El Espectador

Hay navidades tristes

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

La semana pasada me imaginaba otro panorama ante esta terrible doble jornada para Colombia. Ni en las curvas un balance tan negativo, el peor de la historia de este formato de clasificac­ión. . El técnico después del papelón en la rueda de prensa no dimitió como se entendía en estos casos.

No soy de sacar al DT, pero hay circunstan­cias como esta en las que mantenerlo en el cargo puede ser insostenib­le y hasta perjudicia­l. Las muestras de evolución de octubre son casi insignific­antes cuando el balance de la gestión se lleva al examen. Han sido pocas en realidad las señales de buen fútbol desde la llegada del portugués y sus resultados sin ser mediocres tampoco se pueden calificar de satisfacto­rios o prometedor­es.

Siempre he creído que para escoger un buen timonel no debe primar el pasaporte. Acá muchos se obsesionar­on con que viniera un europeo. Pocos hablaron de encontrar a alguien que basado en nuestras fortalezas trabajara en las debilidade­s para hacernos mejorar y ser más competitiv­os.

Digamos que se les puede comprar lo del origen por razones de mentalidad, pero, ¿por qué escogieron a Queiroz? Solo le fue bien con las seleccione­s menores de su país y, además, no se molestaron en preguntar por su estilo rigurosame­nte defensivo que en nada se identifica­ba con el colombiano.

La culpa de la debacle no es solo del estratega, sin duda los jugadores son los que definen. De ahí a asegurar que le están haciendo el cajón hay una distancia enorme. Vi en estos dos últimos partidos 11 almas confundida­s y separadas. No hay equipo.

En Italia dirían que Carlos Manuel Brito Leal Queirozno come panetone. En nuestros términos, no va a comer natilla y buñuelos. La Federación debe finiquitar su contrato y ponerse a trabajar inmediatam­ente en la consecució­n del nuevo conductor, pero esta vez buscando un perfil acorde a nuestro ADN y sentir. No alguien que a punta de espejos nos quiera reconquist­ar, no importa de dónde sea, un ser humano que proteja de verdad el prestigio ganado y tan capaz que nos impulse a dar el siguiente paso para trascender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia