El Espectador

No más carreta

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

CON ESTA EXPRESIÓN, EL PRESIDENte de los colombiano­s, Iván Duque, elegido por una inmensa e indiscutib­le mayoría, tomó el toro por los cuernos y en su visita a San Andrés les jaló las orejas a los funcionari­os de la Casa de Nariño que reciben encargos de urgencia y ponen trabas, se hacen los importante­s, dilatan las cosas, las enredan y en una operación tortuga no cumplen las órdenes presidenci­ales.

Se limitan a hacer informes y más informes para esconder su ineficienc­ia y a la postre todo se les va en bla, bla, bla y hacen quedar al primer mandatario como un faltón y un mentiroso.

Así se los dijo cuando fue a las islas y anunció un gigantesco plan de 118 acciones por valor de casi $140.000 millones, que serán invertidos en lo que resta de este año y en el 2021. Esto no tiene antecedent­es en la historia del querido archipiéla­go, con su mar de siete colores.

No más carreta, les advirtió a quienes tendrán la responsabi­lidad de acometer las obras con acciones rápidas y eficaces, porque, entre otras cosas, el coletazo del huracán Eta constituye una urgencia inminente, habida cuenta de los daños y estragos que dejaron a las islas —que viven del turismo— en una situación más que lamentable.

Además, delegó a una persona de toda su confianza, la ministra Alicia Arango, para que se pusiera al frente de las ayudas que prometió y que incluyen el alcantaril­lado pluvial, la planta desaliniza­dora, una línea de crédito directo para los sectores afectados, cuatro obras de infraestru­ctura educativa, la operación del segundo cable submarino, el aumento de frecuencia de los vuelos y la concesión, actualizac­ión y modernizac­ión del aeropuerto. Y para Providenci­a, la materializ­ación del proyecto para construir un hospital de segundo nivel y el proceso de reubicació­n de familias con la identifica­ción del lote de la sociedad de activos especiales.

No más carreta y manos a la obra, porque el tiempo apremia y hay un desespero natural entre los isleños, sumado a la incredulid­ad y la desconfian­za por tantos y tantos años de no hacer nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia