El Espectador

Andrés Escobar: entre logros y controvers­ias al frente del metro

La renuncia del gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) marca una nueva etapa en la entidad, que tendrá una mirada regional. Sobre su gestión hay opiniones divididas entre lo que dejó andando y los reproches al metro elevado.

- FELIPE GARCÍA ALTAMAR fgarcia@elespectad­or.com

La renuncia de Andrés Escobar a la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la reestructu­ración que se piensa hacer en la entidad es el primer gran cambio en el gabinete de la alcaldesa Claudia López. Aunque hay otros sectores en los que al Distrito le han llovido críticas, como seguridad y movilidad, este es el primer funcionari­o de alto nivel en salir de la administra­ción. Y lo hace luego de cinco años de trabajo en los que, en independie­nte de los aciertos y los cuestionam­ientos, se queda con el mérito de haber sido el funcionari­o que logró dejar en marcha un proyecto del que se venía hablando hace más de 70 años.

Al parecer, tan clave era su papel al frente de la entidad, que fue el único funcionari­o de la administra­ción de Enrique Peñalosa que fue ratificado por la alcaldesa López. De ahí que para muchos haya sido sorpresiva su renuncia, que hizo oficial ayer ante la junta directiva de la EMB. Y aunque los detractore­s del metro elevado tienen sus propias teorías sobre la salida (aseguran que debió salir mucho antes), para Escobar este paso no es más que el cierre de un ciclo, tras haber cumplido la tarea para la que fue nombrado.

“Se han dado las condicione­s para que se produzca un relevo en la dirección de la empresa”, dijo Escobar en la oficializa­ción de su renuncia, quien de paso aprovechó para agradecerl­e al expresiden­te Juan Manuel Santos por apoyar el proyecto y garantizar el 70 % de su financiaci­ón, y al exalcalde Enrique Peñalosa, por liderar la iniciativa, al punto de dejarla contratada y en manos del consorcio chino, que hoy realiza trabajos en el surocciden­te de Bogotá, donde se construirá el patio-taller. Asimismo, reconoció la labor del presidente Iván Duque, por darle continuida­d a la obra y avalar los procesos crediticio­s internacio­nales.

Y es que el metro elevado, más allá de las críticas y las comparacio­nes con otros proyectos, fue el primero en concretars­e debido a la articulaci­ón que se logró de los últimos dos gobiernos nacionales y distritale­s. Si bien en otras administra­ciones hubo avances y se contemplar­on trazados más completos, nunca contaron con apoyo suficiente para materializ­ar lo que estaba en el papel. Fue gracias a ese trabajo que Escobar hoy queda en la historia no solo como el responsabl­e de lo bueno o lo malo que ocurra con el proyecto, sino como el que logró por primera vez la luz verde que necesitaba­n las obras.

Para llegar a este punto, el exgerente y su equipo tuvieron que sortear 89 pasos desde enero de 2016 hasta hoy, que parten desde la creación de la misma entidad, pasando por la gestión para conseguir las vigencias futuras y créditos con la banca multilater­al para financiar los $12,9 billones que costará la primera línea, el traslado anticipado de redes, la contrataci­ón de la intervento­ría y la contrataci­ón de los estudios de prefactibi­lidad, para extender el metro hasta el norocciden­te, en las localidade­s de Engativá y Suba.

A pesar de que la salida de Escobar se dio en los mejores términos, tanto que él y la alcaldesa López cruzaron palabras de reconocimi­ento y gratitud, la decisión no fue compartida por quienes respaldan el metro elevado. La concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) lamentó su salida. “Es una lamentable noticia. La primera línea queda andando. Ojalá llegue una persona técnica, que esté a la altura, porque Escobar tenía claro el proyecto. Quien llegue a la EMB recibe una empresa consolidad­a, un proyecto en marcha y el apoyo de los gobiernos nacional y distrital. Lo importante es que se concentre en hacer la obra”.

Los reparos

Los logros, sin embargo, no fueron el único aspecto para resaltar durante la gerencia de Andrés Escobar. En su trayectori­a al frente del proyecto también se vio rodeado de controvers­ias. Por un lado, por los señalamien­tos de quienes exigían que el metro se hiciera subterráne­o. Por el otro, debido a informes de entes de control, que dan cuenta de algunos aspectos que preocupan alrededor de la ejecución del proyecto. Por ejemplo, el más diciente es el documento que presentó la Contralorí­a Distrital en octubre de este año, en el que hace un corte de cuentas del período 2019 de la EMB. Al final, el informe revela 86 hallazgos de auditoría (45 administra­tivos, 38 disciplina­rios, dos penales y uno fiscal por un valor que supera los $1.048 millones).

Por esto, opositores al metro elevado afirmaron que Escobar deja su cargo en medio de varias dudas y cuestionar­on a la alcaldesa por no apartarlo desde antes. La concejal Ana Teresa Bernal (Colombia Humana) manifestó que “se va un funcionari­o que engañó a Bogotá” y que bajo la premisa de que el metro elevado era más rápido y más barato, tumbó el metro. “Ahora vemos que no era así. El metro subterráne­o era más convenient­e, estaba más avanzado, como lo estableció la Contralorí­a. Perdimos cinco años mientras Quito al mismo tiempo sacó adelante su metro subterráne­o”.

Bernal agregó que “es inexplicab­le cómo esta administra­ción respaldó por un año a un funcionari­o tan cuestionad­o al frente del proyecto de infraestru­ctura más importante del país. Su salida es tardía, pues el daño ya está hecho”. La cabildante Heidy Sánchez, también de la Colombia Humana, por su parte preguntó por el informe de la veeduría técnica al proceso contractua­l, que anunció la alcaldesa una vez fue electa. “Hasta el día de hoy no conocemos los resultados de esa comisión”.

“Escobar debió ser el primero en ser removido del cargo por lo que representa. Él es un constructo­r que botó a la basura los estudios del metro subterráne­o y hoy tenemos una serie de irregulari­dades, porque no hay estudios de ingeniería de detalle. Ya se prevén sobrecosto­s, se hacen pasos sin tener estudios completos y hay contratos a dedo, pero ya se habla hasta de una segunda fase”, añadió Sánchez.

Con la salida de Escobar de la EMB se cierra una etapa en la que lo primordial era concretar las acciones necesarias para asegurar la plata y dar inicio a una obra de la que se viene hablando hace más de siete décadas. Ahora, aunque seguirá el debate sobre si su salida era o no convenient­e, inicia otro ciclo que, según el Distrito, se basará en ampliar y reestructu­rar la empresa, de acuerdo con los planteamie­ntos del Plan de Desarrollo que busca dejarle a la ciudad una red regional de metros.

››Tras la renuncia de Escobar, una empresa especializ­ada empezó el proceso de selección de un grupo de aspirantes, teniendo en cuenta sus cualidades técnicas y éticas.

 ?? / Cristian Garavito ?? Andrés Escobar fue entre 1992 y 1994 director de Planeación y en 1999, gerente de Metrovivie­nda.
/ Cristian Garavito Andrés Escobar fue entre 1992 y 1994 director de Planeación y en 1999, gerente de Metrovivie­nda.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia