El Espectador

Yolis recibió el Premio Nacional de Exportacio­nes

La empresa quindiana fue condecorad­a en la categoría Pequeña empresa exportador­a de bienes. Entrevista con Walter Moreno, su gerente y fundador.

-

Yolis S.A.S es una empresa colombiana con sede en Armenia (Quindío). Fue fundada en 2006 con el propósito de fabricar snacks (pasabocas). Con el tiempo diversific­aron sus líneas, ampliaron su portafolio, maquinaria y empaques. Desde su creación, han estado en una constante evolución, en un principio, enfocados en el mercado nacional y, actualment­e, llevando sus productos fuera de las fronteras colombiana­s.

Fue esta expansión y compromiso empresaria­l lo que les hizo merecedore­s del Premio Nacional de Exportacio­nes, en la categoría Pequeña empresa exportador­a de bienes, entregado por Procolombi­a y Analdex, en una ceremonia en la que participó el presidente, Iván Duque.

El Espectador habló con Walter

Moreno, fundador y gerente de Yolis S.A.S , sobre su recorrido como compañía, la importanci­a de la persistenc­ia empresaria­l y su futuro después de recibir un reconocimi­ento de la talla del Premio Nacional de Exportacio­nes.

¿Cuáles son sus unidades de negocio?

Actualment­e manejamos tres unidades de negocio: fabricació­n de snacks, importació­n de confites con la marca y fabricació­n de bebidas. Después de realizar un análisis de la variedad de productos, inicialmen­te visualizán­dolos en el mercado europeo y americano, encontramo­s que nuestros snacks de plátano y yuca eran los productos que tenían mayor oportunida­d para llevarlos al mundo.

¿Cómo comenzaron a expandirse para lograr llevar sus productos al mercado internacio­nal?

Desde hace cuatro años empezamos a trabajar en eso, adecuando nuestras instalacio­nes y viajando para revisar el mercado. Hicimos un análisis interno y segmentamo­s el portafolio que queríamos llevar al mercado internacio­nal. Contactamo­s clientes y fuimos perfeccion­ando el producto de acuerdo con los requerimie­ntos que clientes y consumidor­es nos iban haciendo. Empezamos en octubre con Estados Unidos, Italia y Francia. Adicionamo­s talento humano con experienci­a en el área de exportació­n a nuestro equipo de trabajo, porque esto era algo desconocid­o para nosotros, ese equipo fue una pieza clave para empezar, porque les dábamos soporte a los clientes internacio­nales.

¿Qué representa este premio para ustedes como empresa?

Representa una excelente carta de presentaci­ón que será un argumento de contundenc­ia y credibilid­ad frente a los clientes. Reconoce nuestro esfuerzo exportador, conquista de nuevos mercados, sostenimie­nto y generación de empleo, adaptación al cambio y contribuci­ón al desempeño regional. Eso es lo que dice la plaqueta y los clientes que tenemos se llenan de orgullo y tienen la sensación de que están donde tienen que estar, trabajando con la empresa que es. Cuando vayamos a presentar negocios podemos mostrarles este reconocimi­ento y como empresa y a mí como gerente nos compromete a hacer las cosas con mayor excelencia, dejando el nombre de Colombia en alto con la calidad de nuestros productos.

¿Cómo hace la empresa para mantenerse vigente y crecer en tiempos de pandemia?

Confiamos en Dios, esa fue nuestra tranquilid­ad. Lo segundo fue creer en lo que hacemos, pues la pandemia nos golpeó fuerte, estuvimos 15 días parados al 100 %, los dos meses siguientes trabajamos al 50 %. Decidimos no despedir a ningún empleado y le dijimos al personal que nos la íbamos a jugar hasta donde pudiéramos. Se empezaron a dar las cosas, tuvimos que activarnos muy fuerte en la parte comercial, buscando más negocios nacionales e internacio­nales y tenemos la bendición de ser alimentos y en la pandemia también teníamos que comer.

¿Qué planes tienen a futuro, después de este reconocimi­ento?

Nuestros planes son apalancarn­os con el apoyo de Procolombi­a y con las gestiones que ya hemos venido haciendo, seguir concretand­o negocios, llegar a nuevos mercados y participar más en los mercados que ya tenemos.

¿Tiene algún consejo para las personas que quieren emprender y formar empresa en esta situación?

Que nunca renuncien a sus sueños, por difíciles que sean las circunstan­cias. No se cansen de hacer lo humanament­e posible, con la certeza de que Dios se encarga de lo imposible y él nunca falla. Al inicio teníamos cuatro, hoy tenemos 120 trabajador­es.

‘‘El premio reconoce nuestro esfuerzo exportador, conquista de nuevos mercados, sostenimie­nto y generación de empleo, adaptación al cambio y contribuci­ón al desempeño regional”.

‘‘Como empresa y a mí, como gerente, nos compromete a hacer las cosas con mayor excelencia, dejando el nombre de Colombia en alto con la calidad de nuestros productos”.

‘‘Nunca renuncien a sus sueños, por difíciles que sean las circunstan­cias. No se cansen de hacer lo humanament­e posible, con la certeza de que Dios se encarga de lo imposible”.

 ?? / Cortesía ?? Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex; el presidente, Iván Duque, y Walter Moreno, gerente y fundador de Yolis S.A.S.
/ Cortesía Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex; el presidente, Iván Duque, y Walter Moreno, gerente y fundador de Yolis S.A.S.
 ?? / Cortesía ?? Walter Moreno y Flavia Santoro, presidenta de Procolombi­a.
/ Cortesía Walter Moreno y Flavia Santoro, presidenta de Procolombi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia