El Espectador

Inglés y deporte: el “match” perfecto

-

“No hay grandes resultados sin enormes sacrificio­s”, afirma Adriana Archila al contar la historia que existe detrás de su Fundación Match Tenis. Un proyecto que nació en diciembre de 2018 con el propósito de contribuir en la construcci­ón de paz a través de este deporte, generando oportunida­des y cambios trascenden­tales en las dinámicas sociales de niños y niñas que han sido víctimas del conflicto armado.

Todo empezó cuando Andrea se propuso llevar el tenis de campo a Altos de Cazucá, en Soacha, Cundinamar­ca. Un sueño que hoy ya cuenta con 45 niños entre los 6 y 18 años, quienes reciben una formación deportiva a través de las clases de tenis, el aprendizaj­e de inglés y una formación integral que trabaja en el cambio de mentalidad y paradigmas.

“Estas clases están dirigidas a niños y jóvenes que han sufrido el conflicto armado. Lo que buscamos es generar oportunida­des multidimen­sionales orientadas al liderazgo comunitari­o con el fin de que ellos las apropien y las repliquen en su vida cotidiana, encontrand­o así medios para construir desde la memoria oportunida­des para sus comunidade­s con proyección al futuro”, detalla Archila.

Mientras hace memoria de uno de los momentos que más la convenció de estar ahí: “Cuando llegué a Cazucá les pregunté cuál era su mayor sueño. Uno de ellos, de 9 añitos, me dijo: ‘Quiero ser sicario’”. Esa respuesta fue un flechazo a mi corazón, ahí decidí que esa sería la comunidad en la que quería iniciar el proyecto. Hoy es un chico que sueña con ser tenista y abogado”.

El sueño de Adriana es llevar la Fundación Match Tenis a todo el territorio nacional. Por eso entre sus planes está iniciar el proyecto el próximo año en la Zona Sabana, en 2022 en Palomino, en 2023 en Tumaco, en 2024 en el oriente antioqueño y en 2025 en Riosucio, hasta llegar a todos los municipios afectados por el conflicto armado colombiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia