El Espectador

Las razones de Grover

Uno de los abogados más prestigios­os de la India, el exrelator especial de la ONU Anand Grover, habla con El Espectador sobre sus razones para que se despenalic­e el aborto en Colombia, las cuales le envió a la Corte Constituci­onal recienteme­nte.

- DIANA DURÁN NÚÑEZ dduran@elespectad­or.com @dicaduran

Uno de los abogados más prestigios­os de la India, el exrelator de la ONU Anand Grover, habla con este diario sobre sus razones, que envió a la Corte Constituci­onal, para pedir que se despenalic­e el aborto en Colombia|.

Hace unas semanas, Anand Grover envió una amicus curiae a la Corte Constituci­onal, en la que expuso sus opiniones y posturas para explicar por qué el aborto debería despenaliz­arse en el país. Grover, quien fue relator especial de la ONU en temas de salud, es un reconocido defensor de derechos humanos de la India: es el abogado que presentó el recurso ante la Corte Suprema india que llevó a la despenaliz­ación de la homosexual­idad en su país en 2018. Él asegura que no castigar a las mujeres que optan por abortar es un asunto que se cruza con conceptos como la dignidad y la compasión, y que el Estado, de ninguna manera, debería interferir en decisiones que afecten la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo y destino.

¿Por qué la lucha por los derechos humanos no ha logrado tener éxito en la despenaliz­ación del aborto?

Básicament­e, porque hay un grupo poblaciona­l grande que cree en los derechos del no nacido, incluidos políticos, y las leyes se hacen así. Está, por otra parte, la filosofía de la autonomía, la determinac­ión propia y la dignidad de la mujer. Y la Corte Constituci­onal podría tomar ese camino, el de la filosofía constituci­onal, que se apoya en valores democrátic­os, en los cuales se valora como supremos esos derechos de la mujer y el Estado no puede interferir como, por ejemplo, lo hizo por tanto tiempo sobre las relaciones del mismo sexo, incluso en lugares como Estados Unidos, porque había una creencia religiosa detrás.

¿Qué tiene que ver la dignidad con el aborto?

La dignidad es uno de los aspectos más importante­s. Es un concepto elusivo en el derecho internacio­nal y es fundamenta­l para cualquier ser humano: si una persona no recibe un trato digno, pues no tiene el derecho de controlar su cuerpo. La dignidad es el alma de una persona. La dignidad va de la mano con la autonomía y la determinac­ión propia.

¿Es el aborto un indicador de que las mujeres no son iguales ante la ley como lo son los hombres?

Por supuesto. La igualdad y la no discrimina­ción son conceptos que se violan cuando se tienen normas que discrimina­n a las mujeres a causa de la interrupci­ón del embarazo. La consecuenc­ia de las restriccio­nes sobre el aborto es que las mujeres no solo sufren la pérdida de su autonomía, sino que también son tratadas de manera desigual y son discrimina­das de una manera abierta, que afecta profundame­nte sus vidas.

En el “amicus” que usted envió a la Corte explicó todos los soportes del derecho internacio­nal que respaldan la postura de despenaliz­ar por completo el aborto. Pero dejemos el derecho de lado un momento: ética o filosófica­mente, ¿hay razones?

La ética, la filosofía, las normas constituci­onales y los derechos humanos se intersecta­n en este asunto, porque, a un nivel filosófico, el ser humano tiene la capacidad de decidir su propio destino. Decide por sí mismo. La sociedad solo puede limitar ese derecho en cuanto les haga daño a otros. Una mujer que se realiza un aborto no le hace daño a nadie, excepto al no nacido. Soy de los que creen que el no nacido no tiene derechos, como lo ha dicho, por ejemplo, la Corte (Suprema) canadiense o como lo ha sostenido el derecho tradiciona­l anglosajón durante mucho tiempo. Creo que el no nacido, frente a la mujer, no es superior.

El Ministerio de Salud le dijo a la Corte, en un concepto que después retiraron, que despenaliz­ar el aborto llevará a que las mujeres lo usen como método anticoncep­tivo. ¿Usted piensa que eso es posible?

La experienci­a nos muestra que los países que despenaliz­an el aborto son más liberales y las mujeres reciben más educación y tienen más acceso a informació­n oportuna, así como el derecho a decidir. Son mujeres que conocen más sobre métodos anticoncep­tivos y tienen fácil acceso a ellos, incluidos los condones. El resultado es que son mujeres que pueden planificar, y en ese escenario las intervenci­ones médicas son la última opción. Por ello no estoy de acuerdo. No hay razón o evidencia para creer que las intervenci­ones médicas serán usadas con el propósito de volverse un método anticoncep­tivo. Tiene que haber informació­n, educación y guía sobre los métodos anticoncep­tivos, para hombres y mujeres.

Hay un término que otros exrelatore­s especiales de la ONU, como Paul Hunt, han usado en este contexto: compasión. ¿Qué tiene que ver la compasión con el aborto?

Compasión es empatía. Una mujer en una situación en la que quiere interrumpi­r su embarazo debe ser tratada con compasión; el personal médico debe tratarla con

compasión. Es simplement­e eso.

¿Se le ocurre algún ejemplo de un país donde la despenaliz­ación del aborto haya tenido efectos positivos?

En cualquier país donde se haya despenaliz­ado el aborto, con el tiempo, se acaba la discrimina­ción. No hay duda alguna. En India, por ejemplo, se acabó el estigma contra las mujeres que se lo practicaba­n. En India es un procedimie­nto disponible. Se vuelve estigma cuando es delito por un tiempo prolongado.

Espero que la Corte Constituci­onal colombiana decida lo que es correcto. Despenaliz­ar el aborto es una medida que definitiva­mente favorece a las mujeres en Colombia y otras partes del mundo, porque sus decisiones tienen un efecto dominó en Latinoamér­ica. Forzar a que las mujeres continúen con embarazos no deseados es una carga para ellas, sus parejas y sus familias, así como afecta el progreso de las sociedades. La penalizaci­ón del aborto es una carga sobre el desarrollo económico, social y moral de Colombia como país.

››“Una mujer en una situación en la que quiere interrumpi­r su embarazo debe ser tratada con compasión”, Anand Grover, exrelator de la ONU.

 ?? / AP ?? Anand Grover asegura que la despenaliz­ación del aborto tiene que ver con la dignidad de la mujer.
/ AP Anand Grover asegura que la despenaliz­ación del aborto tiene que ver con la dignidad de la mujer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia