El Espectador

Bogotá puede reiniciars­e en la recuperaci­ón urbana

- SILVIA GÓMEZ* *Coordinado­ra de Greenpeace Colombia.

ESTE AÑO, LA HUMANIDAD NO SOLO se encontró con un planeta en emergencia climática, crisis latente que ya se venía sintiendo, sino con un desafío no imaginado: una pandemia que nos permitió ver la vulnerabil­idad de las ciudades y del sistema en el que vivimos, y nos obligó a cambiar nuestro estilo de vida para priorizar la salud.

Durante el confinamie­nto pudimos identifica­r con mayor claridad las deficienci­as de las ciudades. De hecho, la ONU estableció que el 90 % de los casos de COVID-19 se han registrado en zonas urbanas. No es sorprenden­te, consideran­do la densidad de las ciudades, la mala calidad del aire y las desigualda­des sociales. Las cifras son abrumadora­s: el 55 % de la población mundial vive en ciudades y se espera que este número aumente al 68 % para 2050. Este dato es aún más preocupant­e sabiendo que el 70 % de las emisiones globales se originan en los centros urbanos.

En Colombia, el 77 % de las personas viven en áreas urbanas. Bogotá es la ciudad más poblada, con casi ocho millones de habitantes, siendo la segunda capital más vulnerable del país en términos de cambio climático.

Sin embargo, hoy nos podemos dar la oportunida­d de reflexiona­r sobre nuestras ciudades y su futuro. En julio, el programa ambiental de la ONU publicó un informe sobre el COVID-19 en los centros urbanos, y una de las conclusion­es determina que así como las ciudades están en la primera línea de impacto, también lo están ante la solución. Las crisis a menudo promueven iniciativa­s ciudadanas con el poder de aportar valor e innovación social. La pandemia trajo nuevos modos de sociabilid­ad y solidarida­d que están allanando el camino para lo que debería convertirs­e en la norma del nuevo futuro: ciudades que se reinician, donde se implementa­n medidas efectivas para mitigar el cambio climático y aumentar la resilienci­a de quienes las habitamos.

Así como los líderes y autoridade­s tienen en el mundo la oportunida­d de dirigir los esfuerzos contra esta y las próximas crisis, los concejales en Bogotá tienen la oportunida­d de ser pioneros y reiniciar una ciudad más verde y sustentabl­e, y convertir a Bogotá en un centro urbano resiliente a la emergencia climática, la pandemia y las desigualda­des.

Esto implica que la ciudad tenga una movilidad sustentabl­e, para disminuir la emisión de gases contaminan­tes provenient­es de carros y camiones, así como la implementa­ción de nuevos espacios verdes que ayuden a regular el clima, brindar aire y asegurar la diversidad de plantas y animales. En este contexto, los concejales tienen en sus manos la posibilida­d de declarar la emergencia climática en esta ciudad, contando con herramient­as que les permitan saldar las deudas históricas que tienen con sus habitantes, como el cumplimien­to del fallo del Consejo de Estado de 2013 sobre los cerros orientales.

Asimismo, se puede trabajar hacia la soberanía alimentari­a, para apoyar modelos agrícolas más sustentabl­es que permitan reducir la huella ambiental, la degradació­n de los ecosistema­s y la pérdida de biodiversi­dad.

Los impactos del COVID-19 cambiaron drásticame­nte la vida de todo el mundo, sobre todo en las urbes, lo que nos permite pensar en las ciudades no solo como centros económicos y políticos, sino como lugares donde se deben abordar los desafíos de urbanizaci­ón y sostenibil­idad. Además, está demostrado que no solo es un buen negocio para las personas y el clima, sino también una oportunida­d económica para la recuperaci­ón pos-COVID: según el Banco Europeo de Inversione­s, las ciudades son donde el gasto en acción climática tendrá el mayor impacto. Hacer que las ciudades estén más conectadas y coordinada­s en torno a políticas ecológicas podría generar ahorros económicos de hasta US$17 billones para 2050.

Bogotá puede reiniciars­e en la recuperaci­ón urbana global: hacia ciudades sostenible­s. El momento de exigir un cambio es ahora.

 ??  ?? Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia