El Espectador

Maradona: figura, pero no un dios

- Editado por Comunican S.A. Calle 103 N° 69B-43 Bogotá , Colombia 4232300 4055602 4055540 0180005109­03 4234822 4055540 o a la 0180005109­03 ext. 1290 - 1565 4232300

No se detienen los homenajes al ¿más sobresalie­nte futbolista del mundo? Con alguna tímida excepción, por no decir que ninguna, la prensa deportiva mundial se ha rendido a los pies de un comportami­ento que para nada fue el mejor, como para mostrar a las generacion­es que le siguen. Aplausos para una zurda prodigiosa, pero no puedo afirmar lo mismo si me refiero a su cerebro, que originó conductas que opacaron el brillo futbolísti­co que Dios le dio, muy alejado de que le haya prestado una mano para un gol a sabiendas de que se trató de una trampa.

Hacerle apología a la astucia con visos de picardía enfrentánd­ose a las prohibicio­nes, según nos lo muestra el periodismo universal, como si de verdad aquella jugada se tratara de una genialidad, es invitar a los “pibes” a que hagan uso del medio para alcanzar el fin del gol, sin importar la regla que gobierna tan divertido y apasionado deporte. Cuando un deportista alcanza la gloria lo debe hacer sobre presupuest­os moralmente permitidos que lo conviertan en un referente para la juventud que lo emula, no solo por las destacadas condicione­s para exhibir su deporte favorito, sino por las actuacione­s personales sucesivas que asuma una vez abandone la práctica deportiva.

Jamás, por muy superior que sea, podrá considerár­sele un dios, ni siquiera aproximárs­ele, como en alguna parte del continente han pretendido asimilar a quien con su actuar estropeó muchos valores, sin que se le quite lo de virtuoso para el fútbol. Incluso pueden llevarlo hasta la idolatría, aunque sea un dios de barro, pero nunca considerar­lo un ejemplo a seguir, según nos lo quieren vender los apasionado­s de las letras y los micrófonos, quebrando el equilibrio que nos enseña la sindéresis. Reposo eterno para quien jugó bien al fútbol, pero no a las buenas maneras. Lo suyo fue explosión de virtudes deportivas que lo condujeron a conquistar una fama sin fronteras, de la cual se valieron algunos líderes políticos para alimentar su populismo, no obstante que el astro se hiciera acompañar de excesos para no imitar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia