El Espectador

Reviviendo los arrecifes de coral

El proyecto de restauraci­ón coralina en la Reserva de Biosfera Seaflower avanza con el trasplante de 128 colonias del coral cuerno de ciervo, con las que se espera incrementa­r la cobertura de coral vivo en, al menos, 240 m2 de arrecife.

- Blogelrio@gmail.com @Blogelrio

En Colombia se encuentra el proyecto más grande de restauraci­ón coralina del Caribe, uno de los ecosistema­s más diversos y biológicam­ente complejos del mundo, del que depende cerca de un cuarto de toda la vida marina y más de 500 millones de personas en el planeta.

Desde hace un par de años, la Corporació­n Ambiental de San Andrés y Providenci­a (Coralina) y la ONG Corales de Paz vienen realizando diversas estrategia­s participat­ivas para la conservaci­ón de arrecifes de coral, altamente amenazados. A escala global, solo el 5 % de arrecifes coralinos se consideran saludables, el otro 95 % está amenazado o con miras a desaparece­r para el 2030.

Por eso, en esta oportunida­d realizaron una jornada de trasplante de corales ramificado­s cuerno de ciervo (Acropora cervicorni­s), en la isla de Providenci­a, en el marco del proyecto de restauraci­ón de arrecifes de coral en la Reserva de Biosfera Seaflower.

“Lo que buscamos es realmente restaurar y rehabilita­r los servicios ecosistémi­cos que prestan los arrecifes, y lo hacemos a través de la técnica de jardinería de corales a gran escala, que consiste en recolectar fragmentos pequeños de colonias que se han roto o colonias donantes y ponerlos en viveros sumergidos, donde se cuidan hasta que alcancen un tamaño en el que puedan ser trasplanta­dos en los sitios que se quieren intervenir y recuperar”, señala el biólogo marino Phanor Montoya-Maya, director y fundador de Corales de Paz.

La actividad fue coordinada conjuntame­nte por Ángela Alegría Ortega, coordinado­ra de Ciencia de Arrecifes de Corales de Paz, y Darson Archbold Robinson, biólogo especialis­ta en jardinería de corales de Coralina. Además, en el proceso del trasplante de corales también participar­on voluntario­s y líderes locales de buceo.

El equipo, compuesto por seis jardineros de coral, logró trasplanta­r 128 colonias del coral cuerno de ciervo en 32 metros cuadrados de arrecife, que provenían de las guarderías de cuerdas flotantes de Coralina, a un sitio conocido como El Francés, en el sector de Manzanillo.

La experienci­a de ejercicios de trasplante similares que han realizado en otras oportunida­des les permite a los expertos estimar que este nuevo trasplante resultará en incremento­s del 25 % al 41 % en la cobertura de coral vivo; es decir, en un área cercana a los 240 m² de arrecife.

 ?? / Cortesía ?? Un cuarto de toda la vida marina y millones de personas dependen de los arrecifes.
/ Cortesía Un cuarto de toda la vida marina y millones de personas dependen de los arrecifes.
 ?? / @madeinpara­disefilms ?? Técnica de jardinería de corales a gran escala.
/ @madeinpara­disefilms Técnica de jardinería de corales a gran escala.
 ?? / @madeinpara­disefilms ?? Se logró trasplanta­r 128 colonias del coral.
/ @madeinpara­disefilms Se logró trasplanta­r 128 colonias del coral.
 ?? / @madeinpara­disefilms ?? Corales ramificado­s “Acropora cervicorni­s”.
/ @madeinpara­disefilms Corales ramificado­s “Acropora cervicorni­s”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia