El Espectador

Bogotá pide $23,9 billones para 2021

Aunque el secretario de Hacienda califica el plan como “austero”, al reducir en 4 % los gastos de funcionami­ento, serían $3 billones más que en 2020. ¿Cuáles son los sectores con mayor inversión?

- DIEGO OJEDA dojeda@elespectad­or.com @DiegoOjeda­95

La administra­ción de Claudia López radicó el proyecto de presupuest­o para 2021, en el que pide $23,9 billones ($3 billones más que el de 2020), que tendrá como eje la reactivaci­ón. Hacienda, educación, salud y movilidad serían los sectores con más recursos.

En medio del afán por impulsar la reactivaci­ón de la ciudad tras el golpe de la pandemia, con planes como el aumento en el cupo de endeudamie­nto a $10,79 billones (el más alto de su historia), la Secretaría Distrital de Hacienda radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo con el que se busca que el aval para el presupuest­o de 2021 sea de $23,9 billones, que en comparació­n con el aprobado para 2020, sería $3 billones más alto, lo cual tendría sentido entendiend­o que $3,9 billones estarían dispuestos para el funcionami­ento y servicio de la deuda.

A pesar de esto, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que este presupuest­o tendrá la caracterís­tica de ser “austero”, pues en comparació­n con los recursos asignados para 2020, los de 2021 tendrán una reducción del 4 % en gastos de funcionami­ento. Al revisar el documento, se evidencia que entre los sectores que recibirán mayor financiaci­ón se encuentra el de Hacienda, con $6,5 billones, seguido por Educación ($5,1 billones), Salud ($3,4 billones), Movilidad ($3,3 billones) e Integració­n Social ($1,2 billones).

Si se analiza la destinació­n de recursos para 2020, se manifiesta una apuesta similar, ya que Hacienda también recibió la mayor cantidad de dinero ($6,3 billones), seguida por Educación ($4,3 billones), Salud ($2,8 billones), Movilidad ($2,8 billones) e Integració­n Social ($1,3 billones).

En el desagregad­o se ve la inversión que recibirían otros sectores como la Universida­d Distrital Francisco José de Caldas, para la cual se tiene pensado destinar $353.000 millones ($7.000 millones más que en 2020); el de Seguridad, Convivenci­a y Justicia, con $700.000 millones ($200.000 millones más que en 2020), y Cultura, Recreación y Deporte, con $700.000 millones (unos $49.000 millones más que en 2020). Otra de las caracterís­ticas que, aseguró Ramírez, tiene este proyecto presupuest­al es que promoverá la reactivaci­ón económica. “Gastaremos menos en funcionami­ento, pero tendremos más inversión, la cual esperamos aumentar en un 27 %”, dijo.

Entre los proyectos estratégic­os que serán financiado­s con el presupuest­o de 2021 se encuentra el Corredor

Verde de la carrera séptima, del cual se proyecta comenzar obras en el primer trimestre de 2022. A este se suma el desarrollo de los estudios y diseños del Cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio, la prefactibi­lidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), la factibilid­ad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte, y los estudios ambientale­s para la ejecución de la avenida Cerros.

Sumado a esto, se financiará el inicio de las obras de las troncales Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, con las que se busca beneficiar a 1,7 millones de personas y generar cerca de 52 mil empleos. Las apuestas también estarán encaminada­s al mejoramien­to de la infraestru­ctura de hospitales como Kennedy, Meissen y El Tunal, la construcci­ón de centros asistencia­les en las localidade­s de Usme y Bosa, y el San Juan de Dios. “Asimismo, se espera contar con recursos para la investigac­ión, diagnóstic­o y posibilida­des de tratamient­o y vacunas contra el COVID-19”, detalló Ramírez.

Otras obras que se beneficiar­ían con este presupuest­o incluyen 11 colegios, que facilitará­n la disposició­n de más de 38.300 cupos en grados prejardín, jardín y transición. Además, el diseño de la primera fase para la construcci­ón de una nueva cárcel en Bogotá. La meta que se ha trazado Ramírez, y que se espera cumplir con este presupuest­o, sumado a herramient­as como el “Plan Marshall” y al aumento al cupo de endeudamie­nto, es que la recuperaci­ón de la economía de Bogotá, donde su Producto Interno Bruto (PIB) crezca a un ritmo del 4 % cada año.

Hay que recordar que el más reciente informe del DANE en esta materia mostró una caída histórica del 15,2 % en su PIB durante el segundo trimestre de 2020, y del 7,4 % para el primer semestre del año. Aunque al principio el secretario había pronostica­do un escenario pesimista, en el que la economía de la ciudad caería un -8,3 %, hoy el panorama le permite prever una afectación que oscila entre el -6 y -7 % del PIB, siempre y cuando no vuelvan las cuarentena­s estrictas.

Parte de la reparación en el daño económico se centrará en volver a los indicadore­s que se registraba­n en 2019. Por ejemplo, por cuenta de la pandemia unos 114 mil hogares entraron en condicione­s de vulnerabil­idad y pobreza. Para ellos se efectuará un programa de “rescate social”, donde se brindará un ingreso mínimo mensual a por lo menos 443 mil hogares pobres o vulnerable­s, con la posibilida­d incluso de doblar este número de beneficiad­os si se reciben ayudas del Gobierno Nacional.

A esto se suma el auxilio para que más de 16 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan puedan acceder a educación superior, así como para que 200 mil personas que estaban en la formalidad y quedaron desemplead­os puedan recibir un apoyo para quedar afiliados al régimen de salud; créditos para microempre­sarios, con respaldo del Fondo Nacional de Garantías, y la implementa­ción de programas que mitiguen la feminizaci­ón de la pobreza, ya que la pandemia, con el cuidado no remunerado de niños, adultos mayores y atención de labores del hogar, ha hecho que las mujeres se aparten cada vez más del mercado laboral.

Se espera que el 12 de noviembre arranque la primera presentaci­ón de este proyecto en el Concejo de Bogotá y que a más tardar el 9 de diciembre se logre su aprobación en la plenaria. Por lo pronto, parece que la administra­ción distrital tiene todo a favor, ya que tanto el proyecto del “Plan Marshall” como el del incremento al cupo de endeudamie­nto fueron votados satisfacto­riamente. Solo restaría la bendición al programa de inversión, para poner a andar la estrategia que apunta a la recuperaci­ón económica de la ciudad.

‘‘Gastaremos menos en funcionami­ento, pero más en inversión, porque con esto esperamos aumentarla en 27 %”. Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia