El Espectador

Final de la Liga Femenina

El equipo cardenal, el mejor del torneo, parte como favorito gracias al proyecto que armó Diego Perdomo, pero las escarlatas son las campeonas defensoras.

-

Esta noche se juega la ida de la final de la Liga Femenina cuando Santa Fe visite al América de Cali. Las Leonas parten como favoritas, al ser el mejor equipo del torneo. Ambos van por su segunda estrella.

Una aplanadora, así puede resumirse la campaña de Independie­nte Santa Fe, el máximo favorito para consagrars­e campeón de la Liga Femenina. Esta noche (8:00 p.m.) se disputa la gran final cuando el equipo cardenal visite al América de Cali en el Pascual Guerrero, en el partido de ida. El duelo de regreso será el 13 de diciembre (5:15 p.m.), en el estadio El Campín.

El cuadro bogotano tuvo un periplo casi impecable en su ruta a la gran final: ganó los ocho partidos de la fase de grupos con 24 puntos, 28 goles a favor y tan solo cuatro en contra. En cuartos de final, las Leonas se impusieron 54 ante el Júnior en el marcador global y en las semifinale­s dejaron en el camino a Independie­nte Medellín con mucha tranquilid­ad por 3-1.

Un plantel de renombre que contó con la ingeniería de Diego Perdomo, quien organizó un equipo con varias jugadoras y cuerpo técnico con quienes fue campeón de la Liga y de la Copa Libertador­es en el Atlético Huila, con Liana Salazar, Daniela Solera y Ysaura Viso como mayores exponentes. Su principal virtud es la verticalid­ad, pues cuenta con jugadoras muy veloces y fuertes para hacer daño en el último cuarto de la cancha. Van por su segundo título en el cuarto torneo de la Liga Femenina.

Por el otro lado, América de Cali buscará dar la sorpresa y coronarse bicampeón del torneo luego del título conquistad­o en la edición anterior en un proyecto que siguió con el proceso del entrenador Andrés Usme. Viene de avanzar a la final tras una dramática definición ante Millonario­s en las semifinale­s con un marcador global de 2-1.

Las escarlatas fueron líderes del Grupo B con 15 puntos, con un saldo de cinco victorias, un empate, ninguna derrota, nueve goles a favor y cuatro en contra.

Un equipo liderado por Catalina Usme y Carolina Pineda que siguió con las bases que le permitiero­n ser campeonas el año pasado. Tal vez sin su máxima artillera, Linda Caicedo, pero con la incursión de jugadoras como Joemar Guarecuco, Jessica Caro y Lizeth Ocampo.

Será un primer round de una final que al comienzo de la pandemia parecía a utopía, pero que tras un año y 16 días de inactivida­d se hizo realidad gracias a la inyección de recursos del Ministerio del Deporte. El sueño continúa: tener dos ediciones de Liga Femenina en el mismo año. Por ahora Santa Fe y América buscarán convertirs­e en el primer equipo con dos estrellas de la Liga Femenina.

››Santa Fe y América van rumbo a convertirs­e en el primer equipo con dos estrellas. El otro que ha sido campeón fue el Huila, en 2018.

 ?? / Dimayor ??
/ Dimayor
 ??  ?? Santa Fe quiere repetir el título que obtuvo en 2017 y América el de 2019.
Santa Fe quiere repetir el título que obtuvo en 2017 y América el de 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia