El Espectador

Más allá de libros y cuadernos

-

No existe mejor manera de garantizar un futuro prometedor que a través de la educación. Con ese objetivo, en 2005 los padres escolapios decidieron crear la Fundación Educativa Calasanz, para contribuir a la disminució­n de la deserción escolar, mejorar el desempeño académico y optimizar el acceso a la educación superior de las poblacione­s vulnerable­s.

“‘Calasanz para todos’ busca llevar educación de calidad a niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable de Bogotá, Cúcuta, Medellín y Pereira. Orientada al desarrollo de talentos, habilidade­s y vocación de manera integral para el cierre de brechas, la disminució­n de la deserción escolar, el mejor desempeño académico y facilitar el acceso a la educación superior”, detalla Pastora González, la mujer que decidió dejar la ingeniería industrial para estar al frente de este proyecto.

De esta manera, y en línea con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, anualmente la Fundación les ofrece a los más pequeños: escuela de tareas, refuerzo académico y actividade­s lúdicas, artísticas y deportivas para la generación de buenos hábitos y adecuado uso del tiempo libre, mitigando los riesgos que el entorno de la calle les ofrece. Para los más grandes, trabajan en el fortalecim­iento de competenci­as, de tal manera que se ocupen permanente­mente en alcanzar sus metas y lograr el acceso y la permanenci­a en institucio­nes de educación superior. “Llegar en estos 15 años de labores a más de 20 mil beneficiar­ios de manera directa en: Ciudad Bolívar, El Paraíso y Rincón-Suba, en Bogotá; Santo Domingo, San Rafael y La Cabrera, en Cúcuta; Alto de la Virgen-Comuna 13, en Medellín, y Poblado I, Rocío Bajo, Rocío Medio y Samaria en Pereira, es motivo de satisfacci­ón. Todo esto gracias al trabajo en equipo, con el apoyo de delegadas y voluntario­s”, cuenta González.

Con los aportes generosos de donantes y aliados, la Fundación Educativa Calasanz financia en institucio­nes privadas desde la educación primaria hasta la superior de niños, niñas y jóvenes con excelente desempeño integral, a través del Plan Padrinos y becas.

A futuro, entre los planes de la Fundación está ampliar la población objetivo a la que actualment­e llegan, incluyendo a niños y niñas entre los 0 y 4 años, así como poder llegar a las diferentes ciudades con las herramient­as tecnológic­as que se requieren para brindar un acompañami­ento de calidad.

 ??  ?? Pastora González Colino.
Pastora González Colino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia