El Espectador

Recuperaci­ón económica

El crecimient­o entre segundo y tercer trimestre parece abrir la puerta para guardar algunas esperanzas sobre la recuperaci­ón económica. A la par, hay dudas sobre el ritmo y alcance final de este proceso, que depende de factores plenos de incertidum­bre.

-

El DANE reveló este martes que la economía nacional cayó 9 % entre julio y septiembre. El crecimient­o entre segundo y tercer trimestre abre esperanzas sobre la forma como se retoma la actividad económica en el país. A la par, hay dudas sobre el ritmo y alcance final de este proceso, que depende de factores plenos de incertidum­bre. Análisis.

Prácticame­nte nadie esperaba noticias sorpresiva­mente buenas en la revelación de los datos del crecimient­o de la economía colombiana para el tercer trimestre de este año, que fueron anunciados este martes por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE).

Las estimacion­es previas de los principale­s actores del sistema financiero (incluido el Banco de la República) oscilaban entre -9 % y 9,3 %. Y los datos no decepciona­ron: la economía se resbaló 9 % durante el tercer trimestre, en comparació­n con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, buena parte de este resultado estuvo impulsado por el desempeño de sectores como el comercio, la construcci­ón y la explotació­n de minas, que contribuye­ron con -6,9 % en la caída general del trimestre.

El sector de la construcci­ón tuvo una contracció­n del -26,2 %, seguida por la rama que aloja a comercio, reparación de vehículos automotore­s, transporte, alojamient­o y servicios de comida (20,1 %) y la explotació­n de minas y canteras (-19,1 %).

Por su parte, los rubros que más crecieron fueron los del sector agropecuar­io, las actividade­s financiera­s y de seguros (ambas con 1,5 %) y las inmobiliar­ias (1,8 %).

Si bien la cifra del tercer trimestre no resulta alentadora a primera vista, Oviedo fue enfático en presentar un panorama de evidente recuperaci­ón en la economía, si se mira el desempeño del segundo trimestre con el tercero (o sea, la variación intertrime­stral).

La senda de recuperaci­ón se puede observar más claramente a través de las cifras de las actividade­s de comercio, transporte, alojamient­o y servicios de comida, porque “son altamente dependient­es a la circulació­n de las personas, materiales y, por consiguien­te, a todo el levantamie­nto de las medidas sanitarias que estuvieron vigentes hasta finales de agosto”, en palabras de Oviedo. Según los datos del DANE, esta rama pasó de registrar una contracció­n anual del 23,5 % en julio (y del 25,4 % en agosto) a experiment­ar una caída de solo -11 % en septiembre.

Desde esa óptica, las actividade­s artísticas y de entretenim­iento, otro de los renglones duramente golpeados en el año (y en el trimestre), también experiment­aron una mejoría notable, aunque no terminan por salir a flote: 34,9 % en julio y -24,8 % en septiembre.

Los datos del DANE muestran que las doce ramas de actividade­s que monitorea crecieron en el tercer trimestre, respecto a lo registrado en los tres meses anteriores. En general, en esta medición intertrime­stral, el PIB experiment­ó una expansión del 8,7 %.

“La apertura sectorial estuvo directamen­te relacionad­a con el comportami­ento del consumo privado. Fue este el componente de la demanda agregada que mostró la mayor contribuci­ón a la recuperaci­ón del PIB, no solo por su elevado tamaño respecto al PIB total (cerca al 70 % del PIB), sino también por su repunte gradual. El consumo privado cayó -8,9 % anual, casi lo mismo que el PIB, pero mostró un importante crecimient­o del 9,4 % intertrime­stral”, según comenta Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

De cierta forma, entonces, la economía del país no termina de sacar la cabeza del hueco cavado durante la pandemia, pero ciertament­e sí pareciera comenzar su escalada hacia la luz.

Y de este punto parte una pregunta importante: en el agregado del año, ¿qué tan certero es hablar de recuperaci­ón económica? En otras palabras, ¿qué tanto vamos saliendo de lo peor?

El propio Oviedo ofrece una respuesta al decir que la economía colombiana ha experiment­ado una corrección de casi dos terceras partes del descalabro registrado en abril, probableme­nte el peor mes del año, que agrupó el grueso de los efectos y restriccio­nes del primer pico de la pandemia a escala nacional.

“No hay una recuperaci­ón tan rápida, como muchos decían, tipo en V. Sino, más bien, está el pronóstico de que esta va a ser mucho más lenta. Para el cuarto trimestre habrá que ver los efectos de los eventos climáticos de estas últimas semanas y un posible pico de pandemia de fin de año”, comenta Diego Guevara, profesor de la Escuela de Economía de la Universida­d Nacional de Colombia y colaborado­r de este diario.

“Lo que hay que analizar ahora es el ritmo de crecimient­o y recuperaci­ón con relación a la crisis, por lo que la comparació­n más exacta es con el trimestre anterior. Y sí hay, entonces, una recuperaci­ón, especialme­nte en el sector de comercio y de manufactur­as, que es una buena noticia”, en palabras de Mario Valencia, director de Cedetrabaj­o y columnista de este diario, quien agregó: “A lo que hay que prestarle más atención es a que esa tendencia se siga dando y que sea cada vez más rápida. Otra cosa que no podemos medir todavía es si el ritmo de la recuperaci­ón es el que necesita el país en estos momentos o si debe ser más acelerado”.

Para Rosmery Quintero, cabeza de Acopi (el gremio de las medianas y pequeñas empresas), “los resultados del PIB del tercer trimestre eran de esperarse”. Y también señala puntos que ya tocaron Guevara y Valencia: “En las actividade­s que se han reabierto gradualmen­te, los ingresos apenas se

››El sector de la construcci­ón tuvo una contracció­n de -26,2 % en el tercer trimestre de este año y fue una de las actividade­s que más pesó en los resultados del periodo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia