El Espectador

Todo o nada

- LUIS F. MONTOYA

“Establece metas altas y no te detengas hasta que las cumplas”, Bo Jackson.

Inicia la nueva etapa de la Liga del fútbol profesiona­l colombiano, los cuartos de final, a los que llegaron los equipos que hicieron las cosas muy bien durante la fase anterior, todos contra todos, y consiguier­on los puntos necesarios para estar entre los ocho clasificad­os.

La actitud adecuada para jugadores de un equipo con éxito combina el amor por lo que hacen, la motivación, la fuerza mental y la predisposi­ción al aprendizaj­e, que caracteriz­a a sus miembros excepciona­les junto a un firme compromiso con el colectivo.

En esta fase donde cada equipo juega dos partidos, local y visitante, para poder lograr las metas propuestas será muy importante tener presentes los desplazami­entos, la recuperaci­ón mental y física, los posibles contagiado­s por el COVID-19, las lesiones y los expulsados.

También es importante tener presente que todos los equipos comienzan en igualdad de condicione­s; es decir, sin ventajas numéricas. Ahora sin público en la localía, cambia también la presión de las hinchadas. El resultado pasará por el estado físico, la parte mental y el desempeño futbolísti­co que presenten los jugadores en el terreno de juego. A veces sucede que los que clasificar­on muy por encima de los otros se queden por fuera.

Hubo equipos que tuvieron un buen rendimient­o deportivo, como Independie­nte Santa Fe, Deportes Tolima y Deportivo Pasto. Otros, como América y Deportivo Cali, presentaro­n al final alguna curva descendent­e. Atlético Nacional, Equidad y Atlético Júnior reaccionar­on al final del torneo. Todo esto generó incertidum­bre para esta nueva fase.

La mayoría de los equipos tienen nóminas muy importante­s en calidad y cantidad para resolver sus aspiracion­es deportivas, jugadores con experienci­a en estas fases decisivas. Es muy reconforta­nte ver que hay nuevamente seis técnicos colombiano­s disputando las finales, lo que ratifica que hay muy buenos entrenador­es en nuestro país, sin demeritar la labor de los dos técnicos extranjero­s que están presentes.

Segurament­e veremos una fase muy emotiva, en la que los ganadores continuará­n su camino al título y los otros quedarán sin la posibilida­d de disputar la liguilla de los eliminados. Será por el todo o por la nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia