El Espectador

María Campos muestra su lado más profundo

La cantante argentina lanza su segundo trabajo y habla sobre el reto de retomar su carrera musical. Espera que cuando pase la pandemia pueda cantar en vivo sus canciones.

-

Canta desde los 12 años, sin embargo, formalment­e llegó a la industria a los 30. ¿Por qué tomó una decisión tan arriesgada?

La decisión me tomó a mí. Siempre soñé con tener la confianza en mí y en mi música. Fue una batalla dura por muchos años. Así que me llevó tiempo reconocerm­e y ser más estable. Compartir la música me fue enseñando a permanecer en un lugar propio y a defenderlo. Por otro lado, me ha servido para crear identidad, la voz y la vida. No obstante, sigue siendo una batalla para todos los días, pero cada vez la disfruto más. Ya decidí ser quien soy y seguir este camino que es la música, el canto y los relatos vívidos.

Está lanzando “Santo entendimie­nto”. ¿En qué se inspiró para la creación y producción?

El álbum es una mezcla de relatos de experienci­as personales. Todas las canciones cuentan una parte de mi historia y mis vivencias.

¿De dónde salió el nombre de “Santo entendimie­nto”?

Es una combinació­n de palabras que tengo en la cabeza hace muchos años. Apareció en la introducci­ón de una canción que se llama Perdí el control, y me pareció un lindo nombre para el disco, porque considero que representa el deseo que hay detrás de seguir adelante, aun sin garantías.

¿En este álbum qué sonidos se destacan?

Es muy variado. Hay desde boleros, rumba, reguetón, flamenco y un poco de rock.

Las letras de este álbum son de su vida personal y algunas experienci­as amorosas. ¿Por qué decidió exponer esa faceta?

Retrato con canciones mi vida desde los 12 años. Siempre fue una herramient­a para vivir. Antes escribía un diario. Es por eso que necesito esa dimensión para sobrelleva­r mi vida. Al mismo tiempo, es como una terapia o una catarsis que me funciona como contención y compañía.

“Sí llegó el amor” es uno de los sencillos más importante­s del repertorio. ¿Qué tanto se relaciona esta historia con la vida de María Campos?

Lamentable­mente mucho. Sí llegó el amor tiene un “sí” adelante, con el que se representa la duda, la ilusión y la desconfian­za. Hasta ahora, el amor para mí siempre tuvo un poco de ilusión más que de realidad.

“Sí llegó el amor” es una canción en la que juega con la astrología, hace referencia a la Luna, un escorpión cada día me besa… ¿Por qué plasmar la astrología?

La astrología habla de estar abierta a sentir la vida. Estar en libertad con todas las amenazas que eso implica. Pero estar igual ahí. Seguir adelante pase lo que pase. No dejar de apostar a lo que deseo. En este momento, siento que no puedo anestesiar mis sueños ni mis pasiones, entonces por más que no tenga garantías ni seguridade­s decidí ir con todo mi ser para el frente, aunque tenga que perder o ganar. Esa es mi forma de ser.

Participó en la creación de la banda sonora del filme “El hilo rojo”. ¿Cómo le va en la faceta de producir música para alguien más?

Canto para mí, así que siento que la experienci­a la vivo de la misma forma, aunque componga para alguien más. He tratado de aprender sobre las diferentes experienci­as, lo que me ha permitido crecer y compartir lo que hago con mi público, a quien le debo todo.

Ha trabajado con productore­s como Daniel Valencia, Yadam, Guillermo Porro, entre otros. ¿Qué tanto han aportado a su carrera musical?

Muchísimo. No hay nada que me divierta más que estar en un estudio con un productor. En este disco aprendí muchísimo y desarrollé mucho coraje gracias a todos ellos. Fueron todos muy amables y exigentes. Eso es lo que me gusta.

 ?? / Cortesía ?? María Campos grabó el álbum en Miami, Nueva York y Buenos Aires en los primeros meses del año.
/ Cortesía María Campos grabó el álbum en Miami, Nueva York y Buenos Aires en los primeros meses del año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia