El Espectador

No es el coronaviru­s, sino nuestra conducta

Sobre el contagio del COVID-19 y la posibilida­d de su expansión en una segunda ola que llegará a Colombia dentro de dos meses, los médicos Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, y Carlos Eduardo Pérez Díaz, director de las Unidades de

-

las universida­des. En otras palabras, hay que impulsar, a través de la ciencia, herramient­as propias para enfrentar casos como la pandemia para no depender de las que se desarrolla­n en el exterior.

El coronaviru­s parece tener velocidade­s propias dependiend­o del sitio geográfico en que se encuentre. ¿Por qué se expandió primero en China, después en Europa y luego en América?

El virus se originó en China y la migración humana la llevó primero a Europa que a América, pero pudo haber sido distinto. Como todos los seres humanos somos susceptibl­es en cualquier parte del mundo, también cualquier persona puede tener y transporta­r el virus. La secuencia de afectación en los países, además, ha sido influida por las migracione­s poblaciona­les. Las enfermedad­es infecciosa­s no tienen fronteras y dependen del comportami­ento humano más que de las caracterís­ticas biológicas del agente infeccioso.

En China se reportó un rebrote o una segunda ola de contagio. Lo mismo está sucediendo en Europa. ¿Estas oscilacion­es son inevitable­s y Colombia padecerá una segunda ola?

Hoy vemos en Europa lo que puede suceder en nuestro país dentro de un par de meses. Es como si viéramos el futuro. En Europa el comportami­ento social en el verano, la apertura de bares, las medidas de reactivaci­ón económica y las aglomeraci­ones son las responsabl­es de la crítica situación actual. En países de esta región, incluida Colombia, las responsabl­es del incremento de casos son la situación económica y la asimetría social, porque para la gente pobre morir por coronaviru­s es una probabilid­ad, pero morir de hambre es una certeza. Dependerá de nosotros que en las próximas festividad­es de fin de año seamos capaces de regular nuestra conducta, evitar las aglomeraci­ones y permanecer alejados físicament­e. Así evitaremos los confinamie­ntos totales. Segurament­e volveremos a la normalidad que conocimos antes, pero no será pronto.

 ?? / Óscar Pérez ??
/ Óscar Pérez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia