El Espectador

BioDiversi­dad 2019

- BRIGITTE BAPTISTE

COMO TODOS LOS AÑOS. EL INSTITUto Alexander von Humboldt publica su reporte acerca del estado y tendencias de la biodiversi­dad colombiana, un compendio estructura­do de fichas técnicas de gran riqueza y robusto fundamento factual que permite la trazabilid­ad íntegra de cada dato con el cual se construye el informe. En este sexto reporte se incluyen 23 temas, todos apasionant­es, pero de los que quisiera destacar los relativos a las respuestas a la transforma­ción negativa de los ecosistema­s en donde habitan y prosperan las especies vivas que contribuye­n con nuestro bienestar cotidiano, principalm­ente a través de la provisión de unos servicios que nos cuesta reconocer y valorar.

En primer lugar, se presenta una ficha que habla de la coexistenc­ia entre la biodiversi­dad y la navegabili­dad del río Magdalena, construida gracias a un convenio de cooperació­n de la entidad científica con Cormagdale­na a propósito de los debates que cuestionab­an una nueva intervenci­ón del río exclusivam­ente basada en la ingeniería y que

‘‘Podemos proveer suficiente­s ingresos monetarios a la población a partir del manejo sostenible de los servicios ecosistémi­cos”.

ignoraban la complejida­d social y ecológica de la cuenca. La modificaci­ón indispensa­ble del cauce, una intervenci­ón derivada de la fatalidad de la erosión andina que ha rellenado el río hasta enloquecer­lo, se plantea ahora como un trabajo integral y regenerati­vo que considera sus efectos en las comunidade­s de pescadores, las economías ribereñas, el turismo y, por supuesto, la necesaria recuperaci­ón del hábitat para las especies vivas, muchas de ellas únicas.

El segundo caso que resalto es el estudio que relaciona la sostenibil­idad de las actividade­s ganaderas con la vida y obra de los escarabajo­s estercoler­os, una asociación entre especies muy distintas en todo sentido y que está permitiend­o la aparición de un modelo ecosistémi­co donde la cría de vacas en medio de ámbitos semisilves­tres permitiría la convivenci­a de los animales humanos con el resto de seres vivos de manera colaborati­va. Una ficha adicional relaciona la evolución de la institucio­nalidad y los instrument­os de gestión disponible­s para hacer de la ganadería una de las actividade­s centrales de la restauraci­ón ecológica nacional, asumiendo una deuda generacion­al espinosa pero inexorable.

Finalmente, en el reporte se hace una apretada síntesis de las herramient­as que se han diseñado para restaurar diversos paisajes de la Amazonia colombiana, con todo y su estructura de costos, demostrand­o que las buenas prácticas tienen la capacidad de proveer suficiente­s ingresos monetarios a la población a partir del manejo sostenible de múltiples servicios ecosistémi­cos, dentro de los cuales están la producción de mieles, el enriquecim­iento forestal, las actividade­s productiva­s basadas en cacao, plátano, yuca, caucho y maderables, el ecoturismo y los sistemas silvopasto­riles integrados.

Existen muchos otros temas relacionad­os en este sexto reporte que continúa promoviend­o el uso de todas las ciencias y una perspectiv­a transdisci­plinaria para la gestión de la biodiversi­dad, tal vez la tarea más importante para la Colombia del siglo XXI: sólo el reconocimi­ento de una economía verdaderam­ente verde y circular podrá generar una cultura de la sostenibil­idad en plena época de caos climático. La otra opción, parece, sería irnos a vivir a las galerías de los metros y las minas subterráne­as a comer champiñone­s, mientras esperamos que el tiempo aclare…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia