El Espectador

La opinión de los colombiano­s

- ARMANDO MONTENEGRO

UNO DE LOS HECHOS MÁS INTEREsant­es del estudio de opinión de Invamer de octubre es que los colombiano­s no piensan que el coronaviru­s sea el principal problema del país. Tampoco lo son los asuntos de orden público y la seguridad, temas frecuentes en las noticias cotidianas. En cambio, la corrupción, el desempleo y otros flagelos ocupan los primeros lugares en sus preocupaci­ones.

El estudio reporta el juicio de los colombiano­s sobre el desempeño de los mandatario­s del país, que han estado a cargo de la enorme crisis de este año. La aprobación del presidente Duque mejoró en los primeros meses de la pandemia: subió del 23 % en febrero al 52 % en abril, pero ha caído desde entonces y llegó al 31 % en octubre. En cambio, las cifras de los alcaldes y gobernador­es se mantienen relativame­nte bien. Aunque Claudia López y Daniel Quintero han perdido algunos puntos en los últimos meses, su aprobación se mantiene sólida, en cerca del 70 %.

Y la de los alcaldes de Cali y Barranquil­la, así como la de la mayoría de los gobernador­es reportados, también está lejos de las zonas críticas por debajo del 50 %.

En cuanto a los precandida­tos presidenci­ales, en esta encuesta se observan varios aspectos interesant­es. Si bien el porcentaje de los colombiano­s que tienen una opinión desfavorab­le sobre Gustavo Petro sigue siendo elevado, del 47 %, y superior al favorable, del 39 %, la diferencia entre los dos se ha acortado en algunos puntos en los últimos meses. Lo contrario ha sucedido con las cifras de Sergio Fajardo. El porcentaje de opinión favorable sobre él, del 39 %, sigue siendo superior al desfavorab­le, del 26 %, pero la brecha entre estas cifras se ha acortado desde mediados de 2018. Se registra también que los números positivos de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán superan los negativos, lo contrario de lo que sucede con Marta Lucía Ramírez y Carlos Holmes Trujillo.

En materia de la opinión sobre las institucio­nes del país, se reitera una vez más la pésima opinión que tienen los colombiano­s sobre el Congreso, los políticos y las Cortes, pero esta vez se destacan dos hechos interesant­es. La opinión favorable sobre la clase empresaria­l, de nuevo, supera la desfavorab­le: 54 % contra 41 %, un resultado que se ha mantenido, con algunas excepcione­s recientes, desde hace años. En cambio, en los últimos meses, y en particular en octubre, se ha registrado una pronunciad­a caída de la opinión favorable sobre las Fuerzas Militares, una institució­n que gozó, durante mucho tiempo, de un gran prestigio y que registraba también cifras positivas muy superiores a las negativas. Se halla también que la desaprobac­ión de la Policía Nacional se disparó en agosto y octubre, probableme­nte por los conocidos escándalos recientes.

La encuesta muestra también que desde el segundo gobierno del presidente Santos viene subiendo en forma sistemátic­a la percepción de que están empeorando en Colombia los problemas derivados de la guerrilla y el narcotráfi­co, algo que solo a ojos ingenuos de un observador externo pudiera parecer paradójico, especialme­nte después de la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc.

A medida que se acerquen las elecciones de 2022, el análisis de este tipo de encuestas será crítico para entender el curso que irán tomando la percepción y las preferenci­as de los colombiano­s sobre el futuro del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia