El Espectador

Con COVID-19 y en prisión

-

Si para el país ha sido difícil digerir la “nueva realidad” que trajo la pandemia, y asumir las consecuenc­ias del distanciam­iento social, en las cárceles el coronaviru­s se ha vivido de una manera crítica. Esta es la radiografí­a más reciente de una grave problemáti­ca de salud que se ha profundiza­do gracias al hacinamien­to, un problema que lleva décadas sin solución.

Olivio Iván Merchán, alias Loco Iván, murió en medio de un operativo de unidades de combate venezolana­s, quienes, en el marco de la Operación Macizo Guayanés, se enfrentaro­n con cuatro miembros de la disidencia de las Farc en el municipio Angostura de Bolívar. Las autoridade­s del vecino país les incautaron tres fusiles de asalto, tres teléfonos celulares, tres chalecos tácticos y una camioneta Toyota Hilux color gris.

En 2019, alias Loco Iván se trasladó a Venezuela en medio de la clandestin­idad, mientras otros exlíderes de las Farc se rearmaban en tal territorio con el fin de darle vida a La Nueva Marquetali­a. A través de un video de 32 minutos, el 29 de agosto de 2019,

Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, Romaña y otros antiguos dirigentes anunciaron que volverían a la guerra “para luchar por la paz traicionad­a”.

Loco Iván había dejado las armas en agosto de 2017, tras la firma del Acuerdo de Paz. Antes fue integrante del estado mayor del bloque Oriental de las Farc.

››El “Loco Iván” integró el bloque Oriental de las Farc y se unió a “Márquez” y “Santrich” en La Nueva Marquetali­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia