El Espectador

Al oído de Fajardo y de Petro

- PATRICIA LARA SALIVE

AHORA QUE ESTÁ DE MODA EL EXtremo centro y, ¡oh, sorpresa!, se declaran de esa corriente tanto el presidente Iván Duque como el periodista Enrique Santos Calderón, recuerdo al expresiden­te Carlos Lleras Restrepo cuando insistía en que el Partido Liberal no era un partido de centro y menos de extremo centro, sino “una coalición de matices de izquierda” (incluso así se definía en sus estatutos). En efecto, en el viejo Partido Liberal cabían desde Luis Carlos Galán, un liberal de centro, hasta Apolinar Díaz Callejas, un liberal de izquierda radical. Pero luego se desdibujar­on los viejos partidos Liberal y Conservado­r y comenzaron a surgir otros. Y a ellos se sumaron las subdivisio­nes y los movimiento­s por firmas.

Ahora tenemos un montón de partidos y movimiento­s, pero en el fondo lo que hay es una montonera de políticos que aspiran a ser presidente­s de la República. Entre ellos están los que conforman los matices de derecha, que el expresiden­te Álvaro Uribe sabrá cohesionar para que lleguen a la primera vuelta con un solo candidato: el que diga él. Están los de izquierda que, aprovechan­do las elecciones parlamenta­rias, concurrirá­n en marzo del 2022 a una consulta que ganará Gustavo Petro. Y, finalmente, está la aglomeraci­ón de los aspirantes del centro, que también planean competir en una consulta en marzo. Tal vez la ganará Sergio Fajardo, quien, como algunos del centro, ha dicho que jamás hará una alianza con Gustavo Petro. En cambio, a los que conforman los matices de derecha nunca se les oye decir que jamás harán una alianza, por ejemplo, con María Fernanda Cabal.

Es un error muy grave el que comete el centro, sobre todo porque estamos en un momento crucial, pues si la derecha extrema gana en el 2022, como ganó en el 2018, el proceso de paz se acabará definitiva­mente, el país terminará de incendiars­e de violencia y el autoritari­smo arrasará con casi todas las libertades. De manera que los del centro deben ser consciente­s de su responsabi­lidad histórica y abrirle la puerta a una alianza con los diversos matices de la izquierda, para que en la primera vuelta lleguen unidos en torno a un candidato y a un programa. ¿O acaso creen que, en el 2014, Juan Manuel Santos hubiera podido derrotar a la derecha si no lo hubiera apoyado la izquierda en la segunda vuelta?

Petro, especialme­nte y por su parte, también debe ser consciente de su responsabi­lidad histórica y abonar el terreno para que se dé esa posible alianza, para lo cual, ante todo, no solo debe dejar ya de atacar e insultar a Fajardo y a la alcaldesa Claudia López, sino además disculpars­e públicamen­te con ellos.

De manera, pues, señores Sergio Fajardo, Gustavo Petro y compañía, que les llegó la hora de la grandeza. ¿No sería mucho más sensato que el centro y la izquierda acordaran que el sector cuyos candidatos sumados obtuvieran más votos en las consultas de marzo pusiera el candidato presidenci­al y, luego, se hiciera un acuerdo programáti­co entre ambas corrientes (por el estilo del que se ha hecho en España) para que llegaran juntos a la primera vuelta?

Así el progresism­o sería imbatible y el próximo presidente, segurament­e, pertenecer­ía al centro, pues el centro es mayoría en el país. Además, se elegiría en la primera vuelta.

¿Por qué no entran en razón, señores? ¿Por qué se empeñan en hacerle correr a Colombia semejante riesgo?

www.patrialara­salive.com, @patriciala­rasa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia