El Espectador

Desinforma­ción en la noche electoral

¿Y SI NO SE CONOCE EL NOMBRE del nuevo presidente de EE. UU. la noche del martes? Una prueba de fuego para los medios y ciudadanos: ¿clics o transparen­cia?

- Por ANGÉLICA LAGOS CAMARGO Fotos: AFP

La crisis de confianza no es nueva en Estados Unidos; de hecho, fue justo ese problema el que llevó a Donald Trump a la presidenci­a en 2016. Entonces, los estadounid­enses acumulaban años de dudas sobre los bancos, las grandes empresas, el sistema de salud e incluso las iglesias, el sistema penal y, claro, los medios de comunicaci­ón.

“Estamos en un momento peligroso”, dijo Peter Wehner, exasesor estratégic­o del expresiden­te George W. Bush y crítico manifiesto de Trump, al periódico

The New York Times. “El peligro es que la gente llega a creer que nadie le da los hechos ni la realidad y que cualquiera puede inventarse su propia historia y su propio discurso”.

Hoy el 47 % de los estadounid­enses confiesa que le cuesta saber qué informació­n es verdadera. Un mal que se acentuó durante la campaña electoral de 2020 y vivirá su clímax la noche electoral, que se anticipa larga y complicada, por la cantidad de noticias falsas que ya circulan: que hay riesgo de fraude por el aumento del voto por correo; que los “socialista­s” gestaron una ola de vandalismo en varias ciudades y que si no hay resultados definitivo­s la noche electoral es porque hubo trampa.

Ese gran círculo de desinforma­ción estará más activo la noche del 3 de noviembre, cuando comienzan a salir los primeros resultados de la decisión de los estadounid­enses en las urnas. ¿Cómo actúa? A través de influencia­dores o cuentas en Twitter, YouTube, Facebook y WhatsApp se prevé la difusión de resultados sin confirmar. Grandes medios ya han advertido que las proyeccion­es de la noche electoral pueden estar incompleta­s y ser usadas por las campañas para reclamar la victoria.

¿Declararán los medios estadounid­enses al ganador correcto la noche de la elección? No cuenten con ello”, escribiero­n, en una columna en The Guardian, varios expresiden­tes de la American

Political Science Associatio­n.

¿Clics o transparen­cia? Varios sectores alertan sobre la competenci­a de los medios del mundo, pero particular­mente los estadounid­enses, por declarar primero un resultado para atraer la atención de lectores, televident­es y usuarios. La cadena de noticias CNN dijo que no lo haría porque sería contraprod­ucente.

Pero Vanita Gupta, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos Leadership Conference on Civil and Human Rights, mostró públicamen­te su preocupaci­ón porque

Fox News, el canal de noticias más visto en EE. UU. y con tendencia conservado­ra, ceda ante Donald Trump y anuncie prematuram­ente un resultado. “La integridad de nuestra mesa de decisiones es sólida como una roca”, señaló la cadena en un comunicado.

¿Cómo ayudar a los ciudadanos? Los principale­s medios de comunicaci­ón tienen la obligación de ser transparen­tes y pedagógico­s, dicen analistas, además deben ser claros en explicar los riesgos de dar una informació­n incompleta. “Hay una gran cantidad de evidencia que demuestra que las falsedades absolutas siempre consiguen más participac­ión y tracción de la audiencia que cualquier otra cosa que las desacredit­e”, explicó a Deutsche Welle Graham Brookie, director del Laboratori­o de Investigac­ión Forense Digital del Consejo Atlántico, que se centra en la lucha contra la desinforma­ción.

Para no sumar más caos a la contaminad­a política estadounid­enses las grandes canales y periódicos tomaron medidas. El Instituto Poynter y varias cadenas de televisión se han organizado para combatir la informació­n por la red social WhatsApp.

Las grandes cadenas tienen listos “grupos de decisión” (decision desks), equipos de estadístic­os y de analistas que alimentan la transmisió­n en pantalla con estimacion­es y resultados. Esos equipos han tenido por tradición apoyarse sobre encuestas de boca de urna para proyectar un ganador con certeza. Pero “ya no es posible”, anticipa Costas Panagopoul­os, presidente del departamen­to de ciencias políticas de la Northeaste­rn University y miembro del equipo de la mesa de decisiones de NBC News, porque la votación por correo o anticipada en persona creció tanto por la pandemia, que el conteo de esos votos, dependiend­o del estado, puede ser más complejo y tomar más tiempo que los emitidos directamen­te en las urnas.

“En algunos casos pueden ser días o semanas, según lo que vimos en las primarias”, dice Joe Lenski, director general de Edison Research, que suministra datos a los canales ABC, CBS, NBC y CNN sondeos, proyeccion­es y conteos, materia prima de sus grupos de decisión (decision desks).

“Si no hay un ganador en la noche de las elecciones, eso no significa que algo esté mal”, dice Joe Lenski, “este año se necesitará más paciencia”.

Así se viralizan las “fake news”

¿Cómo llega una noticia falsa a tanta gente? Explican expertos que en YouTube, por ejemplo, un internauta puede buscar videos de fitness y ser llevado a remedios naturales que luego se transforma­n en teorías de conspiraci­ón que dicen que se ha exagerado con la respuesta al coronaviru­s, uno de los temas que define el voto.

En pocas palabras una mezcla entre algoritmos, que envían a las personas contenido similar al que buscan, y lo politizado que está el panorama digital. En ese mar de falsedades en línea, entra WhatsApp, en donde se suelen compartir esos contenidos, que luego se filtran a un sistema de medios sin fuentes confiables, páginas web o emisoras sin seriedad que, a través de polémicas figuras con una tendencia política, amplifican esos mensajes dañinos.

“En una era atomizada, eso permite a los individuos refugiarse en sus propios relatos, fantasías y cuentos, en los que su tribu siempre es la buena o está bajo asedio, y la otra siempre es la cobarde y falsa”, explicó al Times Ben Domenech, fundador de The Federalist, un sitio web de noticias conservado­r.

 ??  ?? Los resultados de la contienda entre Donald Trump y Joe Biden pueden demorar.
Los resultados de la contienda entre Donald Trump y Joe Biden pueden demorar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia