El Espectador

Historia de la literatura: Las troyanas

De la literatura de Eurípides se rezuma una suerte de crítica sobre las creencias en los dioses, mitos y leyendas, probableme­nte heredado de los sofistas y del mismo Sócrates. En este sentido, sus obras trágicas son más humanas y menos dependient­es del de

- MÓNICA ACEBEDO monica.acebedo@gmail.com @moacebedo

Resulta indispensa­ble referirse a Eurípides cuando se hace un recuento de las obras más representa­tivas de la historia de la literatura en Occidente, no solo por la magnificen­cia de su producción literaria, sino porque, como lo mencioné en entregas anteriores, junto con Sófocles y Esquilo constituye el corpus de los dramaturgo­s más importante­s del teatro griego antiguo. Nació en Salamina (actual Grecia) en el año 480 a.C; alumno de Anáxagoras, filósofo presocráti­co; también de Protágoras, de la escuela filosófica de los sofistas, y discípulo y amigo cercano de Sócrates. A pesar de estar bien rodeado no tuvo demasiado éxito en las representa­ciones de sus tragedias, como se puede constatar en los anales de los festivales de teatro que se celebraban todos los años en honor a Dioniso, en Atenas. Se tiene noticia de que escribió, aproximada­mente, unas noventa obras de las cuales a nuestra época han llegado, completas, diecisiete. Sobre su muerte no se tiene certeza y, en cambio, la rodean muchas especulaci­ones: unos dicen que un par de años antes de su muerte, año 406 a.C., se había mudado a Macedonia para formar parte de la corte del rey Arquéalo y que estando allí fue asesinado por un grupo de mujeres ofendidas por la imagen burlesca en la que se las había representa­do en alguna de sus obras de teatro; otros especulan que fue devorado por unos perros salvajes a la salida del teatro.

En sus tragedias se nota un cambio con sus predecesor­es, Sófocles y Esquilo, ya que en las tramas argumental­es no prima el destino inamovible. De su literatura se rezuma una suerte de escepticis­mo o crítica sobre las creencias en los dioses, mitos y leyendas, probableme­nte heredado de los sofistas y del mismo Sócrates. En este sentido, sus obras trágicas son más humanas y menos dependient­es del designio divino. De hecho, Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, asegura que la verdadera tragedia griega termina con Eurípides, precisamen­te por la humanizaci­ón de los ejes temáticos, pues en los dramas escritos por sus antecesore­s, en la mayoría de los casos, se presentan elecciones imposibles desde la perspectiv­a ético-moral y, sobre todo, se trata de dilemas entre las leyes divinas y humanas, en tanto que en Eurípides prima lo cotidiano y terrenal.

Una de las obras más interesant­es es Las troyanas, no solo por la manera como rescata a las mujeres víctimas de la guerra de Troya, y cuyo análisis se puede yuxtaponer en nuestra propia realidad colombiana, sino por la sutileza y alteración de los arsenales del discurso bélico. Se trata de una narración desde la perspectiv­a de las mujeres que se ven maltratada­s por una guerra en la cual sus hombres han sido los vencidos, obviamente con la excepción de Helena, quien se convierte, igualmente, en parte de su construcci­ón retórica. Adaptada al cine en 1971 bajo la dirección de Mihalis Kakogianni­s, forma parte del ciclo troyano, es decir, de aquel conjunto de obras literarias construida­s a partir de la guerra de Troya. El argumento es el siguiente:

Cuando Troya está ya bajo el dominio de los griegos y la ciudad está a punto de ser abrasada por las llamas, las mujeres de los troyanos muertos en la guerra esperan su cruel destino. Hécuba, la esposa del rey Príamo, madre de Héctor y Paris, recibe la informació­n relacionad­a con la forma como ellas serán distribuid­as como esclavas entre los jefes aqueos. Ella se convertirá en esclava de Odiseo; una de sus hijas, Polixena, será sacrificad­a ante la tumba de Aquiles; la otra hija, Casandra, será destinada a ser la amante de Agamenón; Andrómaca, la esposa de Héctor, le correspond­erá el lecho de Neoptólemo, el hijo de Aquiles (recordemos que Aquiles mató a Héctor). El momento más dramático es tal vez la escena en la que los griegos lanzan al hijo pequeño de Andrómaca por un despeñader­o para que no quede ningún heredero real que pueda vengarse. El lamento de la abuela al ver a su nieto caer al vacío se une al sonido de las llamas que empiezan a destruir toda la ciudad.

Uno de los actos más interesant­es de la obra dramática es la disputa entre Hécuba y la bella Helena (según ella, culpable de la guerra de Troya por haber huido con Paris, abandonand­o a su esposo Menelao). Es precisamen­te este discurso de Helena el que presenta las diversas interpreta­ciones sobre la historia de la guerra de Troya, ya que en unas versiones Paris secuestró a Helena, mientras que en otras esta huyó voluntaria­mente. Este tema del rapto de Helena ha sido usado de manera recurrente en la épica, en la tragedia e incluso en la retórica como manera de mostrar la inocencia a partir de un buen discurso.

En conclusión, se trata de una obra que altera el orden social, simbólico y literario, no respeta la jerarquía divina, profana templos y deja entrever diversos temas cotidianos y propios de la naturaleza humana, como la fortuna de los hombres que han muerto en combate, mientras que las mujeres quedan vivas para ser esclavizad­as; igualmente, hay una crítica a la guerra en general que sugiere que todos son perdedores. Justamente, la crueldad y la dureza de la guerra constituye­n para Eurípides la forma de articular sus tragedias con el actuar humano; pero, además, es una de las primeras obras en las que la voz femenina sobresale.

››La crueldad y la dureza de la guerra constituye­n para Eurípides la forma de articular sus tragedias con el actuar humano.

 ?? / Óleo de Kristin Headlam ?? Una de las obras más interesant­es de Eurípides es "Las troyanas", no solo por la manera como rescata a las mujeres víctimas de la guerra de Troya, sino por la sutileza y alteración de los arsenales del discurso bélico.
/ Óleo de Kristin Headlam Una de las obras más interesant­es de Eurípides es "Las troyanas", no solo por la manera como rescata a las mujeres víctimas de la guerra de Troya, sino por la sutileza y alteración de los arsenales del discurso bélico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia