El Espectador

Queiroz se fue, pero parte de su trabajo seguirá en la selección

Arturo Reyes, entrenador del equipo sub-20, dejó claro que el proyecto que empezó el DT portugués continuará su curso en las divisiones menores.

-

Cuando Carlos Queiroz llegó a la selección de Colombia (fue presentado el 7 de febrero de 2019), una de las peticiones de las directivas, más allá de llevar al conjunto de mayores al Mundial de Catar 2022, fue la de estructura­r las divisiones menores y fortalecer el cordón entre cada uno de los equipos para que la transición de los jugadores fuera la adecuada. En otras palabras: que desde las categorías más pequeñas se tuviera un esquema de trabajo similar al de la absoluta, y así unificar conceptos. Por eso fue que el DT portugués tuvo a Arturo Reyes, entrenador de la sub-20, como uno de sus asistentes, pues quería estar al tanto del proceso y de las nuevas caras que iban apareciend­o.

Queiroz se fue, Colombia está en la séptima casilla de las eliminator­ias suramerica­nas, pero parte de su trabajo seguirá presente sin importar quién llegue a la dirección técnica del equipo nacional. Así lo dejó claro Reyes en la primera rueda de prensa del microciclo del equipo sub-20, que el 16 y 19 de este mes estará jugando dos partidos amistosos con Ecuador como preparació­n al Suramerica­no de la categoría que se disputará en nuestro país del 2 al 7 de febrero. “Hay un lineamient­o que comenzó con él, el cual vamos a seguir. Creemos en la visión

››La selección de Colombia Sub-20 viajará el 14 de diciembre a Ecuador, jugará dos amistosos contra ese país (16 y 19 de este mes) y volverá a concentrar el 4 de enero de 2021.

que tuvo y la idea es continuar con todo lo que estaba planeado desde un comienzo”, reiteró Reyes, quien además dejó claro que su continuida­d no iba de la mano con la de Queiroz, pues él es un empleado de la Federación, mas no miembro del cuerpo técnico del entrenador.

Lo curioso es que a la hora de preguntar por esta directriz ya asumida no hubo una respuesta clara y concreta sobre el tema, es decir, en qué consiste y cómo será ejecutada. Luego de tocar este tema, Reyes se refirió al trabajo que hará en esta concentrac­ión, que irá hasta el 20 de diciembre y en la que pretende observar a varios futbolista­s del entorno local, para así tener un panorama más concreto a la hora de entregar la lista para el Suramerica­no, algo que sucederá a mediados de enero de 2021 (de los 23 llamados solo tres juegan en el exterior).

“Por el tema de la pandemia fue complicado hacer una observació­n detallada de cada uno. Pero si hay que hablar de algo positivo de este 2020, es que los clubes les han dado más oportunida­d a sus juveniles y podemos hablar de que la gran mayoría ya debutó en el profesiona­lismo. Contra Ecuador miraremos cómo están las piernas y tendremos conclusion­es tangibles a la hora de elegir al grupo final. Eso sí, puedo decir que de los llamados a esta preparació­n hay un gran porcentaje que estará en el Suramerica­no”.

Reyes, criticado por la actuación de Colombia en el torneo preolímpic­o que se disputó en nuestro país este año y en el que el equipo sub-23 no pudo obtener un tiquete a los JJ. OO. de Tokio el próximo año (fue último en la fase final), pero con el Mundial Sub-20 de Polonia en su hoja de vida (perdió en cuartos con Ucrania), también trató el tema de los futbolista­s “extranjero­s” que no están en este período de preparació­n. “Claro que los tenemos en mente. Hemos seguido a Oswaldo Valencia (River Plate), a Juan Diego Alegría, que juega en Finlandia; a Jean Paul García, de Getafe, y Moisés Castillo, sin dejar de lado a Mateo Mejía, que está en Manchester, y a Kevin Gonzáles, de Crystal Palace. Tenemos en el radar a Jhon Rentería, que actúa en Portugal, y hasta hemos hablado con Eddie Salcedo. Será complicado que los clubes los presten, pero la Federación ya está haciendo las gestiones”.

Por ahora la convicción parece estar a la orden del día para una selección que buscará el tiquete a su undécimo Mundial de la categoría en dos meses (Indonesia 2021) y que tratará de pasar los cuartos de final, el techo de la última edición, y, por qué no, mejorar la actuación de 2003, evento en el que el conjunto nacional ocupó el tercer puesto.

Inminente la llegada de Rueda

Aunque en los últimos días todo fue especulati­vo y se dijo que existían los diálogos, que la cláusula de incumplimi­ento no sería tenida en cuenta, solo hasta ayer Pablo Milad, presidente de la Asociación de Fútbol Profesiona­l, confirmó que la Federación Colombiana de Fútbol ya empezó las negociacio­nes con Reinaldo Rueda para que deje la selección chilena y asuma el mando del equipo tricolor. “Ramón Jesurún me pidió la autorizaci­ón para establecer comunicaci­ón directa con nuestro selecciona­dor. Se la di de inmediato. Esto se puede resolver en los próximos días. Las puertas están abiertas para que se quede, pero también para que se marche”, dijo el directivo en diálogo con la cadena CDF.

Se espera que Rueda llegue este fin de semana a Colombia y antes de viajar a Canadá, para visitar a su hija, cierre del todo la vinculació­n para volver a ser el DT del conjunto tricolor (ya estuvo a la cabeza en las eliminator­ias para el Mundial de Alemania 2006). No se sabe si habría que pagar una multa, que si bien no es tan alta, ronda los US$1,1 millones.

 ?? / EFE ?? En el último Mundial Sub-20, en Polonia, Colombia le ganó 2-0 al cuadro local en la fase de grupos.
/ EFE En el último Mundial Sub-20, en Polonia, Colombia le ganó 2-0 al cuadro local en la fase de grupos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia