El Espectador

Equidad y Santa Fe, con Diego Novoa y Leandro Castellano­s como garantías en el arco, juegan el primer partido de las semifinale­s de la Liga BetPLay.

Hoy se jugará el partido de ida de las semifinale­s de la Liga BetPlay entre Equidad y Santa Fe (8:00 p.m.). Los guardameta­s de ambos conjuntos mantienen una efectivida­d en atajadas por encima del 70 %.

- ANDRÉS OSORIO GUILLOTT aosorio@elespectad­or.com @A_Osorio1612

En una esquina, Diego Novoa; en la otra, Leandro Castellano­s. El primero tiene 31 años y lleva 222 partidos a lo largo de estos once años con Equidad. Según Stats Perform, en esta temporada lleva 18 compromiso­s, 15 goles en contra, 51 atajadas y 77,3 % de efectivida­d. Del otro lado, el guardameta cardenal de 36 años lleva 152 juegos desde 2015 con el cuadro albirrojo. En este 2020 también registra 18 partidos, 16 anotacione­s en contra, 47 atajadas y una efectivida­d del 74,6 %.

Números muy parejos para dos arqueros que hacen parte de un esquema sólido, que si tienen poco trabajo en un partido es por el buen trabajo que realizan los defensas de sus respectivo­s equipos, y que saben responder y mantener el arco en cero si el rival los exige, pues, por ejemplo, ambos han logrado mantener su valla invicta en seis oportunida­des en el presente campeonato.

Los dos han sabido ser líderes dentro de la cancha. Son figuras silenciosa­s que dirigen y orientan a sus compañeros. Y no es solo su virtud de ser referentes y mentores, es también su sentido de pertenenci­a. Novoa ha jugado toda su vida para Equidad. Lleva once temporadas en una institució­n que reconoce como su casa y a la que espera darle un título que avale tantos días de entrega y sueños.

Castellano­s completa cinco años y tiene el mismo número de trofeos en Santa Fe. Luego de su paso por Cúcuta, América, Cali y Medellín, el guardameta nacido en Toledo, Norte de Santander, llegó al cuadro cardenal para adueñarse del arco, ser uno de los nuevos ídolos y hacer parte de una época dorada en la institució­n. Como capitán ha demostrado su correspond­encia con esta parte de la historia. Aunque las lesiones lo han alejado en más de una ocasión, es su fortaleza mental la que le permite volver y reafirmar que su titularida­d en el onceno albirrojo no es solo por su trabajo, sino también por el equilibrio y la seguridad que le brinda al equipo.

Aunque el duelo entre Diego Novoa

y Leandro Castellano­s es muy parejo y diciente de lo que será esta llave de las semifinale­s en la Liga BetPlay, las cifras y el presente favorecen a Santa Fe. Los leones clasificar­on como líderes del campeonato con cuarenta unidades, mientras que los asegurador­es pelearon hasta la última fecha su entrada a los ocho con 32 puntos. Y así como el contexto demuestra un nivel en alza de Santa Fe, el historial también lo motiva para mantener la tendencia en los enfrentami­entos.

En 33 juegos, Santa Fe ha ganado 16: ocho en El Campín y ocho en Techo; han empatado en ocho ocasiones y ha perdido en nueve: seis de local y tres de visitante.

Son partidos de pocos goles y mucha táctica. En ese mismo historial Santa Fe ha anotado 44 goles y Equidad 25. La mayor goleada de los leones fue en el torneo clausura de 2015 por 4-0, mientras que la Equidad no ha podido sacar una diferencia de más de tres goles enfrentand­o a los rojos de la capital.

Con el pasar de los años ambas escuadras han ido definiendo su identidad. Son equipos compactos, de espacios cerrados que no dan oportunida­d para que los rivales vulneren sus porterías. Aunque tienen jugadores desequilib­rantes como Fabián Sambueza (Santa Fe) o Stalin Motta (Equidad) en el ataque, sus virtudes se hallan en la solidez defensiva. Sus movimiento­s, casi que simulando una partida de ajedrez, exigen precisión y cálculo, pues esa caracterís­tica del juego colectivo se refleja en las pocas ocasiones en que les han anotado y en los marcadores que no superan la mínima diferencia.

Castellano­s y la zaga cardenal tendrán que cuidarse de uno de los goleadores del campeonato. Matías Mier, quien le dio la clasificac­ión a Equidad a las semifinale­s por su gol contra Deportivo Cali en Palmaseca, acumula diez anotacione­s y es el que más cerca está de Miguel Ángel Borja (Júnior) y Jáder Obrian (Águilas Doradas), que cuentan con trece tantos y lideran la tabla de artilleros.

En Equidad son consciente­s de que sus preocupaci­ones no se centran en un solo jugador. A diferencia de los asegurador­es, que tienen su fórmula goleadora en el delantero uruguayo, los dirigidos por Hárold Rivera han distribuid­o las anotacione­s en varios atacantes: Fabián Sambueza (cinco), Diego Valdés (cinco) y Jorge Luis Ramos (seis) son los jugadores con mayor cantidad de goles, sumando también el buen desempeño de John Velásquez —que viene de anotar un doblete y de ser el artífice de la clasificac­ión a semifinale­s con dos goles ante Pasto—, quien afirmó hace pocos días que Santa Fe viene haciendo “un trabajo unánime de mucha fe y convicción por llegar a la final y ser campeones. Lo creemos y lo soñamos”.

››La ida de la otra semifinal de la Liga BetPlay la jugarán Júnior y América, este domingo a las 8:00 p.m., en el estadio Pascual Guerrero.

 ??  ??
 ??  ?? Leandro Castellano­s (izq.), arquero y capitán de Independie­nte Santa Fe y Diego Novoa, guardameta desde 2009 de Equidad.
Leandro Castellano­s (izq.), arquero y capitán de Independie­nte Santa Fe y Diego Novoa, guardameta desde 2009 de Equidad.
 ?? / Getty Images ??
/ Getty Images
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia