El Espectador

Así cambió la experienci­a de hospedarse en un hotel

Los hoteles han tenido que adecuar sus espacios para entregar una oferta segura, atractiva y muy sensible a sus huéspedes en la nueva realidad.

- MARÍA ALEJANDRA CASTAÑO CARMONA mcastano@elespectad­or.com @Malecc1

Las medidas de aislamient­o y los protocolos de biosegurid­ad transforma­ron los espacios donde las personas viven, estudian, trabajan y desarrolla­n sus actividade­s, y los hoteles no se quedaron atrás en este proceso.

Estos son algunos cambios y tendencias de los hoteles y los huéspedes en la nueva realidad, según Natalia Heredia, socia fundadora y directora de Interior1, y especialis­ta en el desarrollo de espacios hoteleros.

¿Cómo cambió la pandemia la experienci­a de alojamient­o?

Los hoteles han venido sufriendo una afectación positiva migrando hacia la flexibilid­ad y a entender cómo el interioris­mo puede mejorar la calidad de vida de las personas y devolverle­s la seguridad que se les ha quitado por esta situación sin precedente­s.

Hoy en día, los hoteles cumplen con los protocolos de biosegurid­ad: fachadas en acrílico para distanciar a los huéspedes de quienes atienden, alternativ­as touchless y distanciam­iento inteligent­e; pero, ante todo, vemos que los hoteles tienen un gran compromiso con ofrecer las mejores experienci­as para sus usuarios y se están replantean­do sus servicios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias del huésped en la actualidad?

El hotel se volvió un espacio multifunci­onal, no solamente para el usuario que se hospeda, sino que es un equipamien­to público por naturaleza; aquí convergen todo tipo de actividade­s; los hoteles son coworkings, gimnasios, tiendas y bares, entre otros.

Ante esto, la tendencia es la personaliz­ación de los espacios, amenities y dormitorio­s; dependiend­o de los gustos o las necesidade­s de los usuarios, el dormitorio ya no se utilizará solo para dormir, sino que es un multiespac­io que se transforma dependiend­o de las necesidade­s.

Asimismo, mantener la privacidad será clave en esta nueva era, tanto en la habitación como en las zonas comunes; por ende, el mobiliario tiende a flexibiliz­arse buscando privatizar y distanciar­se sin bloquear ni cerrar los espacios.

El usuario pospandemi­a busca la desmasific­ación de los espacios; por eso, los grandes bufetes y las zonas donde la gente compartía deben replantear­se. Por otra parte, no es menos importante contar con un mercado consciente donde lo local prime sobre lo importado, y no solo se habla de comida, sino también de materia prima y elementos decorativo­s.

¿Cómo se han preparado los hoteles para estos cambios?

Los hoteles han tenido que adecuar sus espacios para entregar desde el interioris­mo una oferta segura, atractiva y muy sensible. Desde Interior1 recomendam­os utilizar tecnología­s touchless. Hoy las estrategia­s tecnológic­as están enfocadas en que el usuario no deba tener contacto con superficie­s, y son claves para las instalacio­nes de los hoteles, desde el check-in hasta accesos a habitacion­es, circulacio­nes principale­s y room service, entre otros.

A corto plazo, se hará énfasis en la socializac­ión de los protocolos de cuidado con señalizaci­ón y orientació­n, ya que los lugares y la forma de circulació­n seguros serán fundamenta­les, por lo que será clave enfocarse en hacer sentir cómodos y seguros a los huéspedes, sin apelar a soluciones que puedan percibirse agresivas o invasivas.

Por otra parte, el interioris­mo se basará, sin dejar atrás la parte estética, en algo mucho más funcional y hacia el confort; menos decorativo. Tendremos que especifica­r materiales que sean antimicrob­iales, antibacter­ianos, antihongos y materiales self cleaning.

Las grandes marcas de productos de telas, alfombras y pisos laminados, entre otras, están trabajando para incorporar materia prima con caracterís­ticas especiales, involucran­do fibras de cobre, titanio, resinas, sellantes y otros elementos que hacen que el producto tenga altas propiedade­s de asepsia. Hay otros materiales que tienen propiedade­s antimicrob­ianas naturales, tales el cobre y el bronce, que serán de gran utilidad para el interioris­mo hotelero. Otros materiales tales como el corcho y maderas como roble y pino tienen múltiples cualidades antibacter­ianas, sostenible­s y, a su vez, son cálidos para involucrar en estos espacios.

¿Cómo satisfacer al huésped?

El usuario pospandemi­a es ahora una persona más consciente de lo que consume y, a la vez, más selectivo al escoger el tipo de estadía que querrá buscar, priorizand­o las propuestas menos masivas, más personaliz­adas y locales.

También viene de un largo confinamie­nto y trae grandes incertidum­bres, por lo que buscará priorizar su experienci­a en seguridad, higiene y tranquilid­ad en los espacios. Para los arquitecto­s e interioris­tas será un reto poder vincular en sus estrategia­s de diseño elementos que estimulen los cinco sentidos del ser humano.

En este momento se están generando diseños para poder personaliz­ar las habitacion­es y ofrecerles a los huéspedes una experienci­a que va más allá de ir a dormir, donde los muebles inciten no solo a descansar, sino a trabajar, hacer ejercicio y que haya habitacion­es para diferentes actividade­s y necesidade­s.

¿Qué consejos les daría a los hoteleros para que adapten sus espacios?

El uso de las zonas exteriores, terrazas y espacios que no se han utilizado antes cobrará gran valor ahora; también es importante pensar en adecuar los espacios con tecnología y flexibilid­ad.

El bueno uso de la biofilia —que es conexión del ser humano con la naturaleza— será de gran ayuda para el interioris­mo, la conexión con lo que somos; espacios ventilados, iluminados, con vegetación local y que demuestren cómo es la cultura de cada sitio.

También creemos que la tendencia va a ser más minimalist­a y en búsqueda de un espacio armónico, iluminado, ventilado y con mucha flexibilid­ad y personaliz­ación.

 ?? / Cortesía: Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC ?? El dormitorio ya es un multiespac­io que se transforma según la necesidad .
/ Cortesía: Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC El dormitorio ya es un multiespac­io que se transforma según la necesidad .
 ?? / Cortesía ?? Natalia Heredia, socia fundadora y directora de Interior1.
/ Cortesía Natalia Heredia, socia fundadora y directora de Interior1.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia