El Espectador

Una elección que impacta el desarrollo de un país

Los estudios posgradual­es se presentan como una oportunida­d de adquirir nuevas habilidade­s para crecer personal y profesiona­lmente.

-

Culminar los estudios de pregrado es una de las satisfacci­ones personales que alguien puede tener, pero también representa un reto y una oportunida­d para mirar hacia el futuro y reflexiona­r cómo seguir preparándo­se y más en un entorno en el que la constante es el cambio.

Con la pandemia generada por el coronaviru­s, al contrario, como se creía, los profesiona­les en medio de la crisis “tomaron una decisión de seguir formándose para enfrentar los retos de la nueva realidad”, dice Francisco Cubillos, líder del Centro de Operacione­s y Servicios de Protección, quien menciona que las personas en este año han retirado parte de sus cesantías para este fin, una cifra importante.

Luis David Prieto Martínez, vicerrecto­r académico de la Universida­d Javeriana, por su parte, considera “que más allá de la pandemia, elegir un posgrado tiene múltiples factores por considerar, como la importanci­a de escoger una universida­d de calidad que garantice una constante revisión y mejoramien­to en sus procesos de enseñanza, aprendizaj­e, evaluación y una proyección internacio­nal”.

Tomar la decisión de cuál posgrado elegir depende de los objetivos y las aspiracion­es de cada persona, en este sentido, es importante que el estudiante interesado busque un posgrado que lo haga crecer en sus áreas de interés, “pero que además pueda marcar diferencia en su escenario laboral por unas habilidade­s particular­es. Iniciar con una especializ­ación o maestría es lo más recomendad­o para una primera fase de crecimient­o”, señala Roberto de la Vega, director de Posgrados del CESA.

Pero se debe tener en cuenta que cada nivel posgradual tiene unos objetivos precisos, por ejemplo: la especializ­ación ayuda a profundiza­r en un tema específico con competenci­as asociadas con el saber hacer en contextos particular­es. La maestría incluye y perfeccion­a dicho conocimien­to con habilidade­s de investigac­ión, y el doctorado traza un foco particular que será desarrolla­do por el estudiante de forma más autónoma que lo consolida con un perfil de investigad­or.

“Lo convenient­e de uno u otro dependerá de la proyección personal y las habilidade­s de los estudiante­s, ya que no hay mejor posgrado que aquel que se pueda terminar de forma exitosa”, asegura Claudia Padrón Mercado, directora de Posgrados en Psicología del Consumidor Fundación Universita­ria Konrad Lorenz.

Culminar estos estudios les permitirá a los graduados desarrolla­r habilidade­s de liderazgo, transforma­ción de la gestión del conocimien­to, así como de otras competenci­as para proyectar de una mejor manera su ejercicio profesiona­l y lograr esos buenos resultados, en donde tanto la academia como los sectores público y privado deben trabajar de la mano para crear programas acordes con las necesidade­s de cada sector.

 ?? / Getty Images ?? En los posgrados del futuro existe una alta demanda por profesiona­les con posgrado en ciencias de los datos y ciencias de la informació­n.
/ Getty Images En los posgrados del futuro existe una alta demanda por profesiona­les con posgrado en ciencias de los datos y ciencias de la informació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia