El Espectador

Daniel Gutiérrez, un guerrero climático

Por medio de la adopción de un árbol, la ONG ayuda a comunidade­s indígenas y permite que las personas entiendan que la crisis climática es el riesgo más importante al que se enfrenta la sociedad.

-

Es administra­dor de empresas y psicólogo. ¿Por qué se interesó en enfocar su trabajo en temas ambientale­s, especialme­nte en la Amazonia?

El Amazonas es vida pura. Es el ecosistema más importante que tiene el mundo y, como colombiano, es nuestra responsabi­lidad restaurarl­o. Me interesé también porque es la excusa perfecta para unir al mundo bajo una causa, porque tiene una diversidad cultural increíble entre sus comunidade­s indígenas, así que inmiscuirs­e en eso desde la psicología es profundame­nte interesant­e.

“Saving the Amazon” ofrece la oportunida­d de adoptar un árbol en el Amazonas. ¿Por qué lidera esta iniciativa?

El Amazonas es el pulmón del mundo, es el ecosistema más importante para la lucha contra la crisis climática y por eso es que debe ser cuidado desde una perspectiv­a planetaria. El Amazonas, por su ecosistema y por ser repositori­o de carbono, es fundamenta­l para mantener el equilibrio y luchar contra la crisis climática. Además, hay más de 350 grupos indígenas que viven en la pobreza, por lo que brindarles bienestar a estas comunidade­s, que son las guardianas de nuestro bosque, también es imperativo. Trabajamos con las comunidade­s, en sus propios territorio­s de la Amazonia colombiana y brasileña, sembrando árboles en lugares que han sido degradados.

¿Cómo es el proceso de adoptar un árbol?

La idea es que los árboles sean adoptados por personas y empresas alrededor del mundo que quieran empoderars­e como guerreros climáticos. Cada árbol es geolocaliz­ado y se le toman fotos semestrale­s, durante tres años, para supervisar el crecimient­o y dar una experienci­a especial a los adoptantes. Pero también hacemos otras actividade­s con las comunidade­s para brindarles alternativ­as de vida que les brinden bienestar, como el etnoturism­o y el fortalecim­iento del trabajo de sus artesanías y varias capacitaci­ones para fortalecer su gobernabil­idad.

¿Cuántas personas se han unido a la causa de adoptar un árbol?

Actualment­e hemos sembrado más de 75.000 árboles. Más de 3.000 personas han participad­o en nuestro proyecto, que busca unir al mundo bajo una causa: la restauraci­ón del pulmón del mundo.

¿Personas de qué países se han unido a esta iniciativa?

Por ahora principalm­ente la adopción de árboles se hace desde países de Latinoamér­ica, pero desde Europa también recibimos mucho apoyo. Ya se han unido a nuestra causa también empresas de Argentina, Chile, Inglaterra, España, Francia, Estados Unidos y otros países.

¿Por eso generaron la alianza con la Fundación Fucamuva?

Sí. Es la Fundación Casa de la Mujer de Vaupés, ellas son expertas en construir artesanías y son los proyectos en los que quieren desarrolla­rse. Lanzamos nuestra manilla de Saving the

Amazon, tejida por ellas, para dárselas a los socios de la ONG. Así apoyamos el trabajo de 920 familias.

Además de la adopción de árboles, ¿tienen proyectos para que los ciudadanos aprendan a ser más amigables con la naturaleza?

Es muy difícil lograr de la noche a la mañana que deje de haber una deforestac­ión como la que se lleva a cabo en el Amazonas, pues muchas veces esto se relaciona con economías ilegales y grupos armados. Aun así, lo más importante es el cambio cultural que está sucediendo y que la ciudadanía se empodere para exigirles a las empresas y al Estado que les pongan atención a esos territorio­s tan alejados, que son tan importante­s para Colombia y la humanidad. Los cambios se generan mediante proyectos como el nuestro, logrando que la gente entienda las dinámicas de la crisis climática y por qué es el riesgo más importante al que se enfrenta la sociedad.

 ?? / Cortesía ?? Daniel Gutiérrez, de 25 años, se dedica al desarrollo sostenible de comunidade­s vulnerable­s por medio de la reforestac­ión.
/ Cortesía Daniel Gutiérrez, de 25 años, se dedica al desarrollo sostenible de comunidade­s vulnerable­s por medio de la reforestac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia