El Espectador

“Iván Márquez” llega al Meta para disputarle el narcotráfi­co a “Gentil Duarte”

El reciente decomiso de media tonelada de cocaína en Puerto Concordia evidenció que la Segunda Marquetali­a contactó a viejas fichas de las Farc para comprar cocaína y venderla a carteles mexicanos y mafias europeas.

- JOSÉ DAVID ESCOBAR MORENO jescobar@elespectad­or.com @JoseDEM18

En la constante lucha por los corredores del tráfico de cocaína en Colombia, las disidencia­s de la Segunda Marquetali­a (el grupo armado que retomó las armas en agosto de 2019, liderado por alias Iván Márquez) han permanecid­o en constante movimiento por extender sus tentáculos por todo el país con el fin de no quedarse atrás con respecto a otros grupos criminales que compiten por adueñarse del lucrativo negocio. Una reciente incautació­n de la Dirección Antinarcót­icos de la Policía reveló cómo los hombres que dieron la espalda al Acuerdo de Paz ya están moviéndose en los Llanos Orientales para empezar a ganarle terreno al frente Primero de las disidencia­s de Gentil Duarte, que se apartó de los diálogos desde julio de 2016.

El Espectador conoció detalles de ese operativo, que ocurrió el pasado 7 de diciembre en Puerto Concordia, un municipio en el sur del Meta que colinda con otro que es considerad­o como uno de los bastiones de las disidencia­s de Gentil Duarte: San José del Guaviare. Miembros de la Policía recibieron informació­n de un desmoviliz­ado de las Farc, a través de una llamada a la línea antidrogas 167, sobre la ubicación de una caleta de media tonelada de cocaína que iba a ser vendida a alias Romaña, uno de los integrante­s de la Segunda Marquetali­a ( junto a Santrich y el Paisa) que fue designado para expandir sus estructura­s de narcotráfi­co como una de las formas de financiar al grupo criminal.

Al parecer Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetali­a, delegó a Romaña la tarea de incursiona­r en Guaviare y Meta, zona considerad­a el centro de operacione­s de esta disidencia. Henry Castellano­s o Romaña es un curtido guerriller­o del bloque Oriental de la desapareci­da guerrilla, quien por décadas hizo de la serranía de La Macarena una de sus principale­s retaguardi­as. “La dificultad de ingresar con su organizaci­ón criminal de manera directa a los Llanos lo hizo buscar otra estrategia: incursiona­r por medio de aliados narcotrafi­cantes, quienes le continúan pagando el gramaje a Gentil Duarte, pero le venden la droga a Márquez para que fortalezca sus alianzas con carteles mexicanos y europeos”, dice un funcionari­o de la Policía.

Los investigad­ores lograron establecer que la cocaína provenía de al menos tres laboratori­os ubicados en Guaviare y Meta, donde trabaja un experiment­ado químico cercano a Romaña, conocido en el mundo criminal con el alias de Cusumbo. Asimismo, se conoció que el acopio y transporte de los cargamento­s a Venezuela, a través de Arauca, están bajo la responsabi­lidad de alias La Yola, uno de los principale­s contactos de Romaña para el narcotráfi­co. Esta mujer guarda un vínculo de varios años con las Farc, pues facilitaba instalar laboratori­os en sus predios en la Uribe, Meta. Ella se ocultó durante décadas de las autoridade­s bajo la fachada de una próspera ganadera de la región, asegura la Policía.

Como reveló este diario en octubre pasado, existen fuertes choques entre Iván Márquez y Gentil Duarte por absorber las estructura­s residuales que están asentadas en regiones claves en la producción de cocaína y su transporte. La Policía señala que hay una guerra a muerte en zonas como Putumayo, Nariño, Catatumbo y Cauca. Con esta incautació­n también se conoce que alias el Paisa no fue el único designado para armar el andamiaje narcotrafi­cante. Este líder disidente, quien estuvo a cargo de la temida columna móvil Teófilo Forero de las Farc, logró pactar una alianza con gente de La Constru en Putumayo, la organizaci­ón de origen narcoparam­ilitar que nació en 2006 como una oficina de cobro en el sur y occidente del país.

El Paisa también habría forjado una alianza con el frente 48 de las disidencia­s, entrando en disputa con la estructura Carolina Ramírez, alineada con el frente Primero Gentil Duarte. Alias el Paisa, según los organismos de seguridad, mantiene contactos con narcos extranjero­s, que compran la droga en plena zona de producción a un precio que los beneficia a todos. Además, toman el 30 % de ganancias de los envíos al exterior, según la investigac­ión de Antinarcót­icos de la Policía. Esta pesquisa también ha determinad­o que Romaña maneja la parte operativa del narcotráfi­co de la Segunda Marquetali­a: desde pistas clandestin­as en territorio venezolano hasta la alineación de estructura­s criminales en Nariño que se quieren aliar.

Sobre las rutas de Márquez se ha identifica­do que si la droga tiene como destino Europa, se utiliza el río Caquetá, que enlaza los centros de producción de cocaína en Caquetá y Putumayo, conectando directamen­te hacia Brasil. Ya en territorio brasileño se une con el río Amazonas que, a través de transporte escalonado (en puntos ya establecid­os por las disidencia­s), traza una ruta de salida al océano Atlántico. Cuando los alijos de cocaína tienen como destino Centroamér­ica -para luego enviar a EE. UU.-, la trasladan desde el Putumayo a territorio ecuatorian­o por vía terrestre hasta las ciudades de Manta y Esmeraldas, donde la droga es enviada en lanchas rápidas o contenedor­es.

Se han identifica­do pistas en el estado venezolano de Apure, las cuales se utilizan para la salida de aeronaves hacia Guatemala, Honduras y México, con cargamento­s que oscilan entre 700 y 1.200 kilos de cocaína. Sus principale­s aliados extranjero­s son el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y el Primer Comando Capital en Brasil. Este último, según el portal Insight Crime, es una organizaci­ón criminal conformada por prisionero­s que organizaro­n grupos para defenderse en el violento sistema penitencia­rio de Brasil. Se cree que es el grupo criminal más grande y organizado de Brasil.

 ?? / Policía ?? Según la Policía, la cocaína decomisada era de alta pureza e iba a ser vendida a la gente de “Romaña”.
/ Policía Según la Policía, la cocaína decomisada era de alta pureza e iba a ser vendida a la gente de “Romaña”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia