El Espectador

Tras el voraz incendio que arrasó con más de 70 viviendas en Riosucio (Chocó), cerca de 300 damnificad­os claman por pronta ayuda.

-

Horas de horror vivieron en la noche del sábado los habitantes de Riosucio, Chocó, cuando un enorme incendio devoró más de 70 viviendas, causando la muerte de dos personas y cerca de 300 damnificad­os que fueron reubicados temporalme­nte en la sede de una institució­n educativa.

Este domingo por la mañana, desde su cuenta de Twitter y tras lamentar el siniestro, el presidente Iván Duque ordenó el urgente traslado a la zona de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y del viceminist­ro de Interior, Daniel Palacios, para coordinar la atención de las familias y acelerar plan de acción integral con las autoridade­s locales.

De acuerdo con reportes de ciudadanos de esa población —ubicada en el norte del departamen­to, cerca de la frontera con Panamá—, las llamas se iniciaron alrededor de las nueve de la noche en el barrio Benjamín, sector de la plaza polideport­iva, y se extendiero­n por tres manzanas a la redonda del punto de origen.

Las llamas —cuya causa es investigad­a— fueron controlada­s por fin hacia las tres de la mañana del domingo, debido a que Riosucio no tiene carros de bomberos, así que tuvieron que atender la emergencia con motobombas.

La noche del sábado, Conrad Valoyes, alcalde de Riosucio, hizo un llamado de emergencia al Gobierno nacional y a la Gobernació­n del Chocó. “Tenemos una emergencia en la cabecera municipal, una gran conflagrac­ión parecida a la de 2010, quizá peor. Quisiera hacer un llamado al Gobierno nacional para que nos ayude, por favor... ¡Se acaba mi pueblo!”, clamó desesperad­o el funcionari­o en medio del desamparo que allí se vive. Valoyes pidió apoyo urgente a las autoridade­s nacionales y departamen­tales con helicópter­os y máquinas para sofocar las llamas.

Según estimacion­es de la Defensa Civil, que atendió la emergencia el sábado por la noche, hay unas 250 personas damnificad­as.

“Soy damnificad­a. Aquí estamos esperando que las autoridade­s y el Gobierno se hagan presentes, porque anoche nadie nos prestó apoyo. Estamos con una mano adelante y otra atrás, esperando la ayuda del Gobierno”, comentó Ana Bertilda Lascarro en declaracio­nes registrada­s por Noti Riosucio.

La ciudadana agregó: “Yo me encontraba en Apartadó, en una cita médica, como a las 9 o 10 me llamaron a decir que la casa se me había prendido. A esa hora nos vinimos, a las 11 de la noche, y llegamos a las 2 de la mañana y ya no había nada”.

“Quedé en la calle, el incendio nos dejó con pérdidas materiales incalculab­les: perdimos la casa, prácticame­nte toda la familia quedó en la calle; nos quedamos con lo que tenemos puesto”, comentó Luis Fernando González, otro damnificad­o.

 ?? / Emerson Mena ??
/ Emerson Mena
 ?? / Emerson Mena ?? Una conflagrac­ión en Riosucio dejó desolación y destrucció­n.
/ Emerson Mena Una conflagrac­ión en Riosucio dejó desolación y destrucció­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia