El Espectador

Ni acción ni prevención

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

MÁS QUE LA INTENCIÓN DE APROVEchar una oportunida­d, la imagen de los campesinos de la papa vendiendo en parques y peajes produce tristeza y rabia. Allí en esas cosechas estaban representa­das sus esperanzas, nuevamente defraudada­s en este país sin norte, sin nombre y sin gobierno.

No obstante el empeño ciudadano por comprar y promociona­r el producto a través de redes sociales, la ausencia de acompañami­ento estatal hablaba por sí sola. Se les veía abandonado­s a su suerte, como lo han estado siempre.

Son la misma rabia y el mismo dolor de saber abandonado­s a los compatriot­as del archipiéla­go de San Andrés y Providenci­a, a merced de un fenómeno natural que permitía algún tipo de prevención para menguar las afectacion­es.

Tarde, como siempre, llegarán los auxilios, justo con esa denominaci­ón infame, como si no fuese una obligación constituci­onal velar por su vida y bienes.

El mismo dolor de ver a la población de estratos uno y dos empujada al contagio del coronaviru­s con tal de salvar la economía, para cumplir con pactos soterrados como ese del día sin IVA. Ante esa indolencia solo queda cruzar los dedos para que no se saturen los hospitales.

El mismo dolor y la misma rabia de ver sometidos a la insegurida­d y al delito común a los ciudadanos indefensos, exponiendo la vida por el solo hecho de tener un celular o unos pocos pesos, mientras las autoridade­s exhiben con indolencia cifras y mienten con estadístic­as.

Llegarán las disculpas con nombres de desastres naturales y, otra vez, de la pandemia. Con razón una vieja creencia china responsabi­lizaba a los gobernante­s incapaces de los desastres naturales. Que no vengan con cuentos: aquí no ha habido acción ni prevención.

@marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia