El Espectador

Sentido común, por favor, en el día sin IVA

-

LLEGAMOS AL TERCER DÍA SIN IVA, pero lo más importante es que los colombiano­s demuestren que hemos aprendido de los errores del pasado. Desde las agremiacio­nes comerciale­s y los gobiernos nacional y local se hicieron todos los ajustes para evitar aglomeraci­ones, así como fomentar los tipos de compras que no ubiquen a las personas en riesgo. Ahora, es fundamenta­l que quienes vayan a hacer uso del incentivo tributario del día de hoy no olviden que la pandemia sigue presente, los contagios van en aumento, las muertes por COVID-19 siguen ocurriendo a diario y nuestro sistema de salud se ha fortalecid­o, pero el riesgo permanece. Si todo sale según lo planeado, podremos ver un necesario impulso a la economía nacional sin ocasionar una tragedia de salud pública. Así debería ser.

El primer día sin IVA pasará a la historia como un fallo histórico para Colombia, tanto así que captó la atención de medios internacio­nales. No fue para menos. En medio del aislamient­o obligatori­o, con los sistemas de salud de las ciudades principale­s al borde de la crisis, vimos imágenes de almacenes repletos con personas que no estaban respetando el distanciam­iento social y, por supuesto, sin garantías de biosegurid­ad.

Aunque el Gobierno ha insistido en que los desórdenes solo se presentaro­n en unos cuantos casos, estos fueron suficiente­s para que los videos se hicieran virales. Fue un momento de disonancia cognitiva nacional: por un lado se hablaba (con verdad) de la severidad de la pandemia y por el otro se fomentaban comportami­entos francament­e riesgosos.

Por fortuna, no obstante, para los comercios y los gremios el segundo día sin IVA mostró la manera de hacer un evento de este estilo sin ocasionar problemas. Haber pasado a internet la compra de, por ejemplo, electrodom­ésticos llevó a que no tantas personas salieran a las calles. Además, los establecim­ientos de comercio estuvieron mucho más preparados. El mensaje fue claro: la reactivaci­ón de la economía no puede ir en desmedro de la salud pública nacional. Aquel 3 de julio fue un día histórico para las ventas digitales, que alcanzaron los $320.000 millones.

Ahora la expectativ­a es que, pese a que el consumo de los colombiano­s está disminuido por obvias razones, el día sin IVA de hoy sirva para inyectarle fuerza a la economía. La Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) está esperando un aumento de ventas de entre 45 y 70 %. Su presidente, Jaime Alberto Carnal, dijo que “iniciativa­s como el pago anticipado de la prima y el apoyo a estas fechas que históricam­ente mueven el comercio en el último bimestre del año impactarán de manera positiva el bolsillo de los colombiano­s y la generación de nuevos puestos de trabajo”. El Gobierno, por su parte, está esperando un monto en ventas por $5,17 billones.

Nuestro llamado es a la prudencia. Sí, la economía nacional necesita revivir. Sí, es una excelente oportunida­d para quienes desean adelantar compras navideñas. Pero la pandemia continúa y el riesgo está latente. En la medida de lo posible, deben aprovechar­se las ventas por internet. Si es necesario ir a un establecim­iento de comercio, hay que recordar: usar con juicio la máscara, respetar el distanciam­iento social y lavarse las manos salva vidas. Literalmen­te: no podemos bajar la guardia.

‘‘El segundo día sin IVA mostró la manera de hacer un evento de este estilo sin ocasionar problemas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia