El Espectador

¿Cuáles serían las reformas a la Ley de Turismo?

Julián Guerrero, viceminist­ro de Turismo, explica cuáles son los alcances de esta iniciativa, que busca reactivar un sector clave, especialme­nte para regiones apartadas y que típicament­e han sufrido todos los embates de la violencia en el país.

- LUCETY CARREÑO ROJAS lcarreno@elespectad­or.com @LucetyC

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) radicó en septiembre en el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo con el que busca promover la sostenibil­idad, formalizar el sector y aportar para la recuperaci­ón y reactivaci­ón de la industria turística, una de las más afectadas por la pandemia.

El martes 3 de octubre, las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto tras algunos ajustes, como la implementa­ción del 0 % en la tarifa del impuesto al consumo para bares y restaurant­es, la exclusión transitori­a del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el próximo año y quitar la sanción por no inscribir la renovación del Registro Nacional de Turismo a tiempo. Ahora pasará a segundo debate en las respectiva­s plenarias.

Julián Guerrero, viceminist­ro de Turismo, explica la iniciativa, una de las reformas de mayor envergadur­a al sector en tiempos recientes.

¿Cómo surgió este proyecto que modifica la Ley General de Turismo?

Por un lado, del ejercicio juicioso de revisar la normativid­ad vigente de turismo con miras a mejorar algunos puntos débiles. Por otro, de la necesidad de mantener medidas de mitigación del impacto económico para la fase de reactivaci­ón. Durante la pandemia el presidente Iván Duque, a través de las facultades extraordin­arias, expidió una serie de decretos para mitigar el impacto económico en temas relacionad­os con alivios tributario­s que tienen una vigencia hasta finales de este año y, como el turismo es uno de los más afectados, era necesario buscar mantener algunas de esas medidas para apoyar al sector en la reactivaci­ón.

¿Por qué elegir la sostenibil­idad, la formalidad y la reactivaci­ón como los ejes del proyecto?

El proyecto es una combinació­n de medidas de corto, mediano y largo plazo. Tiene tres ejes fundamenta­les: primero, la sostenibil­idad para ponerla en el corazón de la normativid­ad del turismo con miras a garantizar el desarrollo de un turismo de calidad a largo plazo, es decir, que no le saquemos provecho durante dos, tres o cinco años, sino durante 50 o 100. Segundo, la formalizac­ión para la competitiv­idad. Este es un sector que tiene un alto nivel de informalid­ad y necesitamo­s formalizar­lo para aspirar a tener buena calidad. Tenemos el deber de posicionar a Colombia como un destino con esas caracterís­ticas, y lo que estamos haciendo es crear una serie de normas para equilibrar la cancha entre los prestadore­s de servicios turísticos y para proteger al usuario. Y, tercero, la reactivaci­ón, que son medidas de corto plazo, la mayoría hasta diciembre de 2021, como la suspensión de la sobretasa a la energía. Sin embargo, la reducción del IVA de los tiquetes aéreos del 19 al 5 % está prevista para que aplique de manera permanente.

¿Cuáles son las propuestas en temas de sostenibil­idad?

Estamos actualizan­do definicion­es importante­s de desarrollo sostenible, ecoturismo y capacidad de carga, que sean acordes con las normas internacio­nales. Dándoles a las entidades territoria­les unas herramient­as para que puedan declarar lugares como atractivos turísticos a través de la creación de figuras como el Punto de Control Turístico, que limita la capacidad de carga y permite generar ingresos que pueden ser destinados a la conservaci­ón y protección del atractivo. También creando un incentivo tributario, que consiste en un descuento del 25 % del impuesto a la renta para quienes inviertan en proyectos de conservaci­ón y protección del medioambie­nte asociados con planes turísticos.

El proyecto de ley fue presentado por el Ministerio de Comercio, pero incluye aportes de los gremios y del Congreso…

El proyecto ha sido el resultado del trabajo con los gremios del sector turismo, quienes han contribuid­o con propuestas, ideas e iniciativa­s. No sólo es el trabajo del Viceminist­erio, ha sido el de escenarios como la mesa de formalizac­ión turística y el consejo consultivo de la industria, con los que hemos ido trabajando durante más de un año. También es importante reconocer que la iniciativa, como quedó aprobada en las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara, fue enriquecid­a significat­ivamente por parte de los senadores y representa­ntes en comparació­n con el proyecto de ley inicialmen­te presentado a comienzos de septiembre.

¿La reforma también permitirá que los guías nativos formalicen su actividad?

Estamos manteniend­o la formación que ofrece el Sena a través de su programa de tecnología de guianza turística, pero también estamos ampliando la oportunida­d para que a cientos y ojalá miles de colombiano­s, indígenas, campesinos y personas que tienen un conocimien­to empírico muy importante de los territorio­s donde habitan se les pueda reconocer ese conocimien­to a

 ?? / Getty Images ?? También se eliminaría el pago de la sanción para la reactivaci­ón del RNT hasta marzo de 2021.
/ Getty Images También se eliminaría el pago de la sanción para la reactivaci­ón del RNT hasta marzo de 2021.
 ?? / Cortesía ?? Julián Guerrero Orozco, viceminist­ro de Turismo.
/ Cortesía Julián Guerrero Orozco, viceminist­ro de Turismo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia