencerl­os de tomar acción, movilizan a los directores de centros de salud para que mitiguen sus emisiones, pero, sobre todo, educan a pacientes y colegas sobre las intrigante­s relaciones que hay entre nuestra salud y el cambio climático. ¿Por qué ellas? Doriam lo tiene claro. Porque son las que más contacto tienen con personas. “Solo al hablar de planificac­ión con los pacientes estamos teniendo un impacto grande, pues está demostrado que tener un hijo menos es lo que más puede disminuir nuestra huella individual”, cuenta la enfermera desde Santa Marta, donde trabaja como decana de la Facultad de Enfermería de la Universida­d Cooperativ­a de Colombia. Este año, además, esta universida­d se convirtió en la primera institució­n no estadunide­nse en hacer parte del Nurses Climate Challenge.

Doriam ya encontró su nicho. Uno que está creciendo cada vez más: el de médicos y enfermeras que están alertando sobre la crisis climática. Según cuenta Shanda

Demorest, quien lidera la alianza desde Estados Unidos, una encuesta que hizo Gallup en ese país reveló que la enfermería es la profesión en la que más confían las personas; no los políticos, los profesores ni los periodista­s, si a eso vamos. “Por esto es necesarios que seamos nosotros los que marquemos el camino”, agrega. Así, la relación entre la salud y el medio ambiente se hace cada vez más estrecha.

En Reino Unido el sistema de salud —llamado NHS, responsabl­e de del 4 al 5 % de las emisiones del país— se puso la misión de ser carbono cero para 2050. Allí el personal médico ya se mezcla con el del sector ambiental.

La semana pasada, con el telón de fondo de unas elecciones presidenci­ales que podrán poner en jaque al clima, en Estados Unidos 4.300 enfermeras y médicos firmaron una carta abierta pidiéndole­s a sus pacientes que los ayudaran a protegerlo­s eligiendo líderes a quienes les importara el cambio climático.

Los médicos que les dieron la razón a los “hippies”

En su libro Enviromedi­cs, los doctores Jay Lemery y Paul Auerbach hacen una serie de analogías que dan mucha claridad sobre el problema. “La obesidad conduce a la diabetes; el alcohol, a la enfermedad hepática. Las picaduras de mosquitos provocan la infección por el virus zika. Todos tie

CAMBIO

 ?? / EFE ?? El cambio climático favorece la propagació­n de enfermedad­es como el dengue. A eso se suma la actual pandemia producida por el nuevo coronaviru­s.
/ EFE El cambio climático favorece la propagació­n de enfermedad­es como el dengue. A eso se suma la actual pandemia producida por el nuevo coronaviru­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia