El Espectador

La historia de Diego Camargo, el líder de la Vuelta a Colombia y campeón de la Vuelta a la Juventud, la nueva promesa de nuestro ciclismo.

El líder de la Vuelta a Colombia y campeón de la Vuelta a la Juventud es la nueva promesa del ciclismo de nuestro país. Esta es su historia.

- THOMAS BLANCO LINEROS tblanco@elespectad­or.com @thomblalin

Cuando Ricardo Mesa, el entrenador del club de ciclismo de Tuta (Boyacá), iba hasta la casa de Diego Camargo, en la vereda El Alizal, a 15 kilómetros del municipio, siempre lo esperaba afuera. Y luego de que su pupilo se consagrara campeón de la Vuelta a Boyacá en 2019 le colaboró a un periodista que lo quiso entrevista­r. Al ver el material, se le escurriero­n las lágrimas por la humilde casa de adobe en la que vivía Diego con su hermano y sus padres, Segundo y Blanca. Nada más que lo necesario: una lección del valor de las pequeñas cosas.

“Fue esa sensación de ver lo sencillo que es. Un hogar muy, muy humilde para un deportista de alto rendimient­o como él. Fue ver que por fin podrá cumplir el sueño que tiene de darles un mejor hogar a sus papás”, las palabras de Ricardo, quien se convirtió en el segundo padre del reciente campeón de la Vuelta a la Juventud y líder de la Vuelta a Colombia 2020.

Sus caminos se cruzaron en 2015, cuando en el cumpleaños del colegio de la zona rural El Cruce invitaron a Ricardo y a sus muchachos del club, que se preparaban para una Vuelta a Tuta, a un circuito de ciclomonta­ñismo.

Y Diego, un estudiante más del montón con una bicicleta de acero en pésimas condicione­s, les ganó a todos. “Desde la primera vuelta Diego quedó solo adelante, les dio una pela impresiona­nte a los ciclistas del club, que eran muchachos entrenados, con bicicletas de ruta. Ganó con más de un minuto de ventaja. Y también me llamó la atención que como no tenía dónde poner una caramañola en su bicicleta, paró dos veces en la meta a pedir agua. Y así siguió”, rememora. “Les gané fácil (risas). Ahí Ricardo me buscó y me dijo que tenía futuro en el ciclismo, que entrara al club”, explica Diego, quien lo invitó a una contrarrel­oj de ocho kilómetros de subida en Palermo con los miembros del club en la que demostró, una vez más, sus condicione­s.

Camargo tiene casi todo arreglado para ir al Education First.

“Los volví a dejar tirados. Pero le dije a Ricardo que no tenía cómo conseguir una bicicleta”.

El alcalde de Tuta le compró, con plata de su bolsillo, su primera bicicleta “decente”. Y dejaron de ser los tres kilómetros diarios de bajada, los tres de subida del regreso, para ir a estudiar.

Los dos primeros años lo sacudió la peor cara del ciclismo: las caídas. Casi que no pudo competir. La segunda fue casi que un jaque mate. En la clásica Perla del Fonce, mal ubicado en un descenso, se tropezó y quedó inconscien­te. Los campesinos espectador­es pensaron lo peor. El diagnóstic­o: fractura en la cabeza del fémur. Otra temporada fuera. Sus padres le dijeron que se retirara.

Ricardo los convenció de que no abandonara su vocación. Ahora, a sus 22 años, es la nueva gran promesa de nuestro ciclismo y puede convertirs­e en el tercer ciclista de la historia en ganar el mismo año la Vuelta a Colombia y la Vuelta a la Juventud tras Rafael Antonio Niño (1970) y Oliverio Rincón (1989). La próxima temporada estará en el Education First de Rigoberto Urán y podrá cumplir su sueño: darles un mejor hogar a sus padres.

 ??  ??
 ?? / Mindeporte ??
/ Mindeporte
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia